La Infancia en Peligro: Afganistán

Los progresos en Afganistán desde la caída de los talibanes han sido significativos. Sin embargo, un informe presentado hoy por UNICEF , "Infancia en Peligro: Afganistán", adelanta que los esfuerzos para seguir construyendo este progreso son cada vez más difíciles,en particular en el sur del país, como consecuencia de un aumento de la inseguridad en esta zona.

GENEVA / KABUL , se ha conseguido un considerable adelanto en los sectores de salud, nutrición y educación en los últimos años. La mayoría de la población tiene acceso hoy a medidas sanitarias básicas. Las inmunizaciones contra enfermedades rutinarias has aumentado del 56 por ciento en 2001 al 90 por ciento en 2006. La cobertura de Vitamina A es ahora de un 95 por ciento y la consumición de sal yodada ha aumentado de un 2 por ciento a un 30 por ciento. Se observa asimismo un crecimiento sustancial de escolarización infantil destacando que un tercio de los niños en la escuela hoy son niñas.

A pesar de estos datos, el progreso es frágil. En “La Infancia en peligro”, Martin Bell, Embajador de Emergencias Humanitarias en el Reino Unido, confirma la difícil situación que confrontan millones de niños en todo Afganistán. “ Pese a multitud de planes y propuestas, proyectos y aliados, además del apoyo de numerosos países trabajando en el establecimiento de la paz y progreso en Afganistán, he sido testigo del recrudecimiento en la inseguridad, causando un numero creciente de escuelas cerradas y niños asesinados”,dice Bell, quien ha hecho un segundo viaje al país para la realización de este informe. “Familias enteras, especialmente en el sur, han sido cogidas en medio de fuegos cruzados, fuera de las zonas accesibles a la asistencia humanitaria. Simplemente, este es un momento de continuidad o ruptura para los niños de Afganistán”

Bell ha visitado algunos de los colectivos más vulnerables, incluyendo mujeres que ganan menos de 2 Dólares diarios trabajando 9 horas y media separando pelo de cabra, cargando con sus bebés mientras trabajan en los turnos rotativos de Herat. En Kabul, Bell ha hablado con niños que viven en la calle y confirmado que la mayoría están marginalizados. En una prisión femenina que alberga 49 mujeres y sus 35 hijos, Bell ha podido reunirse con mujeres que habían sido forzadas a casarse con hombres que podían ser sus abuelos.

Durante el período talibán ,las niñas tenían oficialmente prohibido asistir a la escuela. Sin embargo, la escolarización las niñas en preescolar ha crecido drásticamente en los últimos 5 años. Según el Ministerio de Educación, casi 6 millones de niños han sido escolarizados en 2007. Este éxito remarcable, se posiciona como una esperanza en un sistema educativo que se recobra sólo ahora de tres décadas de conflicto.

Un nuevo plan ha sido dispuesto para promover escuelas adecuadas para niños y niñas con provisión de nutrición, agua y servicios sanitarios, así como la formación de profesoras y la captación de niñas que no están asistiendo a los centros educativos para acelerar su escolarización. UNICEF también financia la formación y la reintegración de niños soldado a través de la enseñanza y el desarrollo de capacidades en empleos relativos a la carpintería y la electricidad.

En las zonas de insurgentes en el sur, mientras miles de niños y niñas han vuelto a la escuela este año, cientos de escuelas continúan en riesgo debido a la inseguridad. El acceso de ayuda humanitaria está siendo crecientemente dificultoso en algunas áreas. Al menos 78 distritos han sido clasificados por las Naciones Unidas como extremadamente arriesgados e inaccesibles para trabajadores humanitarios de la ONU.

El acceso limitado ha obstaculizado ciertos programas. En 2007, aprovechando los llamados “Días de Tranquilidad” , se han distribuido 15, 000 trabajadores con vacunas en Afganistán como parte de los Días Nacionales de Inmunización organizados por el Ministerio de Salud Pública, apoyados por la OMS y UNICEF. Los nuevos casos de polio han bajado de 31 en 2006 a 11 entre Enero y Julio 2007. De estos 11 casos, 9 se han registrado en las partes más inseguras del país.

Bell cita el programa de polio como ejemplo de lo que el país es capaz de realizar. Si los afganos son capaces de conseguir esto en tiempos de guerra, qué será lo que podrán hacer en tiempos de paz? , pregunta. El informe ilustra la necesidad de mejoras en seguridad, particularmente para mujeres y niñas. El miedo es un fuerte elemento disuasorio en el acceso a la educación y otros servicios esenciales. En algunas partes del país han aparecido “cartas nocturnas” amenazando a profesores y padres y causando la retirada de sus hijos de las escuelas.

La “Infancia en peligro” también confirma la necesidad de incrementar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna de Afganistán, ya que este país lleva mucho tiempo en las listas de países con mayores tasas de este tipo de mortalidad. Estas tasas no declinarán a menos que las mujeres no tengan más facilidades para acceder a mejores servicios de salud.

“Necesitamos crear un ambiente donde los niños sean protegidos y tengan oportunidades para desarrollar su potencial. El progreso que se ha hecho en educación y en salud infantil muestra lo que puede ser conseguido cuando todos los implicados trabajan juntos por una mejora”, dice Catherine Mbengue, la representante de UNICEF en Afganistán, que se reunió con Bell en Ginebra. “Sin embargo, se necesita hacer más para hacer sostenible lo que hemos ganado en los últimos años y ofrecer un brillante futuro a todos los niños de Afganistán”

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a  sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el suministro de agua y saneamiento adecuados, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Nota a las emisoras: En www.thenewsmarket.com/unicef pueden obtener, sin cargo, informes de Martin Bell en video y audio de calidad profesional, así como video de archivo sobre Afganistán.

El texto del informe La infancia en peligro (en formato pdf) y la presentación en multimedia (fotografías,video y audio) de los informes de Martin Bell se pueden obtener en unicef.org/childalert/Afghanistan

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF España
+ 00 34 609 16 00 51 ,
scortes@unicef.es