La Unión Europea, UNICEF y UNFPA unen sus fuerzas para mejorar los servicios de salud materno infantil en Yemen

AMMÁN/SANÁ, 10 de diciembre 2020- Una contribución de la Unión Europea (UE) está permitiendo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) seguir proporcionando servicios de atención sanitaria vitales para las madres y recién nacidos más vulnerables de Yemen. La pandemia de COVID-19 está aumentando las dificultades de las mujeres y los niños para acceder a los servicios de salud.

Esta financiación de la UE –14 millones de euros- ayudará a UNICEF y UNFPA a proporcionar servicios sanitarios materno infantiles de calidad en 25 hospitales y a equipar a 300 matronas para que, durante un periodo de tres años, ofrezcan servicios de planificación familiar y servicios de salud para madres y recién nacidos basados en la comunidad.

“Me complace anunciar el lanzamiento de este proyecto, centrado en la atención sanitaria para madres y recién nacidos. La UE espera realmente que las generaciones futuras de Yemen puedan vivir en un país pacífico con unos servicios sanitarios adecuados, y estamos sentando las bases para ello. A través de este proyecto con nuestros aliados, nos centraremos en el sector sanitario, que es fundamental y que se ha visto gravemente afectado por el conflicto. Ahora está sometido a una gran presión debido a la propagación de la COVID-19. Este lanzamiento marca el comienzo de una importante parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la COVID-19, y espero que el apoyo proporcionado siga contribuyendo a fortalecer la resiliencia de la gente de Yemen”, ha asegurado Hans Grundberg, embajador de la Unión Europea para Yemen.

“La supervivencia de los niños y las madres en Yemen se ve amenazada desde el parto y el nacimiento. Muchos partos tienen lugar fuera de los hospitales, sin matronas capacitadas. Tanto la madre como el niño corren el riesgo de sufrir múltiples complicaciones y, en última instancia, la muerte. Muchas de las causas de esta tragedia se pueden prevenir”, ha dicho Philippe Duamelle, representante de UNICEF en Yemen. “Este apoyo financiero de la Unión Europea ayudará a prevenir un número significativo de estas muertes evitables y dará a los niños un comienzo mejor en la vida”.

Con el apoyo de la UE, alrededor de 45.000 recién nacidos con complicaciones recibirán atención especializada en instalaciones sanitarias, 15.000 mujeres embarazadas recibirán atención prenatal, 35.000 mujeres darán a luz en los hospitales con la ayuda de matronas capacitadas y 54.000 partos a domicilio se llevarán a cabo con matronas de la comunidad.

“Cada día, en Yemen, 12 mujeres mueren durante el parto. Estas muertes se pueden prevenir casi por completo con atención obstétrica de calidad para partos normales y con complicaciones, así como con servicios de planificación familiar”, ha asegurado Nestor Owomuhangi, representante de UNFPA en Yemen. "Esta contribución tendrá un papel fundamental en la reducción de las muertes maternas y neonatales en el país".

El sistema sanitario de Yemen está hecho trizas. Más de cinco años después de que el conflicto se recrudeciera en marzo de 2015, solo la mitad de las instalaciones sanitarias, aproximadamente, están operativas. Las que siguen en funcionamiento sufren grave escasez de medicamentos, equipos y personal.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]