2 años de conflicto en Yemen: 1 niño muere cada 10 minutos

El conflicto en Yemen está provocando el colapso de todos los servicios básicos. 144 niños mueren cada día por causas que se podrían evitar y la mitad de los centros sanitarios están inutilizados por los enfrentamientos.
2 años de conflicto en Yemen: 1 niño muere cada 10 minutos

El conflicto de Yemen cumple 2 años y continúa siendo una de las grandes crisis olvidadas de la actualidad. El sufrimiento de millones de niños parece invisible al resto del mundo mientras la violencia de intensifica de manera catastrófica para las familias.

Ahora mismo están muriendo más niños en Yemen por enfermedades prevenibles que por las balas y las bombas. Se calcula que 1 niño muere cada 10 minutos en Yemen por causas como la desnutrición, la diarrea, o infecciones respiratorias. O lo que es lo mismo, 144 niños pierden la vida todos los días por enfermedades para las que existe tratamiento.

El conflicto está provocando el colapso de los servicios más esenciales para los niños de Yemen. Solo en el sector de la salud, la mitad de los centros sanitarios no están operativos, lo que limita al mínimo el acceso a atención médica.

Además, la terrible situación económica de las familias está obligando a miles de padres a elegir entre salvar a sus hijos enfermos y tratar de proteger a los que están sanos. 

1 tuit cada 10 minutos por los niños de Yemen

En UNICEF queríamos llamar la atención sobre la terrible situación que están viviendo los niños en Yemen, para que su sufrimiento deje de ser invisible. A las 00:10 del pasado domingo lanzamos este tuit:

1 tuit cada 10 minutos por los niños de Yemen

Cada 10 minutos, un nuevo tuit aparecía en nuestro timeline y el número que aparecía junto al hashtag #Yemen iba creciendo hasta llegar a este tuit 24 horas después:

144 tuits por los niños de Yemen

Era nuestra forma de recordar en Twitter, pero también en otras redes sociales, a los 144 niños que mueren cada día en Yemen por causas evitables. Pero también a los 1.546 niños que han muerto asesinados en el conflicto, los más de 2 millones que no van al colegio, los 1.572 niños que han sido reclutados para combatir o los 2,2 millones de niños que sufren desnutrición aguda. Porque la situación en Yemen es insostenible en todos los sentidos. 

Conflicto en Yemen: nuestro trabajo

Alrededor de 10 millones de niños (el 80% de la población infantil de Yemen), necesitan ayuda humanitaria urgente. En UNICEF trabajamos para llegar hasta el último de estos niños y proporcionarles la atención que necesitan. Estos son algunos de nuestros logros desde que comenzó el conflicto:

  • Hemos vacunado contra la polio a casi 5 millones de niños menores de 5 años.
  • Hemos tratado a más de 400.000 niños contra la desnutrición aguda grave.
  • Proporcionamos agua y saneamiento para 4 millones de personas cada año.
  • 1,7 millones de niños han podido seguir estudiando gracias a nuestros espacios de aprendizaje.
  • Más de 900.000 niños han recibido apoyo psicosocial en las zonas afectadas por el conflicto.

A pesar de la situación de inseguridad y violencia, en UNICEF vamos a seguir trabajando por y para los niños de Yemen. Necesitamos urgentemente que acabe esta guerra para que la ayuda llegue más lejos. Y necesitamos gente como tú para multiplicarla. ¡Ayúdanos a ayudar a los niños de Yemen!