LA REPUBLICA CENTROAFRICANA FIRMA UN ACUERDO QUE PERMITIRÁ LA REINTEGRACIÓN DE LOS NIÑOS SOLDADO

UNICEF, el Gobierno de la Republica Centroafricana y el grupo rebelde de la Asamblea de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFDR) han firmado el 16 de junio un acuerdo que permitirá la reintegración de los niños asociados con grupos armados. Esto significa que los niños regresarán con sus familias en cuanto sea posible.

Gordil, República Centroafricana,  el acuerdo ha sido firmado por el Representante de UNICEF en el país Mahimbo Mdoe, la Ministra de Familia, Asuntos Sociales y Solidaridad Nacional de la República Centroafricana, Marie Solange Ndakala, y el General Damane Zakaria, líder y fundador de la UFDR, quienes acordaron la liberación de unos 400 niños que pertenecen a las filas rebeldes.

Hasta ahora se ha identificado a unos 200 niños asociados con grupos rebeldes en la región de Vakaga.

El representante de UNICEF ha manifestado: “Este importante proceso permitirá la restauración de los derechos del niño en Gordil. Los desmovilizados serán ahora capaces de ir a la escuela y de disfrutar de servicios de salud. UNICEF espera utilizar Gordil como ejemplo para renovar estas iniciativas en otras regiones y así hacerlas en mayor escala. Esto permitirá a todos los niños soldado de la República Centroafricana a convertirse en niños de nuevo.”

UNICEF ayudara a prevenir futuros reclutamientos de niños en grupos armados y a asegurar su liberación y reintegración en sus comunidades.

Aunque la República Centroafricana no está entre los países que apoyan los Principios de Paris – firmados el 6 de febrero de 2007 – que cual llama a todos los Estados parte a reintegrar a todos los niños pertenecientes a fuerzas y grupos armados, este acuerdo significa un avance voluntario de los grupos armados de la República Centroafricana hacia el respeto de los derechos del niño.

La Ministra de Asuntos Sociales afirmó que “este acuerdo permite a los niños y las niñas de toda la región de Vakaga regresar a la vida normal. Esto es algo que llevará a un desarrollo a largo plazo y a la prosperidad de la República Centroafricana. El Gobierno, en colaboración con UNICEF, ha ayudado a iniciar este importante programa para ladesmovilización y la reintegración de los niños asociados con la UFDR. Como consecuencia, los niños y sus familias recibirán más oportunidades para una vida mejor. Hoy es un momento histórico, es un día en el que nos juntamos a celebrar los derechos del niño africano. El Gobierno de la República Centroafricana siente que todos los niños son iguales. Todos tienen derecho al desarrollo. Los eventos de hoy son un paso para asegurar que esto pasará en el futuro.”

El apoyo de UNICEF para la liberación y reintegración de los niños será llevado a cabo en el nivel de las comunidades. Las comunidades recibirán apoyo y se rehabilitarán los servicios sociales para dar la bienvenida a los niños liberados y reintegrarlos de nuevo en sus familias, algo que se espera les permitirá volver a una vida normal.

El General Zakaria dio las gracias a UNICEF “por su duro trabajo, y al Gobierno por esta gran colaboración, algo que permitirá a los niños de Gordil a convertirse en niños de nuevo. No es normal que los niños porten armas, el acto de hoy asegura que esto no sucederá de nuevo.” El programa de UNICEF también se extenderá para incluir a los todos los niños de noreste de la República Centroafricana, que se beneficiaran de un mayor cuidado de la salud, educación, actividades recreativas, mejor protección y seguridad.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

UNICEF Comité Español:

Dirección de Comunicación,
Tel. 91 378 95 58
comunicación@unicef.es

Amalia Navarro, Directora de Sensibilización e Imagen
Tel. 665 629 751
anavarro@unicef.es