UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos piden mayor apoyo a las víctimas de la inundación en Pakistán

Los Directores Ejecutivos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Anthony Lake y Josette Sheran, respectivamente, han pedido a la comunidad internacional que refuerce su apoyo a las víctimas de las inundaciones en Pakistán.

Islamabad, Pakistán- Los dos altos representantes de Naciones Unidas se desplazaron ayer hasta el distrito de Muzaffargarh, en la provincia de Punjab (centro‐este del país), una de las zonas más afectadas por las lluvias  onzónicas, donde supervisaron juntos las operaciones en marcha para atender las necesidades inmediatas de los miles de damnificados.

"Una triple amenaza  se extiende mientras se amplía y profundiza esta crisis. Las familias han perdido semillas, cultivos y sus ingresos, lo que les hace vulnerables al hambre, el desamparo y la desesperación.

La situación es extremadamente crítica. Necesitamos urgentemente un compromiso firme y continuado con el pueblo de Pakistán en este momento de crisis", señaló Sheeran.

Anthony Lake y Josette Sheran visitaron sobre el terreno una escuela convertida en un centro de ayuda de emergencia, donde UNICEF está entregando kits de higiene a las familias más golpeadas por las inundaciones.

Evitar la desnutrición: 750.000 niños reciben alimentos 

También presenciaron una entrega de alimentos del Programa Mundial de Alimentos que incluía alimentos listos para el consumo destinados a los bebés lactantes y niños pequeños, con el fin de minimizar los estragos de la desnutrición temprana. El PMA ha llegado a unos 750.000 niños con suplementos alimenticios nutritivos y a casi 3 millones de personas con raciones de alimentos  para un mes.

Las tasas de desnutrición en la zona de las inundaciones ya eran elevadas antes de que las lluvias dejaran millones de desplazados, dejando a muchos niños en una situación de mayor riesgo ante las enfermedades transmitidas por el agua.

“Lo que vi hoy me ha convencido de que debemos intensificar nuestras operaciones humanitarias para evitar una posible segunda ola de enfermedades y miseria para millones de familias, especialmente los más vulnerables, niños y mujeres", dijo Lake. "Estamos aquí hoy y estaremos a  largo plazo, al tiempo que planificamos la primera fase de recuperación de la operación."
    
UNICEF está suministrando diariamente agua potable a alrededor de dos millones de personas y, está  trabajando para prevenir brotes graves de enfermedades, a través de la distribución de artículos de higiene y asistencia en saneamiento.

El Programa Mundial de Alimentos y UNICEF se centran en salvar vidas mientras las personas siguen huyendo de las inundaciones. Ambas agencias ya han iniciado proyectos para reparar pozos y otras importantes infraestructuras, así como para ayudar a los agricultores en sus primeros esfuerzos por  regresar a su tierra y preparar la próxima estación de siembra.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

   
 
 

Más información:

Gabriela Herrero,
UNICEF España,
Tel: + 609 160 051 + 91 378 95 55
E-mail: gherrero@unicef.es

Belen Barbero,
UNICEF España,
Tel: + 609 160 051 + 91 378 95 55
E-mail: bbarbero@unicef.es