A pesar de las dificultades, la ayuda de UNICEF llega a Gaza

La operación humanitaria en Gaza ha sufrido un duro golpe debido al ataque que demolió varios almacenes del complejo de las Naciones Unidas y destruyó artículos y productos esenciales de socorro

Ginebra – Seis aviones de UNICEF con nuevos equipos médicos y suministros de agua acaban de llegar a la zona y están siendo transportados a Gaza. Otros suministros sanitarios de socorro, botiquines quirúrgicos obstétricos con medicamentos, galletas de alto contenido energético y alimentos terapéuticos para niños y niñas, están a la espera de su envío y se distribuirán tan pronto como lo permitan las condiciones.

Para que los trabajadores de socorro distribuyan suministros vitales, atención médica y orientación y apoyo a los niños, las niñas y las familias afectados por la violencia, es imprescindible que haya acceso humanitario.

UNICEF está también preocupado ante el riesgo de que se produzcan brotes epidémicos en Gaza debido a la falta de agua potable y saneamiento. Los niños, especialmente los menores de cinco años, son vulnerables a la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea y el cólera.

Durante los últimos días, UNICEF ha colaborado con sus aliados en la distribución de más de 66.000 botellas de agua y de suministros de socorro de agua y saneamiento destinados a más de 30.000 personas.

Según los informes, 500.000 habitantes de Gaza carecen de acceso al agua corrientedebido a los daños producidos en los sistemas de agua y alcantarillado. Las aguas residuales se están extendiendo por las calles y la basura sin recoger se está apilando debido a la inseguridad.

UNICEF sigue también proporcionando al Ministerio de Salud y a las clínicas de las Naciones Unidas suplementos nutricionales esenciales de vitamina A y D y folato de hierro en cantidades suficientes como para satisfacer las necesidades de 45.000 recién nacidos y niños menores de cinco años. UNICEF presta también apoyo a los centros de alimentación terapéutica para niños desnutridos en Gaza.

Aunque el comienzo de la escuela se ha aplazado hasta febrero, UNICEF está preparándose para proporcionar a las escuelas nuevos materiales pedagógicos después de los considerables daños que se han producido en la infraestructura y los materiales escolares como consecuencia del conflicto. UNICEF trabaja en 155 países y territorios en vías de desarrollo para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051