UNICEF IDENTIFICA LAS ACCIONES CLAVE PARA SALVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS Y LLAMA A PRIORIZAR A LA INFANCIA EN LOS ESFUERZOS DE AYUDA HUMANITARIA

A dos días de la conferencia mundial que tendrá lugar en Yakarta para coordinar la ayuda a los países devastados por los tsunamis, UNICEF ha propuesto hoy cuatro prioridades fundamentales para los niños y niñas, todas ellas esenciales para el éxito global de los esfuerzos de ayuda humanitaria.

A su llegada a Indonesia, tras una visita de dos días a las zonas afectadas de Sri Lanka, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy ha destacado las cuatro medidas básicas que deben implementarse para “dar a esta generación golpeada por el tsunami una oportunidad de luchar”. Las cuatro prioridades de ayuda humanitaria que UNICEF considera que deberían enfatizar todos los implicados en los esfuerzos de ayuda humanitaria incluyen:

  • En primer lugar, la ayuda humanitaria de emergencia en todos los lugares debe enfocarse en mantener a los niños y a las niñas con vida. Esto quiere decir, agua potable, saneamiento adecuado, nutrición básica y asistencia médica rutinaria. Esto es lo básico a lo que no puede renunciar. El cuidado de los niños y las niñas que sobrevivieron a las inundaciones, vivos y sanos, debe ser nuestra prioridad. Especialmente en Indonesia la supervivencia es ahora el primer desafío para los niños y niñas en las zonas incomunicadas del país.
  • En segundo lugar, atención para niños y niñas separados de sus familias. A través de toda la región, debemos encontrar a los niños y las niñas que han perdido a sus familias, identificarlos y reunirlos con otros familiares y sus comunidades. UNICEF toma parte activa en los esfuerzos para registrar y atender a los niños y niñas que permaneces solos debido a la catástrofe en todos los países afectados.
  • Tercero, nuestros esfuerzos en todos los lugares deben asegurar que los niños y las niñas son protegidos frente a la explotación. En un caos como este, cuando las familias se separan, cuando se pierden las fuentes de ingresos, cuando la dignidad y la esperanza escasean, los niños y las niñas son más vulnerables a abusos. Nuestros esfuerzos de emergencia deben ser concebidos y realizados de manera que se reduzcan estas vulnerabilidades y ayuda a restaurar la confianza de los niños y las niñas en el mundo. Carol Bellamy ha manifestado que todos los planes de ayuda deben concebirse y llevarse a cabo de forma de esta vulnerabilidad se reduzca. En algunos de los países afectados, se ha informado de la aparición de traficantes oportunistas que se están movilizando para poser explotar a los niños y niñas vulnerables. UNICEF está trabajando estrechamente con las autoridades nacionales y locales para frenar estos delitos.
  • Finalmente, debemos ayudar a los niños y las niñas a afrontar sus traumas llevándoles de nuevo a la escuela tan rápidamente como posible. No hay ninguna señal tan clara de esperanza como reconstruir y volver a abrir las escuelas. Un ambiente de aprendizaje da a los niños y las niñas un punto positivo en el que centrarse y permite a los adultos a su alrededor trabajar en la reconstrucción con una mayor confianza.

“No creo que los esfuerzos de ayuda globales se estén centrando lo suficiente en el más de un millón de niños y niñas vulnerables por esta catástrofe”, ha dicho Carol Bellamy. “Se han realizado grandes esfuerzos a lo largo del Océano Índico, con resultados positivos hasta el momento, como la prevención del estallido de grandes epidemias, pero no podemos descansar” . Añadió que que UNICEF ha enviado personal adicional para apoyar los esfuerzos de las oficinas de UNICEF en el terreno. “Aunque ha sido una semana de desafíos físicos, emocionales y logísticos para todos aquellos involucrados en la ayuda humanitaria, es necesario que el esfuerzo se mantenga y que se llegue más allá, para atender las nuevas urgencias que sobrevengan”.

UNICEF ha instado a todas las partes involucradas en la respuesta global a llevar a cabo estas cuatro medidas prioritarias para los niños y niñas en el esfuerzo coordinado de ayuda humanitaria. Carol Bellamy dijo que enfatizaría estas prioridades en la reunión global de coordinación que tendrá lugar el jueves. Bellamy añadió que UNICEF está dedicando sus propios recursos a estas áreas y que apoyará a los gobiernos y otras partes para que también lo hagan. Se ha pedido a UNICEF que lidere la coordinación del esfuerzo internacional en estas áreas.

La Directora Ejecutiva de UNICEF visitará la provincia de Aceh el miércoles, junto con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Jon-Wook Lee, y el Comisario Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

UNICEF ha distribuidomedicamentos esenciales y suministros para refugios a los campos de desplazados en Banda Aceh, la capital, y tiene suministros de purificación de agua, kits recreativos y educativos y otros materiales básicos en camino. La ONU está realizando inspecciones aéreas en Aceh para evaluar la situación en las áreas que aún no cuentan con comunicación por tierra. Las medidas para asegurar que los niños que están solos son encontrados, registrados y atendidos ya se han puesto en marcha. “Ha pasado ya una semana y cada día es crítico”, dijo Carol Bellamy. “ Todos tenemos que centrarnos en estas prioridades para salvar a los niños, y lo tenemos que hacer ahora”

Más información:

UNICEF-Comité Español
Teléfono 34 91 378 95 58
C/ Mauricio Legendre, 36
Fax 34 91 314 74 75
28046 Madrid
www.unicef.es España