Los jóvenes se dirigen a los líderes en Davos: más trabajos, mejor educación

DAVOS, Suiza, 21 de enero 2019- Miles de jóvenes tienen un sencillo mensaje para los líderes reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos: “Necesitamos más trabajos y una educación mejor”.

Los jóvenes se dirigen a los líderes en Davos: más trabajos, mejor educación

Este mensaje urgente surge de una encuesta online realizada por UNICEF entre 10.000 jóvenes de más de 160 países para llevar la voz de la juventud a este foro anual, en el que se reúnen quienes mueven el mundo.

Por primera vez en su historia, el Foro de Davos ha nombrado seis Global Shapers (red de jóvenes) menores de 30 años como copresidentes de la reunión. Con esta decisión se reconoce que los jóvenes son el grupo demográfico más afectado por las grandes perturbaciones que afectan al mundo del trabajo.

“Hoy en día hay 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años, el mayor número de gente joven que nunca antes. Cada mes, 10 millones llegan a la edad de trabajar, y se encuentran con que las habilidades que adquirieron ayer no sirven en el mercado laboral de hoy”, ha asegurado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en una reunión hoy en Davos que ha unido a las tres comunidades del Foro: Global Shapers, Jóvenes Líderes y Emprendedores Sociales reconocidos por la Fundación Schwab.

“Quieren –y necesitan- habilidades del futuro para el trabajo del futuro: competencias digitales, agricultura moderna, tecnología verde y conocimientos de negocios y empresariales. En una comunidad global, el negocio tradicional ya no es suficiente. El sector privado tiene un papel fundamental para ayudar a paliar la carencia de conocimientos, y para dar a los jóvenes las herramientas necesarias para alcanzar su potencial”.

Las respuestas a la encuesta reflejan una crisis de educación y conocimientos. Hay 71 millones de jóvenes desempleados. Más de 150 millones trabajan, pero viven con menos de 3 dólares al día. A nivel mundial, seis de cada diez niños y adolescentes no logran la competencia mínima en lectura y matemáticas, y 200 millones de adolescentes están fuera de la escuela. Los más afectados son los que más necesitan la educación y conocimientos: niñas y chicas jóvenes, niños y adolescentes en zonas de conflicto, y quienes tienen una discapacidad.

De una lista de cinco prioridades, la encuesta revela que:

  • El 35% de los participantes identificó el tener mejores oportunidades laborales como su mayor prioridad.
  • La segunda petición más importante, identificada por el 26% de los encuestados, fue una educación mejor.
  • El 16% dijo que lo más importante es proteger el planeta y los recursos naturales, el 15% pide apoyo para la agricultura y el emprendimiento, y el 8% un mejor acceso a la tecnología.
  • El 47% cree que la globalización está uniendo a la gente, mientras que el 36% opina que está agrandando la brecha entre los ricos y los pobres.
  • Más de tres de cada cinco, o el 63%, siente que los líderes empresariales podrían hacer más para ayudar a los jóvenes a triunfar en el mundo globalizado.

UNICEF y Generation Unlimited –una alianza global para unir las mejores iniciativas para los jóvenes con las ideas, recursos, visión y alcance aliados públicos, privados y sociedad civil- estarán trabajando estrechamente con el Foro y con los Global Shapers para contribuir a abordar los retos fundamentales a los que se enfrentan los jóvenes. El objetivo de Generation Unlimited es que, para 2030, cada joven esté en la escuela, aprendiendo, formándose o en un empleo apropiado para su edad.

“Pedimos soluciones vanguardistas y nuevas ideas”, explica Fore. “Si actuamos de manera acertada y urgente, lograremos un colectivo de jóvenes formados y mejor preparados para crear economías sostenibles y sociedades prósperas y pacíficas”.

Notas para editores:

La encuesta se realizó en diciembre de 2018 a través de U-Report, una herramienta de mensajería social en tiempo real desarrollada por UNICEF para permitir a los jóvenes de todo el mundo pronunciarse sobre los temas que les afectan. Respondieron 10.003 jóvenes menores de 35 años –el 96%, menores de 30- procedentes de 164 países. El 61% de los participantes eran niños y chicos jóvenes, y el 37% se identificó como niñas y chicas jóvenes. La mayoría de quienes respondieron -28%- son de África, seguidos de Asia (23%), Europa (20%), América Latina (19%), Oriente Medio y África del Norte (6%), y América del Norte (4%). U-Report es una herramienta gratuita y de código abierto; más de 6,5 millones de adolescentes y jóvenes la utilizan habitualmente en 55 países, a través de SMS y canales digitales como WhatsApp, Facebook, Viber y Telegram.

Acerca de Generation Unlimited

Como parte de la Estrategia de la Juventud 2030, Generation Unlimited ayuda a abordar la desesperada falta de educación de calidad, capacitación técnica y oportunidades potentes para los jóvenes. Generation Unlimited une un amplio rango de aliados –gobiernos, sector privado, academia, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y, sobre todo, a los propios jóvenes, para crear y ampliar entre todos soluciones innovadoras que aumenten las oportunidades para la gente joven de todo el mundo. Más información, aquí.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es