Alto el fuego en Gaza: 1.300 camiones de UNICEF listos para distribuir la ayuda

Niños y niñas en Gaza celebran el anuncio del alto el fuego el pasado 9 de octubre. Desde UNICEF también acogemos con satisfacción esta nueva oportunidad para la infancia que ya ha sufrido más de dos años de una guerra devastadora. © UNICEF/UNI877572/El Baba
13/10/2025
En UNICEF acogemos con satisfacción el alto el fuego alcanzado en la Franja de Gaza, que supone un rayo de esperanza para los niños y niñas palestinos que han sufrido más de 700 días de una guerra terrible. A la vez, estamos preparados para dar respuesta con más de 1.300 camiones llenos de suministros, fundamentales para atender las necesidades de las familias con urgencia.
Más de 64.000 niños y niñas han muerto o resultado heridos.
Alrededor del 25% de ellos presenta lesiones que podrían cambiarles la vida para siempre.
Se han destruido viviendas, hospitales y escuelas y los servicios esenciales se han colapsado dejando unas necesidades humanitarias inmensas.
Se ha declarado la hambruna en algunas zonas de la Franja de Gaza y toda la población menor de cinco años, 320.000 niños y niñas, corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda.
Podrían aumentar las muertes infantiles, no solo neonatales, sino también de bebés, cuyos sistemas inmunitarios están más debilitados que nunca porque llevan años sin acceso a una alimentación adecuada.
Más de 56.000 niños y niñas han perdido a uno o ambos padres.
Toda la infancia ha vivido acontecimientos traumáticos y ha sufrido importantes interrupciones en su educación.
A esto se suma un invierno frío, sin refugio ni ropa adecuada. El resultado podría ser letal: el año pasado vimos morir a recién nacidos por hipotermia.
Tiendas de campaña, vacunas, agua...
Camiones de UNICEF llevan a Gaza suministros vitales para los niños, niñas y sus familias. Durante los dos años de guerra, desde UNICEF hemos seguido operando en toda la Franja para proporcionar ayuda y servicios esenciales a la infancia. © UNICEF/UNI877618/Nateel
UNICEF ha seguido operando en toda la Franja de Gaza durante los dos años de guerra y continúa brindando asistencia vital y servicios esenciales a los niños y sus cuidadores.
Nuestros camiones, que estaban preparados para entrar en la Franja en cuanto fuera posible, ya transportan tiendas de campaña, lonas, artículos de nutrición, medicamentos esenciales y vacunas, kits de aprendizaje y recreación, y suministros de agua y saneamiento.
Queremos marcar la diferencia en la vida de los niños y niñas y, para ello, nuestro personal sobre el terreno está trabajando sin descanso.
Nuestra prioridad es entregar suministros nutricionales para abordar la creciente desnutrición infantil y un millón de mantas, una para cada niño o niña en Gaza.
El acuerdo debe servir para prevenir la malnutrición y evitar la propagación de la hambruna. UNICEF tiene la capacidad de mejorar rápidamente el estado nutricional de 50.000 niños y niñas menores de cinco años en alto riesgo y de 60.000 mujeres embarazadas y lactantes. Lo hemos estado haciendo en los últimos meses, pero necesitamos poder llevar a Gaza una cantidad masiva de suministros y tratamientos nutritivos.
Además, el listado de elementos necesarios y urgentes es mucho más amplio, desde UNICEF estamos listos para proporcionar:
- 2 kits de ropa de invierno para cada bebé menor de 12 meses, para hacer frente a las bajas temperaturas.
- Suministros de agua, saneamiento e higiene para las familias que están viviendo en campamentos superpoblados sin acceso a estos servicios básicos.
- Suministros y combustible para la reparación y el funcionamiento de los sistemas de producción y distribución de agua, junto con los sistemas de drenaje y saneamiento, incluida la gestión de residuos sólidos.
- Kits escolares y recreativos para apoyar la salud mental y ayudar a los niños a retomar el aprendizaje y comenzar a recuperarse del trauma inimaginable que han experimentado.
Transferencias de dinero en efectivo para que las familias puedan comprar alimentos y otros artículos esenciales en el mercado a medida que se reanuda el transporte comercial.
Pedimos acceso humanitario urgente
Este bebé duerme mientras recibe tratamiento en el Hospital Nasser, en el sur de Gaza. Existe una preocupante propagación de enfermedades respiratorias entre recién nacidos y niños pequeños. La principal causa de estas condiciones podría ser la falta de alimentos, vitaminas y nutrientes esenciales. Es prioritaria para UNICEF la distribución de suministros nutricionales para atender a estos niños y niñas. © UNICEF/UNI871684/Eleyan
Todas las partes deben garantizar que las operaciones humanitarias de Naciones Unidas puedan reanudarse a gran escala, de forma inmediata y segura.
Es imprescindible que las partes se adhieran a los términos del acuerdo y garanticen que el alto el fuego se respete, se mantenga y conduzca a una paz duradera.
El alto el fuego debe servir para que demos la respuesta masiva que tanto se necesita dentro de la Franja de Gaza.
Todos los pasos fronterizos hacia Gaza, incluidos los del norte, deben abrirse inmediatamente para permitir el flujo de ayuda humanitaria, bienes esenciales y suministros críticos. Con la llegada del invierno, queda poco tiempo para garantizar que los niños, niñas y sus familias tengan acceso a los suministros esenciales para hacer frente al clima severo y las temperaturas gélidas.
Desde UNICEF instamos a las partes a que aprovechen este acuerdo como una oportunidad para forjar una solución política duradera que garantice los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas palestinos e israelíes.
La felicidad de los niños por el alto el fuego
En Deir al Balah, al sur de Gaza, nos emocionan las poderosas palabras de dos niños:
- Maisara, de 13 años:
‘Me sentí feliz en el momento en que escuché la noticia del alto el fuego. Por fin podré regresar a mi ciudad en el norte, porque, como todos los niños, estamos cansados de la guerra. Queremos volver a vivir nuestra infancia. Lo que más me alegra es que ya no sufriremos hambre’. ‘Abrazaré la tierra de mi ciudad porque la he echado muchísimo de menos. Volver a mi ciudad significa regresar a la escuela y a nuestra vida normal’. - Rasha, también de 13 años:
‘Echo de menos a mis primos. Queremos ir a visitarlos al cementerio del campo de East Bureij. También queremos ver a nuestras familias en Gaza. Desde que se anunció el alto el fuego, todos estamos felices’.
Maisara, de 13 años. © UNICEF/UNI877595/Nateel
Rasha, de 13 años. © captura de vídeo.
Estos son solo dos testimonios, pero no debemos olvidar que más de un millón de niños y niñas en la Franja de Gaza han esperado este día durante más de dos años: dos años de un sufrimiento inimaginable.
La esperanzadora noticia del alto el fuego debe ir acompañada de una acción inmediata y urgente.
Esto implica abrir todos los pasos fronterizos para la ayuda humanitaria y garantizar que cada niño y niña, de norte a sur, reciba los elementos esenciales para sobrevivir.
Esto es solo el comienzo. Los niños y niñas de Gaza también necesitan que se reabran las escuelas, se recuperen los espacios de juego y se les dé tiempo para sanar de traumas inimaginables. Este alto el fuego debe crear las condiciones tanto para la asistencia de emergencia como para la recuperación a largo plazo, para que niños y niñas como Maisara y Rasha puedan recuperar su infancia.
Es fundamental que todas las partes en este conflicto hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que el acuerdo se implemente, se mantenga y conduzca a una paz duradera.
La guerra de Gaza ya ha costado mucho a la infancia. Ahora merecen una paz duradera y estable para que pueda comenzar el largo proceso de recuperación.
Gaza no puede esperar
Miles de niños y niñas necesitan ayuda urgente. Dona ahora.


















