¿Qué Europa quieren los niños?

UNICEF y Eurochild lanzan una encuesta sobre la Europa que quieren los niños

¿Qué Europa quieren los niños?

Bruselas, 6 de junio 2018. Desde hoy está disponible una encuesta online para recoger la visión de los niños y jóvenes acerca del futuro de Europa. Esta es una oportunidad única para que los principales líderes de la Unión Europea escuchen las voces de los niños del continente.

La encuesta –titulada “La Europa que quieren los niños”- es una iniciativa conjunta de Eurochild y UNICEF. Los temas que recoge incluyen la experiencia de los niños en su vida familiar, en la escuela y en la sociedad, así como sus opiniones sobre Europa. Las preguntas se han redactado en un lenguaje amigable para los niños, para así animarles a responder.

Sus resultados se presentarán en una sesión especial del Parlamento Europeo el próximo 20 de noviembre, Día Universal del Niño, a la que asistirá una delegación de niños y jóvenes. “La Europa que quieren los niños” quiere recoger sus opiniones acerca de temas como las migraciones, la Unión Europea o sus esperanzas y miedos de cara al futuro. También se pide a los niños que digan la palabra que ellos asocian con Europa.

“Los niños y los jóvenes son actores fundamentales para el futuro de Europa. Felicito a UNICEF y Eurochild por desarrollar una herramienta accesible a los niños, que les permita dar su opinión sobre su vida actual y sobre sus esperanzas de futuro. Como responsables en la toma de decisiones, debemos escuchar los puntos de vista de los niños para diseñar unas políticas mejores que cubran sus necesidades”, declara la eurodiputada Caterina Chinnici, copresidenta del Intergrupo de Derechos de la Infancia del Parlamento Europeo.

 

“Escuchar a los niños y jóvenes y comprometerles es el primer paso hacia su fortalecimiento para construir la Europa que quieren. Yo, junto con el resto del Intergrupo de Derechos de la Infancia del Parlamento Europeo, estoy deseando debatir los resultados de la encuesta con los niños en el plenario de noviembre”, añade Anna-Maria Corazza Bildt, presidenta del Intergrupo de Derechos de Infancia del Parlamento Europeo.

La encuesta ha sido llevada a cabo por expertos en derechos de la infancia y analizada con grupos focales de niños. Permanecerá abierta desde este 6 de junio, día de su publicación, hasta el 21 de septiembre de 2018. Se anima a las escuelas y otros organismos que trabajan con niños y jóvenes a aplicar las directrices publicadas online para fomentar debates en profundidad sobre las cuestiones que se plantean.

La encuesta está abierta a niños de todas las edades. Aunque se dirige a niños y jóvenes que viven en la Unión Europea, las respuestas que lleguen desde otros lugares también serán bien recibidas. La encuesta estará disponible en al menos 19 idiomas.

Nota para los editores:

En noviembre de 2017, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se comprometió a evaluar anualmente y en sesión plenaria el trabajo desempeñado por su organismo en lo relativo a derechos de infancia.

Acerca de Eurochild

Eurochild aboga por los derechos de los niños y su bienestar, colocándolos en el centro de las políticas. Eurochild consta de una red de organizaciones que trabajan con y por los niños de toda Europa, luchando por una sociedad que respete sus derechos. Se dedica a la incidencia política, la construcción de capacidades internas, a facilitar el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimiento, siempre en base a la Convención sobre los Derechos del Niño. Sigue a Eurochild en Twitter y Facebook

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es