EN NÍGER HAY 32.000 NIÑOS Y NIÑAS BAJO UNA "AMENAZA MORTAL"

UNICEF hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se recauden 11 millones de euros adicionales para salvar las vidas de los niños y niñas de Níger

UNICEF ha realizado un llamamiento de emergencia adicional destinado a obtener los 11 millones de euros necesarios para poder atender a unos 32.000 niños y niñas de Níger que sufren malnutrición grave y a 160.000 más con malnutrición moderada, y ayudar de esa manera a interrumpir el ciclo mortal de la inanición.

Unos 3,6 millones de nigerinos están gravemente amenazados por la crisis actual, entre ellos unos 800.000 niños y niñas menores de cinco años de edad. De ellos, unos 160.000 sufren malnutrición moderada y unos 32.000 malnutrición grave. El número de personas internadas en los centros de alimentación terapéutica que reciben apoyo de UNICEF en Níger está aumentando. En la actualidad, el número de niños y niñas que requieren ese tratamiento es más de dos veces superior al del año pasado.

“La situación de los niños y niñas en Níger es crítica y corremos contra reloj para salvar sus vidas", afirmó Aboudou Karimou Adjibade, Representante de UNICEF en Níger. "Los niños que llegan a los centros de alimentación terapéutica están al borde de la muerte. Aunque la tasa de recuperación de los que reciben tratamiento es elevada, algunos llegan demasiado tarde. Otros miles de niños y niñas necesitan ayuda de inmediato, y si contáramos con los recursos adecuados podríamos salvar muchas vidas".

La comunidad internacional había estado alertando sobre la inminente hambruna desde que una plaga de langostas y la sequía en varias zonas afectadas del país provocaron la destrucción de casi todas las cosechas. Se vaciaron los almacenes familiares y los bancos de semillas, murió el ganado y hubo una enorme alza de precios en el mercado. Para dar respuesta a la emergente situación de desastre, las organizaciones humanitarias han aumentado progresivamente los servicios durante todo 2005.

Además de suministrar alimentación terapéutica suplementaria a los niños grave y moderadamente malnutridos, UNICEF suministra medicamentos esenciales, vacunas, mosquiteros y suplementos de vitaminas, hierro y ácido fólico (de importancia fundamental debido a que los niños malnutridos son especialmente susceptibles al contagio de enfermedades). UNICEF también establece nuevos centros de alimentación terapéutica, capacita agentes sanitarios para que puedan tratar la malnutrición grave, forma y respalda las evaluaciones antropométricas en las comunidades, brinda apoyo a los equipos de promoción que individualizan a los niños malnutridos lo antes posible y los remiten a programas de alimentación suplementaria y terapéutica. Asimismo, UNICEF apoya la prestación de servicios de orientación en materia de alimentación esencial de la infancia, especialmente en lo que se refiere a la lactancia materna exclusiva y a los principios de desarrollo y protección a las madres, otras personas que cuidan a los niños y a los integrantes de las comunidades que tienen acceso a los recursos. UNICEF también abastece a 150 bancos de granos y capacita a las comunidades a fin de que puedan hacerse cargo de su gestión; distribuye semillas a las organizaciones de mujeres; distribuye equipos y materiales para el suministro de agua y saneamiento ambiental a las familias de los niños desnutridos, y les brinda capacitación en materia de purificación y almacenamiento de agua potable, entre otras actividades.

Níger se encuentra desde hace tiempo en un estado de emergencia silenciosa respecto a la atención de la salud, la alimentación y el acceso al agua potable. Además, Níger tiene la segunda tasa más elevada del mundo de mortalidad de menores de cinco años, ya que uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir esa edad.

Es muy importante que al mismo tiempo que se da respuesta de emergencia a la crisis actual, se continúen tomando medidas a mediano y largo plazo referidas al desarrollo sostenible y orientadas a capacitar a los nigerinos para que puedan satisfacer las necesidades básicas de sus niños y niñas en materia de salud, alimentación, protección y suministro de agua y saneamiento ambiental. Las actividades de UNICEF, entre las que figuran la capacitación de los agentes sanitarios gubernamentales, las comunidades y las familias, son de importancia fundamental para el logro de esos objetivos.

De no mediar acciones inmediatas y de gran escala, la crisis alimentaria podría propagarse por toda la región, incluso a países vecinos como Nigeria, Malí,  Burkina Faso y Mauritania. Los equipos de las Naciones Unidas que funcionan en esos países vigilan estrechamente la situación para ayudar a prevenir que la crisis del Níger se repita en otros puntos de la región.

En abril pasado, UNICEF había realizado un llamamiento para recaudar más de un millón de euros para Níger; de manera que con este llamamiento más reciente el total de fondos solicitados se acerca a los 14 millones de euros.

PARA COLABORAR CON LA ACCIÓN HUMANITARIA DE UNICEF EN NÍGER:

Pueden llamar al 902 255 505 o entrar en www.unicef.es

BANCO ENTIDAD OFICINA DC C.CUENTA

  • BBVA 0182 5906 81 0010033337
  • SCH 0049 0001 59 2810100005
  • BANESTO 0030 1550 33 0000281271
  • BANCO POPULAR 0075 0001 80 0606666641
  • CAJA MADRID 2038 1098 06 6000777776
  • BANCO COOPERATIVO 0198 0500 85 1155054321
  • ESPAÑOL LA CAIXA 2100 5731 70 0200005001

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los  niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF trabaja para avanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el apoyo a la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y las niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la infancia contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuos.

Para obtener sin cargo videos de archivo de los niños y niñas de Níger afectados pueden dirigirse a www.thenewsmarket.com

Más información:

 

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
Tel. 91 3789558/ 609160051
www.unicef.es

Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, [email protected]
Verónica Giordana, Dirección de Comunicación, [email protected]