“Casi un tercio de los niños sirios padecen desnutrición crónica. El impacto de la guerra en Ucrania empeora la situación”

Palabras de la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en la VI Conferencia de Bruselas sobre Siria

Una niña pequeña sonríe mientras su madre espera recibir el kit de invierno de su familia, distribuido por UNICEF

Material audiovisual disponible AQUÍ

BRUSELAS/NUEVA YORK, 10 de mayo 2022 - "Excelencias, colegas y amigos, muchas gracias por invitarme aquí hoy.

Siria hoy es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser niño.

Toda una generación está luchando por sobrevivir.

Casi el 90 por ciento del pueblo sirio vive en la pobreza. Más de 6,5 millones de niños necesitan ayuda urgente, lo que supone el mayor número de niños sirios necesitados desde que comenzó el conflicto.

Once años de conflicto y sanciones han tenido un impacto devastador en la economía de Siria, retrasando el desarrollo 25 años. La mayoría de los sistemas y servicios básicos de los que dependen los niños (salud, nutrición, agua y saneamiento, educación y protección social) han sido recortados al máximo.

Las familias luchan por llevar comida a la mesa. Entre febrero y marzo (de este año), el precio de la cesta de la compra aumentó casi un 24 por ciento.

Casi un tercio de todos los niños padecen desnutrición crónica. Y el impacto de la guerra de Ucrania en los precios de los alimentos está empeorando aún más la mala situación.

Estos son tiempos peligrosos, incluso mortales, para ser un niño en Siria.

Los ataques a la infraestructura civil se han convertido en algo habitual. Más de 600 instalaciones médicas, entre ellas hospitales maternoinfantiles, han sido objeto de ataques.

Desde que comenzó la guerra, podemos verificar que casi 13.000 niños han resultado muertos o heridos, pero sabemos que el número de víctimas es mucho mayor.

La guerra no solo ha dejado cicatrices físicas en los niños de Siria. El año pasado, un tercio de todos los niños mostraron signos de angustia psicológica, heridas invisibles que pueden durar toda la vida.

Los niños que han huido de la guerra en Siria también han experimentado traumas. Aproximadamente 2,8 millones de niños (sirios) ahora viven en Jordania, Líbano, Irak, Egipto y Turquía.

La vida de estos niños está plagada de pérdidas, riesgos e incertidumbre. Como le dijo una niña de 11 años a un miembro del personal de UNICEF: "No sé qué significa la palabra hogar”.

Once años de guerra, perturbaciones y desplazamientos también han amenazado la educación de toda una generación. Más de 3 millones de niños sirios siguen sin ir a la escuela. Pero, contra todo pronóstico, aproximadamente 4,5 millones de niños de Siria tienen acceso a oportunidades de aprendizaje.

Esto es gracias a la generosa financiación de los donantes a través de iniciativas como (The) No Lost Generation, codirigida por UNICEF. Pero no podría estar sucediendo sin los esfuerzos continuos de las comunidades locales, los maestros, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Me gustaría toma un momento para reconocer y elogiar la generosidad y el compromiso que los países vecinos, sus gobiernos y su gente, continúan mostrando.

Muchos de estos países afrontan sus propios desafíos. Acoger a tantos niños y sus familias es una tensión adicional, lo que hace que su generosidad sea aún más notable.

Sabemos que otras crisis que afectan a niños dominan los titulares. Pero el mundo no debe olvidar a los niños de Siria.

Sus vidas son igual de preciosas y su futuro es igual de importante.

En primer lugar, necesitan poner fin a esta guerra larga e infructuosa. No puede haber una solución militar a esta crisis. Solo la paz puede evitar que los niños se conviertan realmente en una generación perdida.

También pedimos el fin inmediato de todas las violaciones graves contra ellos en Siria, incluido el asesinato y las lesiones de niños.

Hasta que se alcance una solución sostenible, UNICEF y nuestros aliados seguirán haciendo todo lo posible para llegar a todos los niños, estén donde estén.

La renovación de la resolución del Consejo de Seguridad que permite a los socios de la ONU brindar asistencia al norte de Siria es un hito fundamental. También debemos mejorar la recuperación en toda Siria, restaurando los sistemas y servicios básicos en todos los sectores, para llegar a todos los niños.

Eso incluye invertir y eliminar las barreras a la educación. Estos niños son el futuro. Necesitan una educación y habilidades para ayudar a reconstruir su país cuando se restablezca la paz.

No podemos ayudar a los niños de Siria sin un apoyo flexible sostenido. Actualmente, UNICEF necesita 312 millones de dólares (295 millones de euros) para responder a esta emergencia y necesita con urgencia 20 millones de dólares (18 millones de euros) adicionales para apoyar nuestro trabajo en el noroeste del país. Hasta la fecha, hemos recibido menos de la mitad de lo que necesitamos para responder a las necesidades de los niños sirios.

Contamos con ustedes para brindar ese apoyo. Más importante aún, los niños de Siria cuentan con todos nosotros”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información

Ana Garralda

UNICEF España, Tel: 619 255 701

E-mail: [email protected] / [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa