Lavarse las manos puede salvar millones de vidas al año

Cada año 3,5 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren debido a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, según UNICEF.
Gemma Mengual y Los Lunnis participan en los actos organizados por UNICEF España en este Día Mundial

Madrid – Por tercer año consecutivo, hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Una jornada de sensibilización sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, que es una de las intervenciones de salud más eficaces y económicas que existen. Lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos ayuda a reducir en más del 40% los casos de enfermedades diarreicas, y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias.

Implantar la práctica del lavado de manos con jabón podría salvar más vidas que muchas vacunas o intervenciones médicas, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar la cuarta parte de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

Las personas que no usan jabón para lavarse las manos tras haber estado en contacto con heces, con fluidos como secreciones nasales y con alimentos o agua contaminados, pueden transmitir bacterias, virus y parásitos.

El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.

Con el lema Más que sólo un día, la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos aspira a que los 200 millones de escolares de 80 países de todo el mundo que participan en la campaña este año, se conviertan en agentes efectivos del cambio.

ACTOS EN ESPAÑA

En España, Gemma Mengual –subcampeona del mundo de natación-, visitará el colegio Regina Carmeli de Rubí (Barcelona) para que los niños comprendan los beneficios de esta medida de higiene y la promuevan en sus hogares y comunidades.

Por su parte, Los Lunnis, Embajadores de UNICEF España, han creado la canción titulada Lávate las manos con la que pretenden hacer saber a los niños, de una manera muy sencilla, que un acto tan simple como lavarse las manos puede salvar millones de vidas.

GOTAS PARA NÍGER

Gotas para Níger es unacampaña educativa de UNICEF que pretende dar a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil y como derecho humano básico que debemos respetar y valorar. Los niños que participan conocerán la situación existente en uno de los países más pobres del mundo en el que sólo el 46% de la población tiene acceso al agua potable.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, UNICEF España invita a los centros escolares, a través de su programa educativo Enrédate (www.enredate.org), a que se sumen a esta campaña en la que ya han colaborado 1.300 centros escolares de toda España.

Material audiovisual disponible para medios:

https://unicefweb.unicef.es/com/HANDWASHINGDAY
Nombre de usuario: Refcom
Contraseña: uce442087

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa, UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es