Un pase por los derechos del niño: Finales del torneo de fútbol Derechos al gol en Costa de Marfil

A unas pocas semanas de que comience el Mundial de Fútbol 2010, que por primera vez se celebrará en África, Costa de Marfil vibra al ritmo de las finales del torneo de fútbol Derechos al gol. Unos 320 niños marfileños de entre 7 y 17 años se enfrentan en las ciudades de Odienné y Bonduku del 12 al 16 de mayo, para promocionar los derechos de los menores en su país. Los actos oficiales se celebran en Bondouku.

Ginebra/Abiyán–Esta iniciativa de Deporte para el Desarrollo está organizada por UNICEF en colaboración con la Federación de Fútbol de Costa de Marfil (FIF) y los Scouts Católicos de Costa de Marfil (ASCCI).

“El fútbol es un deporte que arrastra a las masas en África y crea un clima propicio para lafraternidad y la convivencia”, ha explicado Maarit Hirvonen, Representante de UNICEF en Costa de Marfil. “Ninguna otra plataforma ofrece a UNICEF la oportunidad de aprovechar tanta visibilidad para atraer la atención de la población y promocionar los derechos de los niños. Quién mejor que los propios niños y niñas para hacer comprender que sus derechos deben ser respetados”.

Los participantes en el torneo de fútbol se dividen en 32 equipos de 10 jugadores. La mitad de los equipos están integrados por niñas. Además de jugar al fútbol, los niños participarán en juegos, sesiones educativas, recitarán poemas, cantarán, bailarán y escenificarán obras de teatro para inculcarles el respeto de sus derechos.

Los temas abordados tratan de problemas específicos de la infancia los niños marfileños,como son el registro del nacimiento, el derecho a la educación, el VIH/SIDA, el cuidado de los niños huérfanos y de los más vulnerables y la violencia ejercida contra los niños, y especialmente contra las niñas.

Los encuentros se celebran en terrenos de juego acondicionados, lo que permite que los niños jueguen mientras tiene lugar el torneo al tiempo que garantiza que las ciudades de Bondoukou y Odienné se doten de espacios de juego adecuados. Se han acondicionado diez áreas de juego repartidas entre las dos ciudades.

Tras años de violentos enfrentamientos, Costa de Marfil está firmemente implicada en un proceso de reconciliación y de paz. Este torneo de fútbol contribuye a la promoción y consecución de los derechos de los niños en dicho país, especialmente afectados por años de inestabilidad. También permite sensibilizar a las autoridades administrativas, políticas, religiosas, tradicionales, comunitarias y a la población en general sobre los problemas a los que se enfrentan los niños.

La Federación de Futbol de Costa de Marfil (FIF), reconocida en todo el país por organizar los campeonatos de fútbol a nivel nacional, pone sus conocimientos al servicio de UNICEF para la organización de los torneos en las dos ciudades.

Los Scouts Católicos de Costa de Marfil (ASCCI) constituyen un firme aliado de UNICEF y de otras agencias de Naciones Unidas para desarrollar actividades de comunicación para el desarrollo y la promoción de los derechos de la infancia. Los Scouts coordinan y animarn las actividades de sensibilización organizadas al margen de las competiciones deportivas en las comunidades y junto a las autoridades.

Para la realización de este proyecto, que asciende a 300.000 dólares, UNICEF ha contado con el apoyo económico y logístico del Gobierno japonés, el Comité Olímpico Internacional, la Federación Australiana de Fútbol (FFA), la ONUCI y el Ministerio del Interior marfileño, a través del proyecto de modernización del estado civil de Costa de Marfil (MEECI).

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Christiane Berthiaume,
Portavoz de UNICEF Ginebra
+ 41 79 216 9401;
cberthiaume@unicef.org

Louis Vigneault-Dubois,
Responsable de Comunicación de UNICEF Costa de Marfil;
+ 225 21 21 18 12;
lvigneault@unicef.org

Ildefonso González,
Dirección de Comunicación, UNICEF España
91 378 95 58 – 609 160 051;
ildefonsogonzalez@unicef.es