Casi tres millones de seropositivos reciben tratamiento contra el SIDA

El 2007 marca un avance en la historia de la epidemia de Sida. Casi tres millones de personas reciben tratamiento antirretroviral en países de ingresos medios y bajos, según el informe de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y UNICEF.

Ginebra y París – El informe Hacia el acceso universal: Aumento de las intervenciones cuya prioridad es el VIH SIDA en el sector sanitario menciona otros beneficios. Estos beneficios incluyen el aumento de las intervenciones para el acceso a tratamientos cuyo objetivo es prevenir la transmisión de madre a hijo (PTMH), aumento de los servicios de análisis y asesoramiento, y un mayor compromiso de los países del África Subsahariana con mayor prevalencía respecto a la circuncisión masculina.

“Esto representa un logro en el sector de la salud publica” afirma la Directora de la Organización Mundial de la Salud, Doctora Margaret Chan. “Esto prueba que con compromiso y determinación todos lo obstáculos pueden superarse. Las personas que viven con recursos muy limitados pueden acceder de nuevo a una vida económica y social productiva gracias a estas medicinas”

Ahora millones de personas reciben tratamiento

Según los autores del informe, al final del 2007 mostraba como casi un millón de personas (950 000) recibieron tratamiento antirretroviral, lo cual supone un total de casi tres millones de personas. Este número era el objetivo de la iniciativa “3 por 5” que buscaba dar tratamiento a tres millones de personas en países de renta baja y media para el 2005. Aunque el objetivo no se ha logrado hasta dos años más tarde, ha supuesto un acreditado avance en el impulso para extender el tratamiento con antirretrovirales.

Según el informe, el rápido aumento en el acceso a tratamientos se debe a diferentes factores, entre los cuales se destacan:

  • Incremento en la accesibilidad de la medicinas debido en su mayor parte a la bajada de sus precios
  • Sistemas de distribución de amtiretrovirales reforzados y adaptados a los contextos de cada país. Los esfuerzos de la OMS relativos a la salud pública subrayan los regímenes de medicinas simplificadas y estandarizadas, servicios descentralizados y un uso juicioso del personal y la estructura de los laboratorios
  • Aumento de la demanda de Antiretrovirales a medida que se incrementa el número de personas que han pasado el test y se han diagnosticado con HIV.

Mayores accesos: mayores necesidades

Los autores afirman que un 31 % de los 9,7 millones de personas estimadas que necesitan tratamiento lo recibieron a finales del 2007. Esto significa que todavía 6,7 millones de personas estimadas no reciben medicinas para alargar y mejorar su calidad de vida.

“ Este informe llama la atención sobre lo que puede ser conseguido a pesar de las limitaciones que los países afrontan y es un avance hacia los programas globales de prevención de HIV , tratamientos y apoyo”, dice Dr Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA . “ Sabiendo lo que dice, los países y la comunidad internacional debemos trabajar ahora juntos para reforzar conjuntamente los esfuerzos de prevención y tratamiento”

Prevenir el VIH en los niños y la niñas

A finales del 2007, casi500.000 mujeres pudieron acceder a tratamiento para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos , comparado con solo 350.000 mujeres que tuvieron acceso a los mismos en el 2006. Durante el mismo periodo 200.000 niños y niñas recibieron tratamiento antirretroviral, comparados con los 127.000 en el 2006. Las dificultades para detectar y diagnosticar de VIH a los niños y a las niñas, supone
todavía el mayor obstáculo para lograr progresos en la infancia afectada.

Como afirma la Directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman “ Nosotros estamos centrando nuestros esfuerzos en aumentar los programas de prevención de la transmisión de madre a hijo, este informe nos ha de motivar para redoblar nuestros esfuerzos a favor de las familias y los niños y niñas afectados por el VIH SIDA”

La tuberculosis debilita los sistemas de salud y dificulta el progreso

Otro obstáculo para extender del acceso a tratamiento es la poca retención de los pacientes que existe en los programas de tratamiento y el considerable número de personas que aún no son conscientes de su status, o que son diagnosticados muy tarde y mueren en los primeros 6 meses de tratamiento.

La tuberculosis es una de las causas de mortalidad más frecuente entre las personas afectadas de HIV en el mundo, y la primera causa de muerte entre quienes viven en África. Hasta hoy los servicios que tratan HIV y Tuberculosis están insuficientemente integrados y demasiadas personas están perdiendo sus vidas porque son incapaces de prevenir la tuberculosis o acceder a los medicamentos para tratar ambas enfermedades.

Los autores advierten que la futura expansión del acceso a antiretrovirales se verá probablemente obstaculizada por la debilidad de los sistemas de salud en los países más afectados, en especial debido a dificultad de formar y mantener en los países de origen a los trabajadores sanitarios. Los sistemas de salud en estos países son los que más sufren la migración de personal capacitado a otros países y a otros sectores laborales. También existe una alta tasa de mortalidad entre estos profesionales debido también al HIV.

Los autores resaltan asimismo la necesidad de mejorar la recopilación, el análisis y la publicación de información crítica referida a la salud pública. Países, instituciones internacionales y otras fuentes han ofrecido datos para la realización de este informe. A pesar de algunas limitaciones, estos datos se encuentran entre los mejores y más actualizados entre los diferentes elementos de la respuesta del sector público ante el VIH SIDA.

Más información:

Sara Cortés ,
Departamento de comunicación,
609 16 00 51
scortes@unicef.es