Diálogos para Reimaginar la Educación: Aragón

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación", UNICEF España ha conversado con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Aragón, Felipe Faci.
Diálogos para Reimaginar la Educación: Aragón

Desde UNICEF España continuamos hablando con diferentes actores de la comunidad educativa para conocer los principales aprendizajes del pasado curso escolar y, de esta manera, poder reimaginar la educación para el próximo año académico. En esta ocasión, hemos conversado con Felice Faci, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. 

Durante la conversación hemos abordado algunas de los principales retos que afronta la educación durante el próximo curso escolar y cómo lo está abordando la consejería con el propósito de asegurar los derechos de la infancia. Según el consejero, Aragón cuenta con un plan de contingencia ante emergencias recientemente aprobado que plantea escenarios que garanticen la actividad educativa en diferentes situaciones.


“Estamos mejor preparados para el próximo curso”


Para Felipe Faci, el próximo curso escolar se plantea con un escenario de la mayor normalidad posible y presencialidad para garantizar el derecho a la educación a todos los alumnos. No obstante, la administración tiene que “tener la capacidad para resolverlos”.

Para el consejero, “estamos mejor preparados para el próximo curso, además hemos aprendido todos juntos”; las administraciones, el profesorado, los centros educativos, el alumnado y las familias. En este sentido, Felipe Faci considera que hay que profundizar en la responsabilidad individual y colectiva” bajo los principios de seguridad, normalidad, presencialidad y responsabilidad


La reconstrucción educativa no es gratuita


Aragón cuenta con un plan de refuerzo para recuperar los aprendizajes que no se han podido implementar durante el curso pasado. Este plan de refuerzo contempla tanto recursos materiales como metodológicos. “Para llegar y avanzar más, hay que cambiar las metodologías, afirma el consejero de educación.

Junto a este plan de refuerzo y al de contingencia, la Consejería de Educación ha aprobado un plan de digitalización “como un recurso metodológico” que cuenta con una inversión de siete millones de euros para equipamiento y formación. Junto a ello, la administración aragonesa ha ampliado el número de docentes y prepara un plan de sustitución y refuerzo del profesorado para el próximo curso con el propósito de “evitar el colapso” en la enseñanza presencial.


3 posibles escenarios para el próximo curso escolar


El plan de contingencia contempla 3 escenarios para hacer frente al impacto del COVID-19 en la educación. El primer escenario contemplado es el de “normalidad vigilada”, donde se garantiza la mayor presencialidad del alumnado en todas las etapas educativas.

El segundo escenario contempla la posibilidad de casos de COVID-19 en los centros educativos, donde será necesario llevar a cabo alguna intervención y será clave lo que determine la autoridad sanitaria, que puede tener como consecuencia el cierre del centro escolar, conllevando la vuelta a la educación a distancia. 

Por su parte, el tercer escenario planteado se llevaría a cabo si se confina a la población de un municipio determinado o se produce un confinamiento general. En este caso, la administración implantaría nuevamente el sistema de aprendizaje no presencial para todo el alumnado. 

Según el consejero, se pueden producir escenarios intermedios, pero “todos estarán vinculados a la máxima presencialidad del mayor número de alumnos, sobre todo en las etapas más pequeñas

La entrevista completa, grabada el 24 de julio,  se puede ver en el siguiente vídeo.   

 

 


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

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