1 año de ébola: 10 datos sobre la epidemia que debes conocer

Esta semana se cumple 1 año desde el inicio del último brote de ébola en África. Se trata del peor brote de ébola en la historia de la enfermedad. Ha matado a más personas, en más lugares y más rápido que nunca. 

En estos 12 meses, el virus ha creado una emergencia de salud sin precedentes que ha amenazado las vidas, el bienestar y el futuro de comunidades enteras.

Te resumimos el grave impacto que ha producido y sigue produciendo el ébola en África en 10 datos: 

1. La epidemia se ha cobrado ya más de 10.000 víctimas mortales y hay cerca de 25.000 casos de contagio, la inmensa mayoría en GuineaLiberia y Sierra Leona.

2. Uno de cada 5 contagiados por el ébola es un niño. En total son más de 5.000 niños enfermos, lo que constituye un 20% de los casos de infección. 

3. 9,8 millones de niños siguen viviendo en zonas afectadas por el ébola.

4. Más de 16.600 niños han quedado huérfanos. Han perdido a uno de sus padres, a ambos o a su cuidador principal. El ébola está siendo una experiencia aterradora para los niños. Han tenido que ser testigos de muerte sufrimiento alrededor que no alcanzan a comprender. 

5. El ébola ha mermado, y mucho, los ya de por sí debilitados sistemas de salud de los países afectados. Mientras participamos en las actividades de respuesta a la epidemia, desde UNICEF hemos contribuido a vacunar a miles de niños contra otras enfermedades mortales, como el sarampión

6. Unos 5 millones de niños en los 3 países más afectados han tenido que dejar de ir a clase durante meses. En estas semanas se están empezando a reabrir las escuelas, por eso estamos ayudando a reducir al mínimo el riesgo de infecciones que podrían darse al reanudarse las clases.

7. Todavía hay más de 51 casos nuevos por semana en Guinea y 81 nuevos casos en Sierra LeonaLiberia ha anunciado recientemente la curación de su último paciente de ébola después de pasar una semana sin nuevos casos del virus.

8. Un sólo caso nuevo puede reavivar un brote. Por eso seguimos trabajando en prevención y sensibilización. El mantenimiento de los entierros seguros y el apoyo a los servicios de salud de los países afectados son nuestras principales prioridades.

9. El brote no ha terminado en ningun país hasta que haya acabado en todos los países. La única manera de detener el ébola es en su origen y tratando hasta el último caso.

10. Gracias a vuestra ayuda hemos podido enviar cerca de 7.000 toneladas de suministros (la mayor respuesta de suministros de la historia de UNICEF), hemos reforzado los programas de supervivencia epidemiológica, hemos distribuido medicamentos esenciales y hemos puesto en marcha estrategias de comunicación y sensibilización para evitar una mayor propagación del virus.  

Estos datos son impactantes pero son sólo una parte de la historia. El ébola ha quitado la vida a miles de personas y ha tenido un profundo impacto en las sociedades y las economías de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Por eso el ébola es todavía una prioridad humanitaria. Con tu ayuda, seguiremos luchando contra esta epidemia hasta conseguir que el número de casos de ébola llegue a cero.