República Centroafricana: un año después del acuerdo de paz, millones de niños siguen en peligro

Declaración atribuible a la representante de UNICEF en República Centroafricana, Christine Muhigana
República Centroafricana: un año después del acuerdo de paz, millones de niños siguen en peligro

NUEVA YORK / BANGUI, 6 de febrero de 2020 - “Un año después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno centroafricano y otras partes en conflicto, la vida de millones de niños en todo el país sigue amenazada por la violencia y la falta de acceso a alimentos, atención sanitaria, educación, agua y saneamiento.

Entre enero y diciembre de 2019[1], se reportaron más de 500 violaciones graves de los derechos de los niños[2]. Estas son solamente las verificadas, pero se teme que la cifra real sea mucho más alta. Si bien es increíblemente difícil estimar cuántos niños siguen vinculados a grupos armados, sí sabemos que se encuentran entre los más vulnerables del país y que su destino sigue sin estar claro.

Pero también hay signos de esperanza.

Apreciamos el compromiso formal realizado por más grupos armados para prevenir violaciones graves de los derechos de los niños, así como el hecho de que se les esté liberando, ya sea a través de los esfuerzos conjuntos de concienciación o mediante el programa nacional de desmovilización.

También acogemos positivamente los esfuerzos del país para adoptar un Código Nacional de Protección Infantil. Cuando sea efectivo, será una herramienta fundamental para garantizar y hacer cumplir la protección de los niños centroafricanos de todas las formas de violación de sus derechos fundamentales, incluido el reclutamiento y su utilización en grupos y fuerzas armadas. Gracias al esfuerzo de UNICEF y sus aliados con acciones como la campaña ACT to protect children affected by conflict (ACTUAR para proteger a los niños afectados por el conflicto), lanzada en mayo del año pasado, ahora el Parlamento tiene sobre la mesa un proyecto de código pendiente de adopción. Su entrada en vigor será un momento histórico para el país y para la vida de los niños hoy y mañana.

Una transición hacia la paz y una mayor estabilidad también se traduce en que UNICEF y sus aliados tengan mejor acceso a los niños más vulnerables: estamos llegando a más niños con acciones especiales de vacunación y, gracias a nuestro programa de clínicas móviles, estamos alcanzando incluso a los que viven en comunidades más remotas y aisladas, llevando ayuda vital a miles de niños con desnutrición. Los últimos datos muestran una disminución significativa de los casos de desnutrición aguda entre los niños menores de cinco años en comparación con 2018, con una prevalencia de la desnutrición aguda general del 5,8% en 2019[3], frente al 7,1% del año anterior[4]. Sin embargo, el progreso en el tratamiento de las tasas de desnutrición crónica se ha estancado durante los últimos 20 años[5], lo que pone de relieve la necesidad de realizar más esfuerzos e inversiones en medidas preventivas a largo plazo para las madres y sus hijos.

Además, vemos que hay un número creciente de iniciativas que tienen el potencial de crear oportunidades que cambien la vida de los niños de República Centroafricana: en un país donde la tasa de deserción escolar primaria se estima en un 40% como resultado de la inseguridad[6], iniciativas como los programas educativos radiofónicos -conducidos por UNICEF en Bangui y Bambari-, pueden ser un salvavidas para los niños que no han podido ir a la escuela durante años a causa del conflicto y el desplazamiento.

Aunque estos resultados preliminares son alentadores, no debemos caer en la autocomplacencia: el camino para lograr que los derechos de todos los niños centroafricanos se entiendan, se respeten y se promuevan es largo y duro. UNICEF sigue comprometido a trabajar con el gobierno y sus aliados para asegurarse de que ningún niño, joven o madre se quede atrás”.

Notas para editores:

A continuación, algunas cifras clave relacionadas con los temas de protección y desnutrición que se mencionan en la declaración:

  • Entre enero y diciembre de 2019 se reportaron más de 500 violaciones graves de los derechos de los niños (incluidos asesinatos y mutilaciones, reclutamiento, violencia sexual, ataques a escuelas y hospitales, secuestros y denegación de acceso humanitario).
  • En 2019 se liberó a 1.253 niños vinculados a grupos armados en República Centroafricana. Esta cifra incluye:

    - Niños que fueron liberados gracias a los esfuerzos conjuntos de concienciación de UNICEF y la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA).

    - Niños que abandonaron los grupos armados por iniciativa propia.

    - Niños que fueron liberados a través del programa nacional de desmovilización y fueron derivados a UNICEF para su reintegración.

  • Se calcula que, en 2019, la tasa nacional de desnutrición aguda global alcanzó el 5,8%, en comparación con el 7,1% de 2018 y el 7,8% de 2012, según los resultados preliminares de una encuesta nutricional nacional (SMART) realizada entre septiembre y diciembre de 2019 con el apoyo de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Vídeos sobre el trabajo de UNICEF República Centroafricana en materia de nutrición y protección:

  • Clínicas móviles para llevar la ayuda allá donde más se necesita. Aquí.
  • Las “mamans relais”: un enlace fundamental entre las comunidades y los centros de salud. Aquí.
  • La historia de Sarah: cómo conseguimos que las comunidades tengan acceso a agua limpia. Aquí.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]

 

[1] Las violaciones graves incluyen: asesinatos y mutilaciones, reclutamiento, violencia sexual, ataques a escuelas y hospitales, secuestros y denegación de acceso humanitario.

[2] Fuente: UNICEF y MINUSCA (Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana).

[3] Número de casos de desnutrición aguda en general en República Centroafricana en 2019.

[4] Resultados preliminares de la encuesta nutricional nacional (SMART) para República Centroafricana, enero 2020.

[5] Las tasas de desnutrición crónica están actualmente alrededor del 40% (dos de cada cinco niños).

[6] Resumen de Necesidades Humanitarias 2020- República Centroafricana, octubre 209.