Entrar en el juego / Getting into the game

Entrar en el juego, deporte para el desarrollo

El nuevo informe de la Oficina de Investigaciones de UNICEF (Innocenti), Entrar en el juego: entendiendo la evidencia sobre el deporte para el desarrollo centrado en la infancia, con la colaboración de la Fundación Barça, proporciona evidencias sobre el valor del deporte para el desarrollo de la infancia.

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El deporte constituye una gran herramienta para que todos los niños y niñas —incluidos los más marginados y vulnerables— participen en actividades grupales desde una temprana edad (ACNUR, 2013). De ahí que las organizaciones de S4D (sports for development en inglés) se sirvan del deporte como medio inclusivo para ayudar a los niños y niñas a mejorar su salud, a desarrollar sus capacidades físicas y sus competencias sociales, educativas y de liderazgo, por supuesto, a jugar y divertirse.

Las iniciativas de S4D adoptan formas diversas, desde aquellas que construyen programas personales y sociales en torno al deporte, hasta aquellas que incorporan el deporte entre sus numerosos enfoques con miras al logro de objetivos sociales.

Este nuevo informe analiza la evidencia disponible sobre las iniciativas de S4D dirigidas a los niños, niñas y los jóvenes con ánimo de determinar qué da resultado, cómo lo hace y cómo pueden mejorarse la política y práctica del S4D.

Entrar en el juego — la primera fase de un proyecto de investigación en dos etapas — busca fortalecer la base empírica de las políticas y prácticas de S4D y recabar conocimientos sobre cómo puede usarse el S4D de manera eficaz para promover resultados positivos en cuatro ámbitos de resultados claves:

•    Educación
•    Inclusión social
•    Protección de la infancia
•    Empoderamiento

Los hallazgos abarcan el vínculo entre el deporte y los resultados clave en los ámbitos de la educación, la inclusión social, la protección y el empoderamiento; qué da resultado en la práctica; los principales retos para la implementación; y una serie de recomendaciones para mejorar la política, la práctica y la investigación.

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