Ana Duato se une a los alumnos de dos colegios de Alcalá de Henares en la campaña de UNICEF 'Gotas para Níger'

La Embajadora de UNICEF Comité Español viajó a Níger para conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas nigerinos

MADRID – Ana Duato, Embajadora de UNICEF Comité Español se une a los alumnos de los colegios públicos de Infantil y Primaria Daoiz y Velarde y Antonio de Nebrija, en Alcalá de Henares, en la campaña Gotas para Níger. Esta campaña está dirigida a todos los colegios españoles y, bajo el lema ¿Pondrás tu gota?, está dedicada a difundir la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil.

Gotas para Nígertiene, además, el objetivo de movilizar fondos para Níger, país enel que uno de cada cinco niños muere antes de llegar a cumplir 5 años por causas en su mayoría evitables. Algunas de esas causas, como las enfermedades diarreicas, tienen su origen en la falta de agua potable.

Más de 200 centros se han sumado a esta campaña por la supervivencia infantil en Niger con actividades adaptadas a los alumnos tales como exposiciones, competiciones de natación, representaciones teatrales. Además, varias personalidades han apoyado públicamente la campaña, entre las que se encuentra la actriz Ana Duato.

Ana Duato viajó a Níger en marzo de 2006 para conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas de este país africano y el trabajo que desarrolla UNICEF para avanzar en la solución a esos problemas. A su regreso, la actriz declaró que había sido “un privilegio estar en Níger sobre el terreno, para poder mostrar la labor de UNICEF” y porque el viaje supuso “una forma de poner cara y voz a los número y estadísticas”. Ana Duato transmitirá a los alumnos de estos colegios su experiencia y responderá a sus preguntas sobre los niños y niñas nigerinos.

La campaña aporta materiales didácticos y propone actividades sencillas para informar sobre la importancia de la higiene y el ciclo del agua, y de pautas de comportamiento como lavarse las manos, que pueden evitar contraer enfermedades. Además del difícil acceso al agua potable, en Níger la desnutrición afecta a uno de cada tres niños y niñas, y la mitad de los niños nigerinos no tienen acceso a la educación. A través de los materiales y las actividades previstas en la campaña diseñada por UNICEF Comité Español, los niños de nuestros colegios pueden participar con su clase y ser solidarios con los niños de Níger que no tiene acceso a agua, comida o escuela.

Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF Comité Español, ha apuntado algunos datos acerca de la campaña: “Cada 15 segundos un niño o una niña muere debido a enfermedades que tienen su origen en el consumo de agua no potable, en la falta de un saneamiento adecuado y en una higiene deficiente. Queremos que nuestros profesores, nuestros alumnos y nuestras autoridades se impliquen y nos ayuden a reducir esta dura estadística. Porque sabemos y podemos hacerlo entre todos. Níger es uno de los países más pobres del mundo y sus niños nos necesitan”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

www.gotas.enredate.org
Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051