Ayuda refugiados: 5 líneas rojas frente a la reforma del sistema de asilo en la UE

La crisis de refugiados ha puesto a prueba el sistema de asilo de la Unión Europea, que se encuentra actualmente sobrepasado. Más de 400.000 niños solicitaron asilo el año pasado y muchos de ellos todavía no conocen cuál será su destino

En este contexto, desde UNICEF queremos insistir a los líderes europeos en la importancia de garantizar los derechos de los niños refugiados, especialmente ahora que van a reformar las normas europeas en materia de asilo, el conocido como Reglamento de Dublín.

La Comisión Europea ya ha presentado una propuesta que incluye algunos cambios respecto al sistema de asilo actual. Las nuevas reglas determinarán qué país será el responsable de considerar una solicitud de protección internacional que haya sido presentada en cualquier territorio de la UE.

AYUDA REFUGIADOS: UNA OPORTUNIDAD PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Desde UNICEF creemos que el debate que se abre es una oportunidad para reforzar las garantías de los derechos de los niños refugiados. Defendemos que hay una serie de mínimos que deberían cumplirse para incrementar la protección de estos niños:

  1. El proceso debería ser más ágil. Actualmente, un niño puede esperar hasta 11 meses para ser trasladado al país que va a estudiar su solicitud de asilo. Esto incrementa los riesgos a los que se enfrenta el niño y dificulta la reunificación con su familia. Desde UNICEF recomendamos que el plazo sea de 3 meses.
  2. La información debe ser rápida. Los estados deben dar información adaptada y específica a los niños sobre cómo pedir protección internacional.
  3. El interés superior del niño debe estar siempre presente. Todos los países tienen que tener en cuenta siempre qué es lo que más conviene al niño, tras haberle escuchado.
  4. Deben nombrarse con la máxima rapidez los tutores legales. Los menores no acompañados, que viajan sin familiares, necesitan protección rápida y eficaz.
  5. Ningún niño debería ser detenido. Es necesario garantizar la libertad de niños y familias mientras esperan su traslado y decisión sobre su futuro.

AYUDA REFUGIADOS: 95.000 NIÑOS LLEGARON SOLOS A EUROPA EN 2015

La protección de los derechos de niños refugiados y migrantes se hace aún más necesaria debido al alto número de niños que están llegando solos a Europa. Solo el año pasado se identificaron más de 95.000 menores no acompañados

Estos niños se enfrentan a graves riesgos como el abuso, la trata de personas y la explotación infantil. Interpol calcula que 1 de cada 9 menores no acompañados están en paradero desconocido en Europa. Y las cifras podrían ser mucho mayores.

“Se está descuidando a los niños no acompañados. Muchos se escapan de los centros de acogida para reunirse con sus familiares o porque no se les han explicado sus derechos, ni se les ha entrevistado para saber qué es lo mejor para ellos”, señala Marie Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugiados en Europa.