La desnutrición amenaza la supervivencia infantil

 Cómo trabajamos en UNICEF para poner fin a la desnutrición aguda grave.

Desnutrición, una amenaza para la supervivencia infantil.

Adifa, recuperado recientemente de la desnutrición aguda grave en Indonesia. ©UNICEF/UN0640472/Wilander

13/07/2022

Muchos, nunca han oído hablar de la desnutrición aguda grave. Se trata de una afección muy dolorosa, causada por la falta de alimentos nutritivos y los recurrentes episodios de enfermedades como la diarrea, el sarampión y la malaria, que tiene en vilo a los millones de niños que luchan contra ella.

Los niños con desnutrición aguda grave son delgados y frágiles. Sus sistemas inmunológicos son débiles, lo que los hace vulnerables a retrasos en el desarrollo, enfermedades e incluso la muerte.

Alrededor de 1 de cada 5 muertes entre niños menores de 5 años se atribuyen a la desnutrición aguda grave. Si bien la dimensión del problema es clara, también lo son las soluciones, como la detección temprana, la expansión de los servicios de tratamiento y el aumento del acceso a alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) que salvan vidas.

UNICEF está trabajando con aliados en todo el mundo para apoyar la detección temprana y el tratamiento de los niños con esta afección y otras formas de malnutrición potencialmente mortales, para salvar sus vidas y ponerlos en el camino hacia un crecimiento y desarrollo saludables.

Detección

Cómo detectar la desnutrición infantil.

Una enfermera pesa a un niño en un centro de recuperación en Nouakchott, Mauritania. ©UNICEF/UNI344664/Pouget

Los niños más pequeños pierden rápidamente mucho peso corporal cuando se quedan sin alimentos, a menudo exacerbado por episodios de diarrea infecciosa, acaban tan delgados y débiles que no pueden comer normalmente. Puede que el solo hecho de seguir respirando consuma toda la energía de un niño.

UNICEF trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados en la elaboración de orientaciones que permitan la detección temprana y tratamiento de la desnutrición aguda en los niños, y con los gobiernos en el establecimiento de medidas.

Cómo detectar la desnutrición infantil.

Medición de la circunferencia en la parte superior del brazo del niño, en un centro sanitario en Kandahar, Afganistán. ©UNICEF/UN0595963/Qayoumi

Una herramienta vital para los trabajadores de la salud en la detección de la desnutrición son las cintas que miden la circunferencia superior del brazo (MUAC), que se utilizan en entornos comunitarios y hospitalarios.

Cada vez hay más pruebas de que la cinta está ayudando a mejorar la concienciación sobre la desnutrición entre las madres y está permitiendo la detección temprana de la desnutrición aguda grave entre los niños.

Ehsan Ahmad, en la foto, visita por quinta vez el centro de salud de Kandahar, Afganistán. ¡Y podría ser la última! La medición de su brazo muestra que Ahmad se encuentra ahora en la "zona verde", lo que significa que ya no está gravemente desnutrido.

Desnutrición: una amenaza para la supervivencia infantil

En Madagascar, una mujer enseña a otras madres cómo medir la circunferencia del brazo. ©UNICEF/UN0602370/Ralaivita

Las comunidades locales desempeñan un papel esencial en la identificación y prevención de la desnutrición ya que ofrecen a los padres la ayuda que necesitan.

En Bevoalavo, Madagascar, los padres reciben formación sobre cómo utilizar la cinta de medición del brazo para la detección de la desnutrición.

Desnutrición: una amenaza para la supervivencia infantil

En este centro de India, se mide a un niño durante una sesión de nutrición infantil, donde los padres reciben asesoramiento y apoyo sobre una variedad de temas. ©UNICEF/UN0390338/Vishwanathan

Las mediciones fiables de altura y peso son esenciales para dar seguimiento a las intervenciones en el campo de la nutrición y la salud, y son indicadores clave de desnutrición aguda y crónica entre los niños menores de 5 años.

La desnutrición crónica y las deficiencias de micronutrientes pueden tener impactos devastadores y duraderos en el crecimiento físico y el potencial cognitivo de los niños y niñas.

Tratamiento

Desnutrición: una amenaza para la supervivencia infantil.

 Una madre consuela a su hijo con desnutrición aguda en un centro de estabilización en Somalilandia. ©UNICEF/UNI229320/Naftalin

Cientos de miles de niños en Somalia corren el riesgo de desarrollar desnutrición aguda grave. Tres temporadas consecutivas sin lluvias, combinadas con el conflicto en muchas partes del país, han obligado a las familias a tomar medidas extremas para sobrevivir.

Los niños menores de cinco años se encuentran entre los más vulnerables a medida que la sequía empeora, y el acceso a los alimentos y la leche es escaso debido al aumento de los precios de los productos básicos y las pérdidas de ganado.

Desnutrición: una amenaza para la supervivencia infantil.

Fátima sostiene a su hijo mientras recibe tratamiento para la desnutrición aguda grave en un hospital de Yemen. ©UNICEF/UNI313433

En Yemen, después de más de siete años de guerra y declive económico, alrededor de 17,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria, mientras que una parte creciente de la población está luchando contra unos índices de hambre alarmantes.

En UNICEF estamos priorizando el tratamiento para salvar vidas y los servicios preventivos de desnutrición aguda en el país. Nuestro objetivo en 2022 es admitir a más de 360.000 menores de 5 años con desnutrición aguda grave para recibir tratamiento.

"Me dolió ver a mi bebé enfermo, pero ahora está mejorando", dice Fátima, en la foto de arriba. Saleh estaba desnutrido, pero recibía atención diaria. "Antes tenía fiebre, diarrea. Pero ahora está mejorando".

Desnutrición: una amenaza a la supervivencia infantil.

Jenty junto a su madre en un centro de nutrición en Sudán del Sur. ©UNICEF/UN0372537/Ryeng

Jenty Victor ha participado en el programa de nutrición de UNICEF en Yambio, Sudán del Sur, durante cuatro semanas. "No podía retener lo que le dábamos de comer", dice su madre, Margret.

Fue diagnosticada con desnutrición aguda grave y tratada con alimento terapéutico listo para usar, que es una pasta de cacahuetes alta en calorías administrada como tratamiento médico que literalmente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para los niños gravemente desnutridos. Es una solución simple, efectiva y asequible.

"Jenty recuperó su energía muy rápidamente", dice Margret. "Y cuánto le gusta".

Desnutrición: una amenaza a la supervivencia infantil.

Micke usa un chatbot en su móvil para acceder a consejos sobre nutrición mientras su hija, Felicity, ingiere el alimento terapéutico en Indonesia. ©UNICEF/UN0459222/Padji

Los cierres relacionados con la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento físico significaron un acceso difícil para muchas familias a los servicios de apoyo que necesitaban, como los de nutrición.

Con esto en mente, UNICEF y el gobierno local de Kupang, un distrito de Indonesia con una prevalencia relativamente alta de desnutrición, pusimos a prueba un programa de chatbot para brindar apoyo.

El chatbot, que funcionó a través del móvil, proporciona a los padres y trabajadores de la salud una plataforma de asesoramiento para atender la salud y la nutrición de los niños, así como el acceso a recursos e información para garantizar que los niños reciben los alimentos.

Desnutrición: una amenaza para la supervivencia infantil.

Una enfermera prepara leche terapéutica en el hospital regional de Tombuctú, Malí. ©UNICEF/UNI313305/Coulibaly

Más de 245.000 niños menores de 5 años en Mali sufren desnutrición aguda grave.

En respuesta, UNICEF está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno y otros aliados para proporcionar tratamiento vital a los niños que sufren de desnutrición aguda grave a través de centros de tratamiento para pacientes hospitalizados.

Prevención

Desnutrición: una amenaza para la supervivencia infantil.

Una madre en Yemen recibe información sobre nutrición y otros problemas de salud. ©UNICEF/UN0632529/Al-Mashraqi

En Yemen, UNICEF trabaja para empoderar a las madres y embarazadas con información precisa sobre nutrición.

Organizamos sesiones de concienciación en centros de formación y clubes donde pueden aprender sobre la importancia de la lactancia materna, la alimentación complementaria, los peligros de la desnutrición y las opciones de atención primaria, entre otras cosas.

Desnutrición: una amenaza para la supervivencia infantil.

Cáritas, aliado de UNICEF, organiza una sesión de tratamiento de la desnutrición en un centro de salud para personas desplazadas en RDC. ©UNICEF/UN0549921/Dubourthoumieu

Romper el ciclo intergeneracional de la desnutrición requiere un enfoque claro en la nutrición desde el comienzo del embarazo de una madre hasta que el niño cumple los 2 años, esos 1.000 días únicos en los que se establecen las bases para la salud, el crecimiento y el desarrollo a lo largo de la vida.

En el noreste de la República Democrática del Congo, Cáritas, aliado de UNICEF, ha establecido centros de tratamiento contra la desnutrición donde se comparte información sobre buenas prácticas alimentarias con las mujeres.

Desnutrición: una amenaza para la supervivencia infantil.

Jelitza, técnica de Comunicación para el Desarrollo, habla con mujeres durante una actividad en un centro apoyado por UNICEF en Venezuela. ©/UNICEF/UN0528092/Lozano

En UNICEF garantizamos el acceso de los niños a los servicios que salvan vidas, como los controles nutricionales para prevenir y tratar la desnutrición aguda. En la actividad que se muestra arriba, utilizamos juegos y dibujos para compartir mensajes importantes sobre la lactancia materna. Las madres embarazadas y lactantes también recibieron kits de higiene.

El valor de tratar la desnutrición aguda grave va más allá de salvar vidas: también ayuda a prevenir el daño duradero que esta afección puede causar en el desarrollo físico y mental de los niños.

Acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo no ocurrirá de la noche a la mañana. Pero con una inversión estratégica en formas probadas y asequibles de prevenir y tratar la desnutrición aguda grave, podemos salvar vidas ahora, y trabajar hacia un mundo donde ningún niño sufra desnutrición y muera.

Jason Miks y John McIlwaine

UNICEF

Alerta por hambre: 
El tiempo se acaba. Ayúdalos.

Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta. Conocer las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen en favor de UNICEF España, como entidad acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre:

Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 150€80%
Resto35%
Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al menos 3 años) > 150€ *40%
Límite deducción base liquidable10%

*Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general35%
Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al menos 3 años)*40%
Límite deducción base imponible10%

*Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

  • Si eres persona física, en el IRPF correspondiente a este año podrás deducirte el 80% del importe de tus cuotas y/o donativos íntegros por aportaciones de hasta 150€ al año. A partir de esa cantidad la deducción será del 35% o del 40% si llevas colaborando con nosotros al menos 3 años seguidos, con un límite del 10% de la base liquidable.
  • Si eres persona jurídica, en el impuesto de sociedades podrás deducirte el 35% de tus cuotas y/o donativos íntegros. Si llevas colaborando con nosotros al menos 3 años seguidos la deducción será del 40%, con un límite del 10% de la base imponible.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
  • Si resides en una comunidad autónoma sujeta a un régimen foral particular o que ha establecido deducciones adicionales por donaciones a ONG, las deducciones aplicables pueden ser diferentes.

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu DNI o NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, llámanos al 900 907 500 o escríbenos a [email protected] o facilítanos estos datos a través de tu área del colaborador en nuestra web: www.unicef.es/acceso
Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Desnutrición