Es hora de reabrir las escuelas en África Oriental y Meridional

Es hora de reabrir las escuelas en África Oriental y Meridional

Declaraciones de Mohamed Malick Fall, director regional de UNICEF en Africa Oriental y Meridional: AQUÍ

Testimonios de niños que explican lo que más echan de menos de sus escuelas: AQUÍ

Video animado sobre los problemas de Protección asociados al cierre de las escuelas: AQUÍ

Nairobi/Johannesburgo, 22 de septiembre 2020 - UNICEF ha pedido a los gobiernos, padres y maestros de África Oriental y Meridional que reabran las escuelas de forma urgente y segura, a medida que aumenta el impacto del cierre prolongado de escuelas en la región.

Si bien hay informes alentadores de que 13 de los 21 países de África Oriental y Meridional han reanundado las clases, y otros cuatro han establecido fechas de regreso, países como Kenia, con una gran población de estudiantes, aún deben decidir si reabrirán las escuelas este año; no hacerlo puede agravar las amenazas que afrontan los niños que no asisten a la escuela.

En toda la región, de los cerca de 65 millones de niños que siguen fuera de la escuela, en torno a 1 de cada 2 no han recibido ningún tipo de herramienta para continuar sus estudios. Mientras tanto, la violencia se ha disparado. En toda la región millones de niños siguen sin recibir lo que era su única comida nutritiva del día.

“Tras siete meses de pandemia debemos tener muy clara la gravedad de esta crisis: estamos en riesgo de perder una generación entera”, alerta Mohamed Malick Fall, director regional para la oficina de UNICEF en África Oriental y Meridional. “Estamos viendo la pérdida de oportunidades para el aprendizaje, el aumento de la violencia, el aumento del trabajo infantil, el aumento del matrimonio infantil, embarazos tempranos y más problemas de nutrición. Una generación de niños está en riesgo y esto ocurre en uno de los momentos más críticos en la historia del continente”.  

“Estamos en un momento de crecimiento demográfico sin precedentes”, explica Fall. “Si esta gran fuerza laboral puede recibir un aprendizaje de calidad en la escuela, el potencial de aumento de la producción podría sustentar un auge económico para reducir drásticamente la pobreza en África, donde actualmente el 70% de la población de África subsahariana vive con menos de 2 euros al día”.

Se puede hacer. Reabrir las escuelas de manera segura a principios de octubre de este año les dará a los estudiantes un curso completo y reducirá enormemente las pérdidas de aprendizaje. Un tercer trimestre para estudiantes presenta la última oportunidad de recuperar las pérdidas de aprendizaje para 2020 y evitar los peligros de la deserción escolar permanente. La reapertura también reducirá las pérdidas incurridas tanto por los padres como por los gobiernos.

La petición de UNICEF para una reapertura segura de las escuelas obedece la evidencia científica que muestra que los niños no son súper propagadores de COVID-19, y son los menos afectados por COVID-19 en la región, con solo un 2,5% de los casos atribuidos a niños en edad escolar (5 -18 años, OMS).

“Al comienzo de esta pandemia se hicieron muchos esfuerzos para recordar todos los peligros de la COVID-19 y las precauciones necesarias”, señala Fall. “Las cosas han evolucionado, ahora sabemos que los peligros mayores para los niños radican en estar fuera del aula. Ese mensaje necesita ser escuchado”.

Fundamentalmente, existe una práctica regional y global cada vez mayor que muestra que la reapertura segura de las escuelas se puede realizar con voluntad política y compromiso comunitario. La mayoría de los países de África oriental y meridional han visto la justificación de un regreso gradual a las escuelas, comenzando con clases para presentar exámenes en países como Botswana, Eritrea, Eswatini, Madagascar, Somalia, Zambia y, recientemente, Malawi y Zimbabwe. Los países más grandes con una mayor cantidad de casos de COVID-19 y una mayor población de estudiantes, como Sudáfrica, han reabierto escuelas para todos los grados desde finales de agosto.

“UNICEF está aquí para apoyar a los países y para compartir buenas prácticas sobre cómo llevar a cabo una reapertura segura de las escuelas. Hay ejemplos que pueden aplicarse a nuestro contexto”, asegura Fall.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

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Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

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