La Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible se nutre con las aportaciones de la infancia

8 representantes de consejos locales de participación de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia que lidera UNICEF, participan en un diálogo con la Secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra

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Madrid, 11 de noviembre 2020.- 8 niños y niñas se han reunido esta tarde de manera telemática con la secretaria de estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, para hacerle llegar las propuestas de 192 niños, niñas y adolescentes para que España cumpla con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la próxima década. Entre las propuestas trasladadas, destacan la petición de declarar más espacios verdes protegidos o fomentar el acceso a una alimentación saludable para todos. Los niños y niñas participantes son representantes de los consejos locales de infancia y adolescencia de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por UNICEF.

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 estudiará las propuestas de la infancia y la adolescencia con el objetivo de incluirlas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Los jóvenes participantes, por su parte, han resaltado el valor de su aportación ya que tienen “una visión diferente a la de los adultos” (Paula, 11 años, Llenera, Extremadura) y porque “muchos de nosotros y nosotras somos más conscientes de los problemas reales del mundo y podemos enfrentarnos a ellos desde una mentalidad más abierta y con la mirada puesta en el futuro” (Fran, 17 años, Aljaraque, Andalucía).

“Soy plenamente consciente de que no siempre se ha escuchado a los niños y niñas y a los y las jóvenes por parte de quienes tenemos una responsabilidad pública” ha explicado Ione Belarra en su intervención. “Creo que el gran reto que tenemos por delante es no solo escucharos, sino que es fundamental que vuestras opiniones puedan ser tenidas en cuenta”, ha continuado.

Por su parte, Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, ha señalado: “se acerca el Día Universal del Niño 2020 y, en este marco, queremos recordar la importancia del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y, hoy especialmente, el principio del derecho de los niños y niñas a ser escuchados de la mano de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Los ocho representantes de la infancia han sido los encargados de presentar las conclusiones, en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a las que llegaron los casi 200 niños y niñas de consejos locales de participación asistentes al VI Encuentro Estatal de Consejos del pasado mes de octubre. Estas son algunas de las propuestas que hacen al Gobierno:

Para Bruno (13 años, Santa Eulària des Riu, Islas Baleares), niños y niñas pueden sentirse afortunados por las posibilidades que tienen, no obstante, “no hay que olvidar que muchos niños y niñas en España están en riesgo de pobreza infantil y es un problema de todos”. Las propuestas para el Gobierno (ODS 1 y 8), señala, deben estar enfocadas a asegurar que todo el mundo tenga un trabajo digno y abaratar la comida saludable, para facilitar su acceso a las personas con dificultades.

Sobre los ODS relacionados con el medio ambiente y las ciudades, Jimena, (10 años, Coaña, Asturias), ha señalado: “yo vivo en un entorno rural, con animales, montes y playas, pero si no cuidamos el planeta, puede que desaparezcan”. Las propuestas que ha planteado giran en torno a impulsar el desarrollo sostenible a partir del ahorro energético y la no contaminación, la concienciación de la sociedad en general y declarar más espacios verdes protegidos. En este mismo sentido, Iván (15 años, Lleida, Catalunya) apuntaba la importancia de que los hábitos que se adopten hoy determinarán el futuro del planeta, señalando la importancia de incentivos para los comercios ecológicos e inversión en infraestructuras públicas y respetuosas con el medio ambiente.

La educación, ODS 4, está siempre en el centro de las preocupaciones de la infancia. En este sentido, Alejando (11 años, Mislata, Comunidad Valenciana) ha resaltado la importancia de la creación de un consejo estatal de infancia, donde participen niños y niñas que puedan contribuir en la elaboración de leyes educativas que respeten la igualdad de género y la diversidad. Además, considera que es necesario asegurar el acceso para todos los niños y niñas a internet, para que puedan seguir sus estudios de forma online si es necesario.

Sobre la reducción de las desigualdades (ODS 11) y paz y protección (ODS 16), (Paula, 11 años, Llenera, Extremadura) plantea que el Gobierno “pueda facilitar los papeles para la gente extranjera, para que puedan trabajar, que todas las personas tengan un sueldo digno y que la infancia tenga todos los recursos necesarios para su desarrollo”.

En cuanto a la salud y el bienestar (ODS 3), como comentaba Clara (15 años, Cabanillas del Campo, Castilla-La Mancha), es necesario cuidar la salud mental y que se pueda facilitar, en los centros educativos, el acceso a terapias y/o ayuda emocional para aquellos niños, niñas y adolescentes que así lo necesiten.

Contribuir a alcanzar la igualdad de género pasa, de acuerdo a Wisal (14 años, Madrid), por incluir una asignatura obligatoria para todas las edades con perspectiva de género y mayores medidas para dejar de culpar a la víctima en caso de maltrato.

Ellos y ellas esperan que sus aportaciones sean tenidas en cuenta en esta Estrategia en la que la infancia se juega mucho, ya que como señalaba Paula (Paula, 11 años, Llenera, Extremadura): “nuestro planeta es como una manzana, si no la metes en el frigorífico, se estropea. En este caso, nuestro frigorífico son los ODS. El único cambio es que, si una manzana se estropea se cultiva otra. Pero si nos cargamos el plantea, no habrá otro igual”.

Acerca de Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia".

www.ciudadesamigas.org

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