UNICEF PIDE QUE LA VIOLENCIA Y EL MIEDO QUEDEN FUERA DE LAS ESCUELAS EN NEPAL

"El miedo y la violencia que están desgastando el sistema educativo en Nepal están minando a su vez el futuro de sus niños y niñas. El comienzo del nuevo año escolar debería ser el momento en el que todas las partes involucradas en el conflicto trabajen para asegurar que la violencia y el miedo quedan fuera de las aulas" ha dicho la Directora Regional de UNICEF para el Sur de Asia, Cecilia Lotse.

El primer día de clase suele ser un día de inquietud y cierto temor para muchos niños y niñas en todo el mundo. En el caso de Nepal, los niños y niñas tienen una buena razón para sentir miedo. Las escuelas, maestros y estudiantes han sido una baja clave en los nueve años de conflicto que afecta al país.

Escuelas como cuarteles

Algunas escuelas situadas en áreas afectadas por el conflicto han sido transformadas en cuarteles, utilizadas para reuniones políticas y para realizar sesiones de adoctrinamiento político. Otras han sido bombardeadas y atacadas.

De manera similar, aquellos lugares donde los niños podían jugar con seguridad han sido objeto de excavaciones para construir zanjas. También hay informes de que minas y otros explosivos han sido colocados tanto dentro como alrededor de los edificios escolares y patios de juego.

En aquellas zonas donde las escuelas han permanecido abiertas, las huelgas y bloqueos han reducido el tiempo en que los niños y niñas han podido ir a la escuela. Algunas veces, menos de la mitad del año académico normal. “Los niños de escuela primaria son los que más sufren cuando hay retrasos en la enseñanza porque es en esa etapa cuando aprenden a leer. Otros niños pueden retomar mejor la educación cuando esta ha sido interrumpida, pero para los más pequeños significa empezar de nuevo. Demasiadas interrupciones hacen más duro el aprendizaje de la lectura, la escritura y los números”, comentó Lotse.

Consecuencias en la educación

Nepal está quedando por detrás de sus vecinos del Sur de Asia en términos de educación; Los esfuerzos por aumentar la matrícula escolar están siendo significativamente debilitados por el continuo conflicto; Más de medio millón de niños no está recibiendo ninguna educación, es decir, uno de cada cinco niños de seis a diez años no está en la escuela; La mayoría de estos niños y niñas pertenecen a grupos desfavorecidos.

El próximo 15 de abril comienza el periodo de matriculación en Nepal. UNICEF está abogando por que sea un día de esperanza para las familias que llevan a sus niños y niñas a la escuela por primera vez. “Las familias esperan que la escuela ayude a sus niños a aprender a leer, escribir, contar, en resumen, a desarrollar fuertes cimientos para llevar una vida plena y productiva como adultos. La educación no es sólo un derecho para todos los niños y niñas. Es también un cimiento esencial para el desarrollo de cada niño y cada familia, y en última instancia, un cimiento para el desarrollo del propio país”, dijo Cecilia Lotse. “Hagamos que este nuevo año escolar en Nepal sea un periodo en el que el horrible y destructivo ciclo de violencia se detenga y los niños y niñas puedan ir a la escuela para aprender, para crecer, para jugar, en paz”, concluyó la Directora Regional de UNICEF para el Sur de Asia.

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