Camboya avanza en la reducción de la mortalidad infantil

Camboya ha realizado grandes progresos en la reducción de la mortalidad infantil. Según un estudio de 2010, la mortalidad infantil descendió, entre 2000 y 2010, de 95 a 45 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

También se han logrado grandes avances en la reducción de la mortalidad materna, aunque todavía sigue siendo alta: se estima que cada año mueren durante el parto 790 madres.

UNICEF apoya al Ministerio de Salud con suministros y asistencia técnica para mejorar la calidad de la atención cualificada para las madres y sus bebés. Para fortalecer la demanda de estos servicios, la organización inició un conjunto de intervenciones conocidas comoAtención comunitaria para madres y recién nacidos, que se puso en marcha en 17 distritos de todo el país.

Grupo de apoyo a la salud, clave para la supervivencia infantil

Los grupos de apoyo a la salud en las aldeas son el corazón de esta iniciativa. Equipados con el conocimiento y las habilidades necesarias para aconsejar a las mujeres durante el embarazo y el período postnatal, constituyen un gran puente entre las comunidades y el sistema de atención a la salud.

Los voluntarios de salud de las aldeas visitan las casas de las embarazadas tan pronto se confirma su embarazo. Durante ésta y las siguientes visitas, aconsejan a las madres sobre la atención necesaria, promueven el parto en un centro médico con trabajadores de la salud capacitados, etc. Además, facilitan información esencial después del nacimiento.

La historia de Srey Neang

La labor de los voluntarios de salud de la aldea ha originado cambios en el comportamiento y prácticas de las mujeres. En las zonas donde se ha puesto en marcha la iniciativa, las mujeres demuestran un mayor nivel de conocimientos en relación con la preparación para el parto.

Srey Neang, de 18 años, está embarazada de ocho meses.Como las oportunidades de empleo son escasas en su aldea, Neang y su marido trabajan en una aldea próxima a Kampong Thom. Campesina en un campo de arroz, Neang había tenido poco acceso a los servicios de salud.

Neang ha recibido la visita de los voluntarios: "Los voluntarios de apoyo de la salud de la aldea me dieron toda la información", afirma. "Mi intención es dar a luz a mi bebé en el centro de salud porque es mucho más seguro hacerlo donde tienen personal de la salud cualificado".

Además, le han enseñado conocimientos de higiene y buena nutrición. Tras el parto, le brindarán información adicional sobre lactancia materna, cómo colocar al bebé, y sobre los síntomas de ciertas enfermedades.