UNICEF almacenará hasta final de año más de 500 millones de jeringuillas para preparar las futuras vacunaciones de COVID-19

El trabajo preparatorio inicial – en colaboración con la OMS y Gavi – incluirá la adquisición de recipientes para desechar de manera segura las jeringuillas y la implementación de sistemas de cadena de frío que aseguren el transporte y entrega de vacunas en perfecto estado

UNICEF almacenará hasta final de año más de 500 millones de jeringuillas para preparar las futuras vacunaciones de COVID-19

Material audiovisual aquí.

Brutos sobre el almacén humanitario más grande del mundo aquí.

Brutos sobre Sudán del Sur aquí y aquí.

Nueva York, 19 de octubre de 2020 – Mientras el mundo entero está expectante ante la llegada de una vacuna para la COVID-19, UNICEF comienza a trabajar en los cimientos de lo que será una entrega rápida, segura y eficiente de la vacuna, comprando y preparando jeringuillas y otros equipamientos.

Tan pronto como una vacuna supere los ensayos clínicos y sea aprobada y recomendada para su uso, el planeta necesitará igual número de jeringuillas que de dosis de la vacuna. Para empezar con los preparativos, este año UNICEF acumulará 520 millones de jeringuillas en sus almacenes, como primer paso de un plan que incluye la compra total de mil millones de jeringuillas en 2021 y que garantizará el suministro inicial que ayudará a que las jeringuillas lleguen a los países de destino antes que la vacuna de la COVID-19.

Durante 2021, y siempre que haya suficientes dosis de la vacuna de la COVID-19, UNICEF anticipa que podrá entregar más de mil millones de jeringuillas para apoyar la vacunación, además de los 620 millones de jeringuillas que la organización comprará para otros programas de vacunación contra enfermedades como la polio, el sarampión o el tifus, entre otras.

“Vacunar al mundo entero contra la COVID-19 va a ser una de las empresas más importantes de la historia de la humanidad y necesitaremos actuar tan rápido como las vacunas sean producidas”, afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Para actuar con rapidez más adelante debemos ser rápidos ahora. A final de año ya tendremos más de 500 millones de jeringuillas preparadas para ser entregadas de manera rápida y eficiente. Con este número de jeringuillas, puestas una al lado de la otra, se podría dar una vuelta y media al mundo”.

En línea con la duradera de la colaboración entre los dos aliados, Gavi reembolsará a UNICEF el coste de la adquisición de las jeringuillas y las cajas de desecho con seguridad, que serán usados para el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX) y para otros proyectos de inmunización de Gavi, si fuera necesario.

Además de las jeringuillas, UNICEF está en proceso de compra de cinco millones de recipientes para desechar las jeringuillas con seguridad para impedir que el personal de los centros sanitarios corra riesgos como el de pincharse con las agujas y exponerse a enfermedades de transmisión sanguínea. Cada recipiente sirve para cien jeringuillas. UNICEF se está asegurando de que tendrá suficientes recipientes para desechar todas las jeringuillas.

Las jeringuillas y los recipientes de seguridad tienen una vida útil de cinco años. Los tiempos de entrega de estos materiales son largos, ya que estos artículos son voluminosos y deben transportarse por vía marítima. Las vacunas, que son sensibles al calor, suelen ser transportadas por avión, lo cual es más rápido. Además de ganar tiempo, comprar con antelación jeringuillas y recipientes para desechar con seguridad reduce presión sobre el mercado y previene picos de demanda que podrían producirse cuando las vacunas estén disponibles.

Como el coordinador de adquisiciones clave de Gavi, UNICEF es ya el mayor comprador de vacunas del mundo, con adquisiciones de más de dos mil millones de dosis de vacunas al año para cobertura de inmunización habitual y para brotes infecciosos en más de cien países. Cada año, UNICEF proporciona vacunas para casi la mitad de los niños del mundo y suministra entre 600 y 800 millones de jeringuillas para campañas de vacunación. Las vacunas de la COVID-19 supondrán triplicar o cuadruplicar ese número, dependiendo de la cifra final de dosis que produzca y garantice finalmente UNICEF.

“Desde hace más de dos décadas, Gavi ha ayudado a más de 822 millones de niños de los países más vulnerables a acceder a vacunas necesarias para salvarles la vida”, ha dicho Seth Berkley, director general de Gavi. “No podríamos haber logrado esto sin la participación de UNICEF, y es sobre esta colaboración sobre la que se asienta el trabajo de Gavi en el mecanismo COVAX”.

Para garantizar que las vacunas son transportadas y almacenadas a la temperatura correcta, UNICEF y la OMS están elaborando un plan que se basa en la implementación de cadenas de frío y almacenaje seguro en los sectores público y privado y en asesorar a los países que recibirán las vacunas.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para entregar estos suministros esenciales de manera eficiente, efectiva, con la temperatura adecuada y de la manera en que lo solemos hacer en todo el mundo”, asegura Henrietta Fore.

Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, con el apoyo de Gavi y en colaboración con la OMS, UNICEF ha estado mejorando los equipos de cadenas de frío para asegurarse de que las vacunas permanecen en buen estado y son seguras para su uso durante su transporte. Desde 2017, más de 40.000 frigoríficos, entre ellos frigoríficos alimentados con energía solar, han sido instalados en centros sanitarios, principalmente en África.

UNICEF promueve tecnologías basadas en la energía solar en la mayoría de los países para ayudar a mantener las cadenas de frío. En Sudán del Sur, el país menos electrificado del mundo, donde habitualmente se llega a temperaturas de 40º, se han equipado más de 700 centros sanitarios (el 50% del total del país) con frigoríficos alimentados por energía solar

Sobre Gavi, la Alianza Mundial por la Vacunación

Gavi, la Alianza Mundial por la Vacunación es una asociación público-privada que asiste en la vacunación de la mitad de los niños del mundo contra algunas de las enfermedades más letales del planeta. Desde su inicio en 2000, Gavi ha contribuido a inmunizar a una generación completa (más de 822 millones de niños), a prevenir más de 14 millones de muertes y a reducir hasta la mitad la muerte infantil en 73 países en vías de desarrollo. Gavi tiene un papel clave en la mejora de la seguridad sanitaria mundial con el apoyo a los sistemas de salud y la financiación de vacunas para el ébola, el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla. Después de dos décadas de progreso, Gavi está ahora enfocada en la protección de la nueva generación, en inmunizar a niños que están fuera del circuito de vacunación, en usar métodos de financiación innovadores y tecnología punta (drones y tecnología biométrica entre ellos), en salvar más millones de vidas, prevenir brotes de enfermedades antes de que se extiendan y en ayudar a los países a que consigan ser autosuficientes. Para más información: www.gavi.org . Puedes conectar con Gavi en Facebook y Twitter.

La Alianza Mundial por la Vacunación conecta a países en vía de desarrollo y Gobiernos de países donantes, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el sector de las vacunas, agencias técnicas, la sociedad civil, la Bill & Melinda Gates Foundation y otros miembros de los sectores público y privado. Puedes visitar la lista completa de Gobiernos donantes y otras organizaciones que financian Gavi aquí

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91