La mortalidad infantil desciende en un tercio

El número de muertes de niños menores de cinco años se ha reducido en todo el mundo de 12,4 millones en 1990 a 8,1 en 2009. Los datos del año pasado suponen una reducción de un tercio de la tasa de mortalidad infantil entre los niños menores de cinco años, pasando de 89 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990, a 60 el año pasado.

Nueva York- Las nuevas estimaciones están recogidas en el informe Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil en 2010, publicado por el Grupo Interinstitucional de Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME en sus siglas en inglés), y en un artículo especial de la publicación The Lancet.

A pesar de la buena noticia de este descenso, en el mundo aún mueren cada día 22.000 niños menores de cinco años por causas que se pueden prevenir. El 70% de estas muertes ocurren durante el primer año de vida.

La mortalidad de menores de cinco años se concentra en unos pocos países. Cerca de la mitad de estos 8,1 millones fallecieron en cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.

El África Subsahariana sigue concentrando las tasas más altas: uno de cada ocho niños fallece antes de cumplir los cinco años. Este dato es 20 veces mayor que la media que se registra en países industrializados, donde la tasa es de un niño de cada 167. El Sudeste Asiático ocupa el segundo lugar: uno de cada catorce niños muere antes su quinto cumpleaños.

Incluso con esta reducción de un tercio entre 1990 y 2009, el ritmo no es suficiente para alcanzar la meta número 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (reducir en dos tercios las muertes de niños menores de cinco años entre 1990 y el año 2015), especialmente en el África Subsahariana, el Sudeste Asiático y Oceanía.

Las estimaciones son producto del trabajo de una serie de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que forman el Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Infantil, y se desarrollan con la supervisión y el asesoramiento de expertos independientes procedentes de instituciones académicas.


Acerca de IGME

El Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME en sus siglas en inglés) se formó en 2004 para compartir datos sobre la mortalidad infantil, armonizar las estimaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas, mejorar los métodos para la estimación de la mortalidad infantil y producir estimaciones consistentes de la mortalidad infantil en todo el mundo para informar sobre los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El IGME, liderado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, también incluye el Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

El Grupo Técnico Asesor independiente de IGME, compuesto por eminentes académicos y expertos independientes en materia de demografía, ofrece orientación técnica sobre los métodos de estimación, las cuestiones técnicas y estrategias para el análisis de datos y evaluación de la calidad de datos.

El IGME actualiza anualmente sus estimaciones de mortalidad infantil tras revisar los nuevos datos disponibles y evaluar la calidad de los datos. Este informe contiene las últimas estimaciones del IGME de mortalidad infantil a nivel nacional, regional y mundial. Las estimaciones específicas de cada país y los datos utilizados para su obtención están disponibles en la base de datos de mortalidad infantil del IGME:www.childmortality.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es