Los ataques contra las escuelas se cuadruplican en el este de Ucrania

 Desde el inicio del conflicto en Ucrania oriental, hace cinco años, más de 750 centros educativos han sido dañados o destruidos en ambas partes a causa de la violencia

Los ataques contra las escuelas se cuadruplican en el este de Ucrania

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ.

KIEV/NUEVA YORK, 21 de mayo de 2019 – Los escolares de la zona este de Ucrania, afectada por el conflicto, han sufrido cuatro veces más ataques contra las escuelas durante los primeros cuatro meses del año que durante el mismo periodo de 2018, una situación que los traumatiza y aumenta el riesgo de que sufran lesiones o mueran.

Entre enero y abril de 2019 se produjeron 12 ataques contra escuelas, frente a los tres incidentes ocurridos en el mismo periodo del año pasado. Este aumento tan preocupante recuerda la violencia que sufrieron los escolares y los maestros en 2017, cuando se produjeron más de 40 ataques contra escuelas.

“Los niños en edad escolar sufren las secuelas mentales y físicas del conflicto en Ucrania oriental”, declara Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “La vida cotidiana en la escuela se ve perturbada por los bombardeos y los tiroteos, que obligan a los niños a refugiarse en los sótanos de las escuelas y en los refugios antiaéreos subterráneos. En muchos casos, los niños están demasiado aterrorizados como para aprender”.

Desde que comenzó el conflicto a principios de 2014, más de 750 instalaciones educativas a ambos lados de la línea de contacto han sido dañadas o destruidas debido a las hostilidades. La proximidad de los emplazamientos, bases e instalaciones de almacenamiento militares, así como de los puestos de control de seguridad, pone en grave peligro a los escolares de ambos lados. Además, las minas y los restos explosivos de guerra amenazan la seguridad de los niños y les provocan traumas y angustia emocional.

“Las aulas destruidas rodeadas de sacos de arena para proteger a los niños de las balas perdidas no son un lugar en el que aprender. Todas las partes en el conflicto deben proteger las escuelas y mantener a los niños a salvo”, recuerda Fore.

UNICEF pide que se ponga fin de inmediato a los combates y que se proteja a los niños en todo momento; además, insta a todos los gobiernos, entre ellos el de Ucrania, a que respalden la Declaración sobre la seguridad en las escuelas, un compromiso político intergubernamental dirigido a tomar medidas concretas para proteger a los estudiantes, los educadores y las instalaciones educativas de los ataques deliberados e indiscriminados durante conflictos armados.

La próxima semana, el gobierno de España acogerá la tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, una oportunidad para que los Estados pongan de relieve los progresos alcanzados en la aplicación de la Declaración.

UNICEF colabora con sus aliados en Ucrania oriental para ofrecer asesoramiento, apoyo psicosocial e información sobre los riesgos de las minas a cientos de miles de niños, jóvenes y cuidadores afectados por el conflicto. UNICEF también presta apoyo a las instalaciones educativas para ayudarles a reparar las escuelas y los jardines de infancia dañados, y para que puedan reemplazar los materiales escolares, entre ellos los materiales didácticos, el mobiliario y los equipos deportivos.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es