Chad: UNICEF asiste a los niños que huyen del conflicto

UNICEF está asistiendo miles de niños y niñas que están huyendo del conflicto de la República Centro Africana.

N’ DJAMENA, Chad/ Madrid - UNICEF está asistiendo miles de niños y niñas que están huyendo del conflicto de la República Centro Africana.

Más de 3.000 nuevos refugiados han llegado a Chad, además de los 7000 que ya han llegado en enero.

“La prioridad es el agua potable, alimento, inmunización, y materiales no comestibles, especialmente mantas de plástico antes de la sesión de lluvias” , dijo Dr. Marzio Babilla, representante de UNICEF en Chad.

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia ha lanzado la “Operación Massambagne”, denominada así por el lugar desde el cual los refugiados están llegando. Después del proceso de registro de los refugiados, los primeros suministros humanitarios incluyen la inmunización contra el sarampión ( una enfermedad potencialmente mortal en el mundo en desarrollo) y Vitamina A. Además, serán distribuidos sobres de purificación del agua y mosquiteras. El suplemento de agua potable será provisto a través de pozos de sondeo de agua manuales en el área. Kits de recreo y de “escuela en una maleta” han sido también diseminados. Expertos en protección de la infancia están evaluando si los niños y niñas han sido superados de sus familias y el número de nños que están actuando como cabezas de familia.

Una compleja operación logística está siendo establecida para proveer alimentos suplementarios y terapéuticos usando “alimentos terapéuticos listos para usar” (RUFT) para niños severamente malnutridos , siguiendo una encuesta reciente sobre nutrición completada por Médicos sin fronteras en el terreno.

“ La situación remota de estas áreas supone desafío logísticos relevantes, especialmente en vista de la sesión de lluvias que está a punto de llegar”, dijo el Dr. Babille

.Desde el 17 de enero, más de 7000refugiados desde la Republica Centro Africana han entrado por el sudeste de Chad, tras los conflictos entre rebeldes Rounga y la armada nacional de República Centro Africana. La mayoría de los refugiados están en Daha, a 200 metros del borde de República Centro Africana, donde UNICEF y ACNUR han instalado una base temporal.

Si el conflicto en República Centro Africana continúa, se espera que lleguen más refugiados en las próximas semanas.

Para asegurar la continuación de las actividades humanitarias para los refugiados en Repúblca Centroafricana, UNICEF ha establecido una base temporal en Haraze con otras agencias de Naciones Unidas. El plan incluirá suplementos aéreos a Haraze, donde hay posibilidades de aterrizaje y después han sido transportados por carretera a Massambagne, que está a 70 km de Haraze.

El número de refugiados en Chad que son refugiados, o desplazados de sus casas en el país debido al conflicto continúa aumentando. Hay actualmente 65.000 refugiados en República Centroafricana. Esto es además de los 260.000 refugiados sudaneses al este de Chad y170.000 desplazados internos en las parte del este y sur del país.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
scortes@unicef.es