El FC Barcelona y UNICEF impulsan la campaña 'El SIDA también es cosa de niños'

La Fundación FC Barcelona y UNICEF ponen en marcha, con motivo del Día Mundial contra el SIDA, esta iniciativa solidaria con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática del SIDA Infantil en países en vías de desarrollo.
  • La Fundación FC Barcelonay UNICEF ponen en marcha, con motivo del Día Mundial contra el SIDA, esta iniciativa solidaria con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática del SIDA Infantil en países en vías de desarrollo.
  • La campaña, que coincide con el primer clásico de la temporada Barça – Real Madrid, tiene como imagen un osito de peluche llamado Dubu, que representa a todos los niños y niñas que viven con el VIH/SIDA y a los que ya no están.  
  • A partir del Domingo 29 de Noviembre y coincidiendo con el Día Mundial contra el SIDA (1 de Diciembre) se desarrollarán varias actividades centradas en la figura del osito Dubu en diferentes puntos de Barcelona y en el Camp Nou.
  • La Fundación FC Barcelonay UNICEF impulsan la web www.dubucontrasida.org para que los menores aprendan jugando cómo afecta el virus del SIDA a los niños y jóvenes.
  • La víspera del Día Mundial contra el SIDA, el próximo Lunes 30 de Noviembre, en la sede del FC Barcelona, se dará a conocer el Informe La Infancia y el SIDA: Cuarto Balance de Situación 2009, elaborado por ONUSIDA, UNICEF, la OMS y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La presentación se realizará de forma simultánea en Nueva York, y Barcelona.

  

Barcelona, 27 de Noviembre del 2009.- Con el lema El SIDA también es cosa de niños, el FC Barcelona, a través de su Fundación, y UNICEF han puesto en marcha una iniciativa solidaria en el marco de la celebración del Día Mundial contra el SIDA.

La campaña, que coincide con el primer clásico de la temporada FC Barcelona – Real Madrid que tendrá lugar el próximo Domingo 29 de Noviembre, tiene como objetivo principal concienciar a la opinión pública sobre la problemática del SIDA Infantil en países en vías de desarrollo.

Debemos tomar conciencia de que los niños son el colectivo más olvidado en la lucha contra la pandemia del SIDA, la cara oculta de esta enfermedad”, explica Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España. “El acceso a medicamentos y el diagnóstico precoz son las limitaciones más importantes del SIDA Infantil. Entre todos podemos conseguir que esto cambie, y ése es el reto", añade Marta Segú, Directora General de la Fundación FC Barcelona.

El osito Dubu, protagonista de la campaña

La campaña impulsada por la Fundación FC Barcelona y UNICEF se articula en torno a un osito de peluche llamado Dubu – oso en swahili – que representa a todos los niños y niñas que viven con el VIH/SIDA y a aquellos que ya no están.

A partir del domingo, 29 de noviembre, se desarrollarán varias actividades relacionadas con la figura del osito Dubu que tendrán lugar en diferentes puntos de Barcelona y en el Camp Nou.

En la mañana del domingo se repartirán 4.000 globos Dubu en diferentes puntos estratégicos de Barcelona: Plaza Catalunya, Plaza Universitat, Plaza Urquinaona, Jardinets de Gracia, Maremágnum y en los alrededores de las instalaciones del FC Barcelona. Asimismo y durante el partido, los jugadores de ambos equipos de futbol saldrán al campo acompañados de un niño que llevará también el osito Dubu. En sus camisetas, llevarán el slogan de la campaña Stop SIDAInfantil y una invitación a visitar la web.

Esta iniciativa solidaria cuenta con el apoyo de los jugadores del FC Barcelona que han grabado un spot para esta campaña. El vídeo ha sido difundido a través de los medios de comunicación y de canales online.

Otra de las acciones impulsadas por la Fundación FC Barcelona y UNICEF ha sido la puesta en marcha de www.dubucontrasida.org, a través de la cual los niños pueden aprender junto con sus padres el impacto del SIDA en la Infancia. La web se compone de cuatro juegos relacionados con el SIDA Infantil: la transmisión persona a persona, la transmisión madre-hijo, el acceso a los medicamentos antirretrovirales y la protección de los niños que se han quedado huérfanos.

  • Asimismo, el próximo lunes, en la víspera del Día Mundial contra el SIDA, en la sede del FC Barcelona, se dará a conocer el informe La Infancia y el SIDA: Cuarto  Balance de Situación 2009, realizado por ONUSIDA, UNICEF, la OMS y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La presentación se realizará de forma simultánea en Nueva York, y Barcelona. Durante el acto, el FC Barcelona explicará también los resultados más recientes de los proyectos en los que colabora con UNICEF.

FC Barcelona y UNICEF: 5 años colaborando

Con esta campaña de sensibilización, la Fundación FC Barcelona y UNICEF refuerzan su compromiso con la infancia más vulnerable que empezó en el 2006, tras firmar una alianza global de cinco años.

Desde su compromiso, FC Barcelona y UNICEF trabajan en África Subsahariana para mitigar el impacto del SIDA en los niños, así como en sus familias. En este sentido, se han llevado a cabo proyectos en Malawi y Swazilandia, países con alta prevalencia de VIH/SIDA, y en Angola, como proyecto estratégico en la prevención entre los adolescentes.

En Swazilandia se ofrece tratamiento pediátrico a más de 2.000 niños afectados por el VIH/SIDA y 31.000 niños huérfanos o vulnerables a causa de la pandemia tienen acceso a servicios sanitarios de calidad. En Malawi,  125.000 niños menores de cinco años reciben alimentación, juegan y se preparan para la educación primaria.Y, por último, en Angola, se han llevado a cabo varias campañas de gran impacto para prevenir la transmisión del VIH/SIDA a 44.000 adolescentes, con la ayuda de la Federación Angoleña de Fútbol.

El SIDA Infantil se puede evitar

El VIH/SIDA es una enfermedad que afecta a niños de países en vías de desarrollo, robándoles su futuro. Miles de niños nacen con la enfermedad porque se la han trasmitido sus madres durante el embarazo, el parto o la lactancia, y viven con ella muchas veces sin saberlo y sin recibir tratamiento. Muchos de ellos que han perdido uno o ambos padres a causa del SIDA se ven inmersos en una situación de vulnerabilidad con la pérdida del hogar, la pobreza, el abandono escolar, la discriminación, la falta de oportunidades y  hasta la muerte prematura.

El SIDA Infantil se puede evitar con políticas de prevención efectivas, acceso a tratamiento en zonas rurales y remotas y el refuerzo de la calidad del sistema sanitario en los países en vías de desarrollo.

Sobre la Fundación FC Barcelona

Constituida en 1994 como entidad de actividades comerciales, la Fundación FC Barcelona inició una nueva etapa impulsada por la actual Junta Directiva presidida por Joan Laporta, especialmente durante la temporada 2005-2006. Este cambio de orientación convirtió a la Fundación en la identidad social por excelencia de la Institución Azulgrana. Dicho punto de inflexión viene marcado por la adhesión del FC Barcelona a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y por la cesión del 0,7% de los ingresos ordinarios del club a la Fundación para la realización de programas y proyectos. Todo eso se ha reforzado con alianzas pioneras con UNICEF, UNESCO y UNHCR/ACNUR, y ha culminado con el estatus de miembro del ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) otorgado al FC Barcelona.

La misión de la Fundación es promover un modelo social a través del desarrollo de acciones solidarias, educativas y culturales –de forma propia y en colaboración con Naciones Unidas- que permitan la consolidación del compromiso social del Barça como “más que un club” en Catalunya, España y el mundo.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la Infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Yolanda Romero,
UNICEF Catalunya,

Tel. 93453 82.89/695108142,
yromero@unicef.es