Los derechos de los niños en imágenes

Estas 7 fotos sobre los derechos de la infancia van a sacarte una sonrisa.

La Convención sobre los Derechos del Niño es la herramienta de trabajo más importante para todos los que formamos parte de UNICEF. Cada línea de este tratado nos ayuda a defender los derechos de la infancia todos los días en más de 190 países.

No importa dónde hayan nacido, cuál sea el color de su piel o qué idioma hablen. Estos derechos son para todos los niños y niñas. Sin excepción. Por ello, los adultos tenemos que tenerlos siempre presentes en cada decisión que tomemos. Descubre cuáles son algunos de los derechos claves a través de estas imágenes:

Derecho a la supervivencia y a la salud

Derecho a la salud y a la supervivencia

Todos los niños y niñas tienen derecho a la supervivencia. Además, durante su crecimiento y desarrollo deben disfrutar del nivel más alto posible de salud y recibir atención médica siempre que lo necesiten. Los gobiernos que han firmado la Convención tienen que trabajar para que esto sea una realidad.

Derecho a la educación

Derecho a la educación

Todos los niños y niñas deben acceder a una educación de calidad que les permita desarrollar sus mentes hasta el máximo de sus posibilidades. Para ello, la educación primaria debe ser gratuita y se debe facilitar el acceso a la secundaria y a la universidad.

Derecho al juego

Derecho al juego

Jugar, reír, soñar... Todos los niños tienen el derecho de seguir siendo niños durante toda su infancia. Por ello es muy importante que tengan tiempo para el ocio y las actividades culturales

Derecho a la protección

Derecho a la protección

La violencia, los malos tratos, la explotación, los abusos... Son muchos los peligros que amenazan a los niños durante los años más importantes de su vida. El derecho a la protección es esencial para que pueden crecer lejos de estas situaciones. 

Derecho a no ser separados de su familia

Derecho a no ser separados de su familia

Ningún niño debe ser separado de sus padres, a menos que sea por su propio bien. Además, si los padres del niño se encuentran en otro país, el pequeño tiene derecho a entrar en este país para reunirse con ellos y viceversa.

Derecho a tener un nombre

Derecho a tener un nombre

Nada más nacer, el nombre de todos los niños y niñas debe ser inscrito en los registros oficiales. Si no consta en estos registros permanecerá invisible el resto de su vida, lo que dificulta la garantía del resto de sus derechos. 

Derecho a opinar y ser escuchados

Derecho a participar y ser escuchados

Los niños tienen mucho que decir, especialmente cuando se va a tomar una decisión que les afecta directamente. Por eso tienen todo el derecho a expresar libremente su opinión y ser escuchados.

Si tú también piensas que los adultos deberíamos tener mucho más presentes los derechos de los niños en cada paso que damos, ¡únete a nosotros! ¡Hazte socio de UNICEF y conviértete en defensor de la infancia!

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF Comité Español

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es