Sudán del Sur: combatiendo la desnutrición con pasta de cacahuete

En Sudán del Sur más de 1 millón de niños sufren desnutrición. ¡Descubre el alimento que puede salvar sus vidas!

Sudán del Sur: combatiendo la desnutrición con pasta de cacahuete

Un niño come alimento terapéutico en un centro de salud apoyado por UNICEF en Sudán del Sur.

UNICEF Internacional

UNICEF Internacional

Albino Laku ha vivido 2 semanas horribles. Su esposa murió de diarrea severa y su hijo James, de menos de 2 años de edad, casi muere como resultado de la desnutrición grave.

La madre de James lo trajo al hospital pediátrico Al Sabah de Juba, el único hospital infantil en todo Sudán del Sur. Ella falleció pocos días después de que el niño fuera ingresado.

Devastado por la pérdida de su esposa, el dolor de Albino se vio agravado por el temor de que su hijo tampoco se recuperara. James pesaba solo 8 kilos cuando fue llevado al hospital, aproximadamente la mitad de lo que un niño sano de su edad debería pesar. Estaba tan débil y enfermo que ni siquiera podía abrir los ojos.

"Me afectó mucho", dice Albino. "Me sentí tan solo. Ningún pariente vino a visitarme, pero yo tenía que estar al lado de mi hijo".

Sudán del Sur: un alimento que devuelve la vida

Durante las 2 semanas siguientes, Albino observó cómo su hijo fue mejorando gradualmente. Al principio, James no podía beber la leche terapéutica que le daban, pero finalmente consiguió tomarla y retenerla. Una vez que se estabilizó con los líquidos, llegó la hora de un alimento terapéutico que se parece mucho a la mantequilla de cacahuete.

Este alimento terapéutico está listo para comer, es rico en nutrientes y energía. Se consume directamente de una bolsita y no requiere ningún tipo de preparación, lo que reduce el riesgo de contaminación. Además de ser una herramienta esencial para tratar la desnutrición grave en niños, también puede reducir el tiempo que pasan en el hospital.

Con más de 1 millón de niños desnutridos, casi 300.000 de ellos con una desnutrición aguda grave que amenaza sus vidas, Sudán del Sur está experimentando una crisis nutricional sin precedentes.

"Estos niños tienen entre 5 y 20 veces más probabilidades de morir que los niños bien nutridos", declaró Vandana Agarwal, jefe de nutrición de UNICEF en Sudán del Sur.

Sudán del Sur: 136 sobres para sobrevivir

La desnutrición aguda grave puede ser una causa directa de la muerte del niño, o puede actuar como una causa indirecta, aumentando drásticamente la tasa de mortalidad en niños que sufren enfermedades comunes como la diarrea y la neumonía.

Un niño que está siendo tratado por desnutrición aguda grave necesitará alrededor de 136 sobres de alimento terapéutico suministrados durante un período de 6 a 8 semanas, antes de volver a un peso saludable y completar el tratamiento.

En el hospital Al Sabah, Albino está agradecido. Su hijo James está recuperándose y pronto será dado de alta.

"Agradezco a Dios por la gente en el hospital. Yo había perdido la esperanza, pensé que mi hijo iba a morir, pero tuve mucho apoyo y ya pronto nos vamos a casa", expresó.

En UNICEF estamos trabajando para tratar el aumento de desnutrición grave en Sudán del Sur. ¡Con tu ayuda podemos suministrar  alimento terapéutico a más niños!

Nina deVries