República Democrática del Congo: niños en riesgo de contraer sarampión y cólera

El COVID-19 es un nuevo desafío para los servicios de salud más golpeados
República Democrática del Congo: niños en riesgo de contraer sarampión y cólera

Informe completo y material audiovisual disponible AQUÍ

KINSHASA / GINEBRA / NUEVA YORK, 31 de marzo de 2020 - El maltrecho sistema de salud de la República Democrática del Congo (RDC) necesita apoyo urgente en su lucha contra el sarampión y las epidemias de cólera que matan a miles de niños, a lo que se suma ahora la creciente amenaza del COVID-19 (coronavirus).

En un informe publicado hoy, UNICEF explica que los esfuerzos que se están llevando a cabo para contener el brote de ébola en el este del país han desviado la atención y los recursos de unas instalaciones sanitarias que, ya debilitadas, atienden enfermedades endémicas mortales.

Desde principios de 2019, una epidemia de sarampión (la peor del mundo), ha matado a más de 5.300 niños menores de cinco años, mientras que se han producido unos 31.000 casos de cólera. Ahora, los casos de COVID-19 están aumentando rápidamente, lo que representa un gran desafío para un país considerado como uno de los más expuestos a riesgos en África.

A pesar de ello, en los centros de salud públicos, el equipo, el personal capacitado y los fondos son muy escasos. Muchas infraestructuras incluso carecen de agua potable e instalaciones de saneamiento. Durante el año pasado, las tasas de vacunación, que ya eran bajas, cayeron drásticamente en algunas provincias.

Se estima que 3,3 millones de niños en la República Democrática del Congo no tienen cubiertas sus necesidades básicas de salud, mientras que, en todo el país, 9,1 millones de niños (casi 1 de cada 5 de la población menor de 18 años) necesitan ayuda humanitaria.

Muchos de los niños más vulnerables viven en tres provincias orientales en conflicto y afectadas por el brote de ébola. La violencia brutal de los grupos armados, que incluye ataques a centros de salud, obligó a casi un millón de personas en 2019 a abandonar sus hogares, lo que dificulta aún más que los niños accedan a atención médica esencial.

La malaria, el sarampión y las epidemias de cólera son una amenaza letal en todo el país, y las comunidades rurales más apartadas son especialmente vulnerables. Según el informe:

  • En 2019 se reportaron alrededor de 16,5 millones de casos de malaria que dejaron casi 17.000 muertos. Los niños menores de 5 años son los más afectados por la enfermedad.
  • Los casos de sarampión aumentaron entre 2019 y 2020, llegando a 332.000 en todo el país, lo que lo convierte en el peor brote en la historia de la República Democrática del Congo. De las más de 6.200 muertes registradas, alrededor del 85% fueron niños menores de cinco años.
  • El cólera, que mató a unas 540 personas en 2019, es endémico, a consecuencia de la falta de instalaciones de saneamiento y del agua sucia de la que dependen muchas familias para beber y lavarse. Los niños representan alrededor del 45% de los casos.

"Es absolutamente vital fortalecer el sistema básico de salud de RDC”, ha asegurado Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en el país africano.

"A menos de que las instalaciones sanitarias tengan medios para proporcionar vacunas, nutrición y otros servicios esenciales, incluso en las áreas remotas, corremos el riesgo de que enfermedades prevenibles marquen o destruyan la vida y el futuro de muchos niños congoleños".

En el informe, UNICEF insta al gobierno a que aumente el presupuesto destinado a servicios vitales de atención médica para mujeres embarazadas, recién nacidos y niños pequeños, y que priorice el fortalecimiento de la vacunación rutinaria.

Asimismo, UNICEF insta a los donantes internacionales a que apoyen generosamente y durante varios años los esfuerzos del gobierno para modernizar los servicios de atención médica rutinaria y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de agua, saneamiento e higiene para proteger mejor a los niños contra enfermedades transmisibles.

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]