Ciudades Amigas de la Infancia: la adolescencia como talento para el cambio
La palabra adolescente se deriva del verbo latino adolescere: crecer y desarrollarse, aquel que está activo, que se desarrolla. Sin embargo, en nuestra actual sociedad le damos un significado peyorativo y ligamos esta fase de crecimiento hacia la vida adulta con el conflicto, la ruptura de lazos parentales y la crisis de identidad de ellos y ellas.
Nada más lejano de la realidad: como afirma Jose Antonio Marina (En defensa de los adolescentes, El Mundo, 21/10/2014) se trata de un Ferrari fantástico de manejar porque es muy potente pero que si no se aprende a conducir, puede estrellarse contra la pared.
Esta pared está construida por losadultos para no perder el vínculo de relación
hacia ellos y ellas, basado en la protección, elcontrol y el obligatorio apego.
Los adolescentes quieren dejar de ser sujeto de posesión para
comenzar su propia carrera, su viaje, en
definitiva, ser protagonista de su cambio y lograr
más autonomía en el desarrollo de sus capacidades
y dar comienzo a su aventura como pilotos de su vida.
Desde el programa Ciudades Amigas de la
Infancia (CAI) de UNICEF
Comité Español os proponemos aventurarnos en el valiente,
por incierto, viaje de construir el presente con los y las
adolescentes, pues su energía puede y debe ser articulada
en los cambios necesarios de nuestra
sociedad.
Ponemos como ejemplo algunas de laspropuestas de los y lasadolescentes del municipio de Alovera
(Guadalajara) para las elecciones locales y
autonómicas de mayo de 2015, que demandan
“Colaborar todos más para ayudar a la gente” o
“Mejor reparto de los bienes para tener todos lo
mismo”.
CIudades amigas de la infancia: DAR VISIBILIDAD A LOS ADOLESCENTES
Y es que desde el programa CAI entendemos quedar visibilidad a los adolescentes como colectivo
en situación de especial vulnerabilidad, y comoactores de su propio cambio, es
el gran reto del presente; el protagonismo de la adolescencia lo
enfocamos desde su propia participación en
procesos de cambio desde su emprendimiento.
Por ello, hablamos de “emprendizaje” social,
entendido éste como la generación de contextos y procesos de
aprender emprendiendo, competencia clave para la vida. Algo que a
lo largo de 2015 estamos trabajando con profesionales de
instituciones y organizaciones comprometidas con lainfancia y adolescencia para recuperar los
elementos innovadores de prácticas históricas del ámbito
socioeducativo y comunitario, combinándolos con las nuevas
herramientas de gestión que promuevan y faciliten laimplicación social de chicas y chicos con
iniciativas, su participación protagónica. Tal y como quedará
patente en el III Congreso de Ciudades Amigas de la
Infancia que celebraremos en Madrid los
días 10 y 11 de septiembre de 2015.
Pero en este planteamiento las propiasfamilias somos imprescindibles:
se trata de promover una cultura emprendedorajugando un papel de acompañamiento,
reconociéndoles, dándoles espacio y apoyándoles.
Los chicos y chicas deben contar con la posibilidad y
oportunidad de conocer otras realidades, comenzar
a influir en su entorno próximo, poner en
valor sus talentos, organizarse con otros
iguales, formarse una visión global y juicio
autónomo, así como volcar parte de sus energías encambiar su propia realidad, supresente.
Como referentes adultos podemos ser agentes
que orientan, aportan confianza y reconocimiento, querefuerzan el papel activo que loschicos/as han de asumir, facilitando herramientas
y promoviendo la adquisición de las diversas habilidades precisas
desde la práctica.
Para ello resultará fundamental generar elespacio-tiempo que acompañe e “invite a hacer”,
flexible, autónomo, no dirigido pero comprometido, con sus avances,
retrocesos y altibajos, con prudencia pero sin miedos.
ciudades amigas de la infancia: empoderamiento y corresponsabilidad social
Esta tarea educativa para el desarrollo
autónomo de los/as chicos/as, de suempoderamiento y corresponsabilización
social, se desarrolla desde la cotidianidad y de forma
transversal a lo largo del proceso de aprender
emprendiendo sus propias iniciativas.
Y es que la acción de emprender comporta aprender y
aprehender valores, actitudes, habilidades y herramientas
relacionadas con los ámbitos del desarrollo de talentos,trabajo en equipo, planificación,creatividad, gestión ycomunicación; de tal manera que los chicos y
chicas:
- Toman conciencia de sí mismos, del otro y de su realidad (concientizarse en palabras de Paulo Freire);
- Construyen el nos-otros, poniendo en práctica y en común sus intereses y capacidades, de forma asertiva y colaborativa, llegando a acuerdos, haciendo equipo;
- Toman iniciativas -desde la pasión por resolver los retos que se les presentan- que aportan valor (porque lo social es sustantivo) bajo criterios desostenibilidad (también la económica del propio proyecto).
Una experiencia donde lo importante es el proceso y su impacto
responsable. Al fin y al cabo se trata de estimular lainiciativa adolescente conectando, colaborando,
compartiendo, conviviendo y comprometiéndose hacia una ciudadanía
activa, generando mayores posibilidades de gestión autónoma de sus
propios itinerarios de vida.
El programa Ciudades
Amigas de la Infancia (CAI) está llevando a cabo
varios espacios innovadores de encuentro, intercambio y reflexión
donde la “Inteligencia y la Creatividad Colectiva Compartida”
revierte en una misión: el cambio de conciencia y paradigma en la
representación social de la infancia y
la adolescencia en el contexto
socioeconómico actual. El último ha tenido lugar en la ciudad
de Alcobendas (Madrid) donde ha
participado la Universidad de Padres.
¿Te apuntas al cambio?
Post escrito por Gregorio Aranda,
coordinador del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF
Comité Español, y Eduardo Elosegui, educador
social y socio-fundador de ALWA Emprendizaje Social.