Diálogos para Reimaginar la Educación: Aragón
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación", UNICEF España ha conversado con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Aragón, Felipe Faci.

Desde UNICEF España continuamos hablando con diferentes actores de la comunidad educativa para conocer los principales aprendizajes del pasado curso escolar y, de esta manera, poder reimaginar la educación para el próximo año académico. En esta ocasión, hemos conversado con Felice Faci, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.
Durante la conversación hemos abordado algunas de los principales retos que afronta la educación durante el próximo curso escolar y cómo lo está abordando la consejería con el propósito de asegurar los derechos de la infancia. Según el consejero, Aragón cuenta con un plan de contingencia ante emergencias recientemente aprobado que plantea escenarios que garanticen la actividad educativa en diferentes situaciones.
“Estamos mejor preparados para el próximo curso”
Para Felipe Faci, el próximo curso escolar se plantea con un escenario de la mayor normalidad posible y presencialidad para garantizar el derecho a la educación a todos los alumnos. No obstante, la administración tiene que “tener la capacidad para resolverlos”.
Para el consejero, “estamos mejor preparados para el próximo curso, además hemos aprendido todos juntos”; las administraciones, el profesorado, los centros educativos, el alumnado y las familias. En este sentido, Felipe Faci considera que “hay que profundizar en la responsabilidad individual y colectiva” bajo los principios de seguridad, normalidad, presencialidad y responsabilidad.
La reconstrucción educativa no es gratuita
Aragón cuenta con un plan de refuerzo para recuperar los aprendizajes que no se han podido implementar durante el curso pasado. Este plan de refuerzo contempla tanto recursos materiales como metodológicos. “Para llegar y avanzar más, hay que cambiar las metodologías”, afirma el consejero de educación.
Junto a este plan de refuerzo y al de contingencia, la Consejería de Educación ha aprobado un plan de digitalización “como un recurso metodológico” que cuenta con una inversión de siete millones de euros para equipamiento y formación. Junto a ello, la administración aragonesa ha ampliado el número de docentes y prepara un plan de sustitución y refuerzo del profesorado para el próximo curso con el propósito de “evitar el colapso” en la enseñanza presencial.
3 posibles escenarios para el próximo curso escolar
El plan de contingencia contempla 3 escenarios para hacer frente al impacto del COVID-19 en la educación. El primer escenario contemplado es el de “normalidad vigilada”, donde se garantiza la mayor presencialidad del alumnado en todas las etapas educativas.
El segundo escenario contempla la posibilidad de casos de COVID-19 en los centros educativos, donde será necesario llevar a cabo alguna intervención y será clave lo que determine la autoridad sanitaria, que puede tener como consecuencia el cierre del centro escolar, conllevando la vuelta a la educación a distancia.
Por su parte, el tercer escenario planteado se llevaría a cabo si se confina a la población de un municipio determinado o se produce un confinamiento general. En este caso, la administración implantaría nuevamente el sistema de aprendizaje no presencial para todo el alumnado.
Según el consejero, se pueden producir escenarios intermedios, pero “todos estarán vinculados a la máxima presencialidad del mayor número de alumnos, sobre todo en las etapas más pequeñas”
La entrevista completa, grabada el 24 de julio, se puede ver en el siguiente vídeo.

COVID-19: Reimaginar la educación
Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos.
Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

#educaCOVID19
La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!
Novedades sobre educación y coronavirus

14/12/2020
Diálogos para Reimaginar la Educación: Catalunya
El Conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló Valls, ha conversado con UNICEF en el marco de la iniciativa Reimaginar la Educación y ha compartido los principales aprendizajes de este primer trimestre del curso, a punto de finalizar, y otros temas que se le han planteado.
10/12/2020
Comunicado mágico oficial para centros educativos
Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan siendo mágicas.
06/11/2020
"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"
El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una conmemoración que pone el foco en la importancia que tiene para la salud un gesto tan sencillo como lavar las manos con agua y jabón.
29/10/2020
Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro María Uruñuela Nájera sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del presente curso 2020-2021.
26/10/2020
Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares
El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consejero de educación en participar en Diálogos para Reimaginar la Educación, una iniciativa de UNICEF España.
13/10/2020
La importancia de la identificación temprana
La emergencia mundial provocada por el COVID-19 ha evidenciado lo interconectado que están los derechos de la infancia. Esta crisis de salud ha derivado inmediatamente en una emergencia educativa en todo el mundo.
08/09/2020
Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del curso inminente 2020-2021.
03/09/2020
Saludos sin contacto
El coronavirus está cambiando muchas rutinas de nuestro día a día, pero que mantengamos la distancia física no significa que tengamos que perder una de las cosas que, sin darnos cuenta, nos unen más a las personas que nos rodean: el saludo. ¡Vamos a elegir entre todos un nuevo saludo para este curso escolar!
03/09/2020