Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz

UNICEF y la Obra Social "la Caixa" presentan hoy en CaixaForum Barcelona una exposición de retratos de la infancia en el mundo, conmemorando el 20 aniversario de la Convención de Derechos del Niño, y con la colaboración de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

CaixaForum Barcelona
Del 16 de marzo al 29 de agosto de 2010

CaixaForum Barcelona presenta un recorrido por la situación de la infancia en el mundo, y de sus derechos, a través de les fotografías de Isabel Muñoz

En 1989 se aprobó laConvención sobre los Derechos del Niño, que define los derechos humanos de todos los niños. Este tratado, que es el que ha sido ratificado por un mayor número de Estados y que es jurídicamente vinculante, ha cumplido 20 años, y UNICEF y la Obra Social "la Caixa" lo celebran con una exposición que, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), retrata la infancia en el mundo. Por ello, la fotógrafa Isabel Muñoz, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009, Premio PhotoEspaña 2009 y World Press Photo 2000 y 2005, ha viajado a 20 países de Europa, África, Asia y América captando a través de su cámara las realidades vitales de sus nuevas generaciones.

Barcelona, 16 de marzo de 2010.- UNICEF y la Obra Social "la Caixa" presentan hoy en CaixaForum Barcelona una exposición de retratos de la infancia en el mundo, conmemorando el 20 aniversario de la Convención de Derechos del Niño, y con la colaboración de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta mañana, presentaron la exposición, Isabel Muñoz, fotógrafa y autora de los retratos; Manuel Blanco, comisario y diseñador de Infancia; Ariadna Bardolet, Responsable del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa"; y Joana Pérez Martorell, Coordinadora de UNICEF Comité Catalunya.

A la inauguración oficial de la muestra, que mañana abrirá al público, asistirán SAR la Infanta Doña Cristina, Directora del Área Internacional de la Fundación "la Caixa"; Jaime Lanaspa, Director General de la Fundació "la Caixa"; Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España; y Pablo Gimenez-Salinas, Presidente del Comité de UNICEF Catalunya, entre otras personalidades.

Una conferencia inaugural ofrecerá a los asistentes una visión de la situación de la infancia en diferentes partes del mundo. Los ponentes de esta conferencia serán Sibongile Mkhabela, Directora de la Fundación Nelson Mandela para la Infancia; y Roeland Monasch, Representante de UNICEF Georgia.

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz pretende concienciar, a través de imágenes de gran formato, audiovisuales y textos, de las realidades y derechos de los niños y niñas en todo el mundo. Se trata de retratos recogidos en 20 países de Europa, África, Asia y América que, a partir de casos particulares, ofrecen una panorámica global de su situación en la actualidad.

Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales aprobaron en Naciones Unidas una Convención destinada exclusivamente a los niños, convencidos de que los menores de 18 años precisan de unos cuidados y protección diferentes a las de los adultos. Los dirigentes mundiales querían, además, asegurar un documento que reconociera los derechos humanos de los niños y niñas.

La Convención define los derechos humanos básicos de niños y niñas: el derecho a la supervivencia y al desarrollo pleno, a la protección contra abusos, malos tratos y explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y  el respeto por los puntos de vista del niño.

La infancia en el mundo

La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Su 20 aniversario sirve para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados plenamente, y para reflejar que se han logrado grandes avances, pero aún queda mucho por hacer.

A diario, millones de niños y niñas en el mundo no tienen acceso a alguno o varios de sus derechos básicos, y, como recoge el informe anual de UNICEF Estado Mundial de la Infancia, son muchos los retos que quedan hoy día, como reflejan estas cifras:

  • Casi 24.000 menores de cinco años mueren al día por causas que, en su mayoría, se pueden evitar.
  • Se calcula que 150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil.
  • Sólo la mitad de los adolescentes del mundo en desarrollo asisten a la escuela secundaria.
  • Más de 50 millones de niños no son inscritos al nacer, permaneciendo ‘invisibles’.
  • Más de 1.000 millones de niños viven en países o territorios afectados por conflictos armados.
  • Más de 4 de cada 5 niños del mundo viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo que demuestra que alcanzar los derechos de la infancia es, en gran parte, una cuestión de equidad y justicia social.

Exposición de gran formato

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz consta de 40 módulos de 1,80 metros de altura con fotografías a ambos lados y texto en los laterales, que se distribuyen desde el vestíbulo y terrazas de CaixaForum Barcelona, guiando al visitante hasta la sala de la exposición. La sala está recubierta de espejos, y acoge también los textos y audiovisuales que contextualizan y complementan la muestra.

Entre las actividades que se realizarán de forma paralela, se han programado talleres educativos destinados a los niños y talleres autoguiados para familias.

Isabel Muñoz

La fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) es considerada una de las mejores y más comprometidas fotógrafas españolas.

Muñoz utiliza el retrato como medio para acercarse a diferentes culturas y denunciar situaciones injustas. Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los surma de Etiopía y Sudán o los efectos del terremoto en Bam.

La fotógrafa ha sido galardonada recientemente con la medalla de oro al mérito en Bellas Artes. También cuenta con el Premio Bartolomé Ros (2009) a la mejor trayectoria profesional española en fotografía, PhotoEspaña (2009) y el World Press Photo en dos ocasiones (2005 y 2000 World). Isabel Muñoz obtuvo además la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría (1999).

La Obra Social "la Caixa", con la infancia desfavorecida

La Obra Social “la Caixa” dedica en sus programas una atención especial a la infancia, sobre todo promoviendo la vacunación infantil, la salud y la educación, y combatiendo la malnutrición de los niños más vulnerables.

En esta línea el programa de Cooperación Internacional ha participado desde 1997 en un total de 398 proyectos de 60 países con una aportación de más de 51 millones de euros. Destacan el proyecto de Acción Humanitaria, enfocado a erradicar la malnutrición infantil, y la iniciativa para la Vacunación infantil, que contribuye a mejorar la salud de las poblaciones necesitadas en las zonas más vulnerables del planeta y en plena sintonía con los objetivos del nuevo Instituto ISGLOBAL.

Se calcula que una cuarta parte de los niños menores de cinco años fallecen a causa de enfermedades que podrían haberse evitado con vacunas nuevas o que ya están actualmente disponibles. En este sentido, "la Caixa" es primer socio privado europeo de la Alianza GAVI, que ya ha reducido en 3,4 millones el número de muertes infantiles en Asia, África y América Latina entre 2000 y 2008. Entre 2008 y 2009, más de 800.000 niños fueron inmunizados con la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, neumonía-meningitis y hepatitis B).

Por otro lado, el Programa de Cooperación Internacional colabora estrechamente desde el año 2000 con UNICEF en proyectos de educación y salud, en Togo, Burundi, Sudán, Myanmar, Afganistán, El Salvador, Somalia o Haití, con el objetivo de que todos los niños y niñas del mundo vean garantizados sus derechos y así contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los más pequeños y sus familias.

En este mismo ámbito de actuación, pero dentro de las fronteras españolas, el programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa" tiene como objetivo paliar la situación precaria de familias con menores en riesgo de exclusión social, promoviendo un fondo de ayudas para que los menores que viven en situación de pobreza y sus familias puedan superar la situación de dificultad en la que viven y optar a un futuro más esperanzador. Hasta hoy, la iniciativa ha atendido a 145.000 niñas y niños, y a un total más de 83.100 familias, con una inversión de casi 110 millones de euros.

Desde el año 2000, ha colaborado con UNICEF en 7 proyectos con una contribución de 2 millones de euros.

UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, fue creado en 1946, durante la posguerra de la II Guerra Mundial. En la actualidad, trabaja en más de 150 países y territorios en desarrollo para conseguir mejorar las condiciones de vida de los niños y que todos tengan oportunidades de desarrollo, teniendo garantizados sus derechos. Los programas de UNICEF se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas en los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento adecuados, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños contra la violencia, la explotación y el SIDA.

UNICEF Españatrabaja para conseguir trasladar a la opinión pública la situación de la infancia en el mundo y sus derechos, para difundir y fomentar la Convención sobre los Derechos del Niño y para conseguir financiación para los programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en los países en vías de desarrollo. UNICEF se financia con las aportaciones voluntarias de individuos, gobiernos, empresas, fundaciones y otras entidades públicas y privadas.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación, es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional  para el desarrollo dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

La AECID trabaja para que los derechos de la infancia sean iguales en todo el mundo. Animando a los gobiernos de los países socios a protegerles mediante una legislación eficaz, promoviendo la participación de niñas y niños en una ciudadanía activa y mejorando sus derechos básicos como el acceso a la educación, la salud y la igualdad.

INFANCIA. Fotografías de Isabel Muñoz
Del 16 de marzo al 29 de agosto de 2010

CaixaForum Barcelona
Av. Marqués de Comillas, 6-8
08038 Barcelona

Horario:
De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Entrada gratuita a la exposición

Inauguración: Martes 16 de marzo a las 20h

Actividades en torno a la exposición:

  • Para público escolar:
    • Visita guiada a la exposición
    • Talleres educativos
  • Para público familiar:
    • Visita y taller autoguiado
    • Ciclo de Cine familiar

Más información:

Departamento de Comunicación Obra Social ”la Caixa”
Marina Teixidó:
93 404 40 92 / 608 09 90 23
 mteixido@fundaciolacaixa.es