España, el cuarto país de la OCDE en el que viven más niños en hogares sin empleo

UNICEF lanza una nueva edición de Report Card, el estudio que analiza la situación de la infancia en los países ricos

España, el cuarto país de la OCDE en el que viven más niños en hogares sin empleo

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FLORENCIA/NUEVA YORK/MADRID, 15 junio 2017- España ocupa el puesto 21 en el ranking global de los 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, los llamados ‘países ricos’) en materia de bienestar infantil. Así lo muestra el informe que ha lanzado hoy UNICEF, Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que analiza el bienestar infantil en el contexto de Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Sin embargo nuestro país baja al puesto 36 en el objetivo de empleo y crecimiento económico, en el cual registramos el peor resultado en términos comparativos. “España es el cuarto país con mayor proporción de niños que viven en hogares en los que todos sus miembros están desempleados: un 14’3%, frente al 9% de media de la OCDE. Solo nos superan Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda”, explica Maite Pacheco, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF Comité Español.

España también se sitúa por debajo de la media en los objetivos de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad, en ambos casos en el puesto 28 de 41. Este resultado es consecuencia de los altos niveles de pobreza monetaria (en 2014 el 30,5% de los niños, casi 3 de cada 10, vivían en pobreza relativa, 10 puntos más que la media de la OCDE) y de la escasa capacidad de las políticas sociales para reducirla. Respecto a la desigualdad, España es uno de los países cuya distancia entre los ingresos del 10% de los hogares más pobres y la media nacional es mayor, tan solo superado por Bulgaria, Rumanía y México.

En otros objetivos nuestro país obtiene mejores resultados, y se sitúa incluso por encima de la media de la OCDE al analizar los objetivos de salud, paz y justicia, y educación de calidad, en los cuales ocupa los puestos 3, 4 y 12 respectivamente. En lo referente al ámbito educativo cabe destacar que el 71,1 % de los estudiantes de 15 años consigue el nivel básico de competencias de lectura, matemáticas y ciencias.

“Estos resultados muestran que España se encuentra en medio de la tabla, por lo que debemos seguir trabajando para mejorar y lograr que todos los niños españoles tengan unas buenas condiciones de vida”, asegura Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Para ello es fundamental que la infancia esté en el centro de las políticas. Es esencial mejorar el bienestar de los niños y niñas hoy para conseguir la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan para todos”.

Por ello, este 15 de junio UNICEF Comité Español presenta a todos los partidos con representación en el Congreso Construyendo el futuro. Infancia y Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España, un documento que analiza en profundidad los resultados en nuestro país y que insiste en la necesidad de un compromiso político al más alto nivel que se traduzca en mejores políticas de infancia y una inversión suficiente para que ningún niño quede atrás y la Agenda 2030 se haga realidad.

“Debemos definir unos indicadores nacionales, autonómicos y locales claros para garantizar que España cumple los ODS y aplica la Agenda 2030 para conseguir unos buenos resultados en todos los ámbitos que implican a la infancia: salud, educación, pobreza o igualdad de género”, concluye Javier Martos. 

A nivel internacional, los resultados claves que arroja el informe Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  • ODS 1. Acabar con la pobreza: en promedio, 1 de cada 5 niños en países ricos viven en pobreza relativa, aunque hay grandes diferencias entre países, desde 1 de cada 10 en Dinamarca, Islandia y Noruega, hasta 1 de cada 3 en Israel y Rumanía.
  • ODS 2. Acabar con el hambre: en promedio, 1 de cada 8 niños en países ricos sufren inseguridad alimentaria[i], alcanzando hasta 1 de cada 5 en Reino Unido y Estados Unidos, y 1 de cada 3 en México.
  • ODS 3. Asegurar una vida saludable: las tasas de mortalidad neonatal se han reducido de manera importante en la mayoría de los países, así como los suicidios de adolescentes, los embarazos precoces o el abuso de bebidas alcohólicas. No obstante, 1 de cada 4 adolescentes sufre dos o más problemas de salud mental, más de una vez a la semana.
  • ODS 4. Asegurar una educación de calidad: hasta en los países con los mejores resultados en educación, incluyendo a Japón y Finlandia, casi un quinto de los adolescentes de 15 años no consigue los niveles mínimos de competencia en lectura, matemáticas y ciencias.
  • ODS 5. Lograr la igualdad de género: en promedio, el 14% de los adultos encuestados en 17 países ricos creen que los adolescentes varones merecen preferencia para acceder a la educación universitaria, y en la mayoría de estos países este pensamiento prevalece entre las personas del sexo masculino.

Nota para editores:

Construyendo el Futuro es la 14ª edición del Report Card, una serie de estudios producidos por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF. En este caso, el estudio analiza el bienestar infantil en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los 41 países de la OCDE, llamados también ‘países ricos’. El estudio compara 25 indicadores vinculados a 10 objetivos de los ODS relacionados con la infancia. Cada país obtiene una puntuación y en base a ella se perfila un ranking de mayor o menor cumplimiento de los objetivos analizados.


[i] La inseguridad alimentaria se define como la falta de acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, que garanticen un crecimiento y desarrollo normales, así como un estilo de vida activo y saludable.