UNICEF Comité Español organiza un curso de verano en El Escorial con la crisis y la infancia como protagonistas

UNICEF Comité Español organiza el curso ‘Infancia: opciones y acciones frente a la crisis’, que se impartirá en El Escorial entre el 13 y el 17 de julio. Está también organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el marco del curso de verano de El Escorial, UNICEF Comité Español aprovechará la oportunidad para destacar, una vez más, el valor social de la infancia para acabar con los efectos que la actual crisis provoca en los niños, y la importancia de convertir a la infancia en una prioridad en la agenda política y social.

Según Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español: “Estamos en un tiempo de crisis para millones de niños. En el mundo, emergencias como la aparición del ébola o los continuos conflictos en Siria y Sudán del Sur han dejado a muchos niños al margen de las oportunidades indispensables para un progreso futuro. Y no sólo en lugares remotos, en España un 30,5% de los niños vive en riesgo de pobreza”.

Por su parte Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, advierte de que “en la pobreza infantil está el germen de una sociedad más pobre y más desigual”, destacando los hogares donde viven niños como los más afectados por la crisis. “La inversión en la infancia más vulnerable contribuye a construir sociedades más equitativas e inclusivas”.

Ambos hacen referencia a la necesidad de contar con un Pacto de Estado por la Infancia, que suscriban todos los partidos políticos, como una opción de compromiso, participación, diálogo y análisis para acabar con una realidad de vulneración de derechos que constituye el día a día de muchos niños en España.

También participarán en este curso José Ángel Sotillo Lorenzo y Juncal Gilsanz Blanco, del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM, Pedro Núñez Morgades, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Salomé Adroher, directora general de servicios para la familia y la infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Martínez-Almeida Morales, presidente de la Plataforma de ONG de Infancia, Ricardo García, presidente de UNICEF Andalucía, Lola Huete, periodista de El País, entre muchos otros.

El curso tiene como  objetivo sensibilizar y formar en temas de infancia, así como socializar algunas de las buenas prácticas que ya se están poniendo en marcha.

Más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es