UNICEF ha vacunado a casi la mitad de los niños del mundo, tratado a 3,4 millones de niños contra la desnutrición aguda grave y liberado a 21.400 niños soldado en 2016

UNICEF Comité Español lanza su Memoria 2016 y el hashtag #NosGustaHacerCosasGrandes

UNICEF ha vacunado a casi la mitad de los niños del mundo, tratado a 3,4 millones de niños contra la desnutrición aguda grave y liberado a 21.400 niños soldado en 2016

UNICEF Comité Español contribuyó en 2016 a los programas de UNICEF en más de 150 países y territorios en desarrollo, y apoyó la financiación directa de proyectos en 30 países y 13 situaciones de emergencia, consiguiendo mejorar la vida de millones de niños. En 2016 vacunamos a casi la mitad de los niños del mundo, entre otros muchos logros que se detallan en la recién publicada Memoria de Actividades de UNICEF Comité Español 2016.

En 2016 UNICEF respondió al mayor número de emergencias de toda su historia: 344 crisis humanitarias en 108 países. En UNICEF trabajamos para garantizar la supervivencia y protección de millones de niños y mujeres, especialmente de los más vulnerables, afectados por guerras o desastres naturales como la crisis en Siria y la región, los conflictos en Sudán del Sur y Yemen, el huracán Matthew en Haití o el terremoto en Ecuador.

En 2016, UNICEF Comité Español ayudó a conseguir un mundo mejor para la infancia con avances como estos:

  • 45% de los niños del mundo vacunados contra las enfermedades principales, gracias a la distribución de 2.500 millones de dosis de vacunas en 95 países.
  • Cerca de 57 millones de niños y sus familias con acceso a agua potable y saneamiento adecuado.
  • 3,4 millones de niños menores de 5 años tratados contra la desnutrición aguda grave, con una tasa de recuperación del 87%.
  • 11,7 millones de niños recibieron educación, formal e informal, en emergencias.
  • 21.400 niños soldado liberados de grupos armados, más del doble que en 2015.
  • 3 millones de niños recibieron ayuda psicológica en emergencias, de los que cerca de 100.000 eran migrantes y refugiados en Europa.
  • 7,5 millones de niños involucrados en trabajo infantil en 48 países recibieron educación y protección.
  • 2.931 comunidades abandonaron la mutilación genital femenina.

2016: UN AÑO DE LOGROS GRACIAS A MILES DE PERSONAS Y ENTIDADES

Son resultados que UNICEF no consigue solo, sino que son fruto del apoyo y la colaboración de una gran comunidad a favor de la infancia formada por miles de personas y entidades públicas y privadas: más de 404.000 socios y donantes, más de 300 empresas, 91 instituciones y administraciones públicas, más de 150 Embajadores y Amigos, más de 100 medios de comunicación, 170 Ciudades Amigas de la Infancia, 5.344 centros educativos, 837 voluntarios y más de 1 millón de seguidores en redes sociales, entre otros. Sin ellos, UNICEF no podría llegar tan lejos.

“Los avances son numerosos y nos llevan a creer que, si seguimos trabajando todos juntos, podemos cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 y cambiar  el curso de la historia. Porque, a día de hoy, necesitamos cambiarla. No podemos permitir que 1 niño muera cada  12 segundos por desnutrición o que 3 de cada 10 niños vivan en riesgo de pobreza en España. En UNICEF tenemos la experiencia, el coraje y la  determinación para darle a nuestros niños un mundo  mejor desde ya, para que puedan crecer, aprender, jugar y ser felices”, ha valorado el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.

 

TAMBIÉN EN ESPAÑA

En 2016 UNICEF Comité Español también promovió y defendió los derechos de los niños y niñas que viven en nuestro país. Para ello se reunió con el Gobierno y todos los partidos, aportó informes y datos rigurosos, y realizó propuestas de políticas de infancia para combatir la pobreza y la desigualdad. Asimismo, trabajó activamente con los niños y los jóvenes, la comunidad educativa, los ayuntamientos y diversos colectivos profesionales para que las políticas autonómicas y locales tengan los derechos de la infancia como prioridad. Por último, desarrolló acciones sobre educación en derechos y fomento de la participación de los niños como ciudadanos globales.

Entre otros, se alcanzaron los siguientes resultados para la infancia de nuestro país:

  • 3 nuevos Pactos autonómicos por la Infancia.
  • 55 nuevas Ciudades Amigas de la Infancia.
  • 5.344 centros educativos comprometidos con una Educación en Derechos y Ciudadanía Global.

#NOSGUSTAHACERCOSASGRANDES

Todos los logros de 2016 -junto a la descripción de una decena de proyectos financiados directamente por UNICEF Comité Español, numerosas historias de vida de niños beneficiarios y todos los detalles sobre los ingresos y los gastos de la organización- se cuentan en la versión online de la Memoria. Una Memoria eminentemente visual que ha sido pensada y diseñada sobre todo para usarse desde el móvil.

UNICEF Comité Español invita a todos a compartir esta Memoria a través de las redes sociales con el hashtag #NosGustaHacerCosasGrandes.

Para acceder a la Memoria de UNICEF Comité Español 2016 online, pincha AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es