El paso del ciclón tropical Harold deja a cientos de miles de niños vulnerables

SUVA, 24 de abril 2020- Cientos de miles de niños de las Islas del Pacífico tienen necesidades urgentes tras el paso a principios de abril de Harold, un ciclón tropical de categoría cinco que destruyó casas, escuelas y clínicas médicas y dañó cosechas y suministros de agua en las Islas Salomón, Vanuatu, Fiji y Tonga.

El paso del ciclón tropical Harold deja a cientos de miles de niños vulnerables

Fotografías disponibles AQUÍ.

UNICEF está apoyando las respuestas de los gobiernos de Vanuatu, Fiji e Islas Salomón para llegar a los niños más vulnerables, al tiempo que se enfrenta a dificultades adicionales a causa de los trabajos de preparación y respuesta al COVID-19.

“Es difícil imaginar una situación más complicada, la catástrofe del COVID-19 y el desastre de un ciclón de categoría cinco unidos. Sin embargo, estamos aquí para ayudar. Nuestro trabajo nunca ha sido tan importante: seguiremos priorizando las necesidades de todas las comunidades afectadas por esta doble emergencia, y especialmente las de los niños”, asegura Sheldon Yett, representante de UNICEF en el Pacífico.

El ciclón ha causado destrucción masiva en toda la región y se ha cobrado la vida de 31 personas. Vanuatu ha sido el país más afectado: más de un tercio de la población y más de 20.000 niños viven en las zonas más damnificadas. Solo en la provincial de Sanma, el 90% de la población perdió su hogar y el 60% de las escuelas sufrió daños.

El acceso a los servicios de salud en Vanuatu, que ya es difícil en condiciones normales debido a las dificultades geográficas y logísticas, está siendo aún más complicado a causa de la destrucción de carreteras y los daños en las instalaciones sanitarias. Muchas mujeres embarazadas se están viendo obligadas a dar a luz en casa.

Las autoridades locales están organizando los trabajos de ayuda, en un momento especialmente difícil debido a la pandemia de COVID-19.

Con apoyo del gobierno de Australia y de la Unión Europea (que están proporcionando transporte aéreo para llevar artículos esenciales), UNICEF continúa trabajando junto con los gobiernos del Pacífico para apoyar los trabajos de ayuda y llegar a los niños más vulnerables tras el desastre. Muchas comunidades siguen sin recibir ayuda por las inundaciones y la destrucción de carreteras. UNICEF está llevando suministros en barco a algunas comunidades como Santo y Pentecostés, dos de las islas de Vanuatu más afectadas.

La organización ha proporcionado artículos esenciales de agua, saneamiento e higiene como jabón, contenedores de agua y cubos; así se garantiza el acceso de las familias a agua limpia aunque la mayor parte de la infraestructura de agua esté destrozada. También se han entregado kits de salud y obstetricia de emergencia, que incluyen medicamentos básicos, suministros sanitarios y equipamiento para que el sector sanitario pueda seguir proporcionando atención médica.

Además, UNICEF sigue dando apoyo a las comunidades mediante la distribución de Escuelas en una Maleta y kits de desarrollo temprano, que incluyen libros, bolígrafos y material para cubrir las necesidades educativas y ayudar a los niños a recuperar lo antes posible una cierta sensación de normalidad tras el desastre. Las carpas y lonas proporcionadas a las comunidades servirán tanto para que los niños retomen su aprendizaje como para que las familias cuenten con refugios de emergencia.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]