UNO DE CADA CUATRO NIÑOS Y NIÑAS AÚN AFRONTAN UN PELIGRO EVITABLE CON UNA VACUNA

Se estima que cada año 27 millones de niños y niñas y 40 millones de mujeres embarazadas no reciben inmunización. Actualmente, 41 países vacunan a menos niños que hace una década. Nuevos datos por países revelan que los progresos en inmunización no son los adecuados, a pesar de la disponibilidad de vacunas de bajo coste

Una cuarta parte de los niños y niñas que nacen cada año no son vacunados, y se estima que 1,4 millones de menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades evitables con una vacuna.

Actualmente, cada año las vacunaciones evitan la muerte de más de dos millones de niños y niñas. A medida que se vayan desarrollando nuevas vacunas contra el rotavirus y el neumococo se podrán evitar 1,1 millones de muertes infantiles más cada año. Elrotavirus y el neumococo producen formas mortales de diarrea y neumonía, y se espera que sus vacunas se encuentren ampliamente disponibles en los próximos años.

Para que la inmunización reduzca sustancialmente las muertes infantiles:

•  Más niños y niñas tienen que ser vacunados contra más enfermedades

•  Se tiene que continuar en el desarrollo de nuevas vacunas y nuevas tecnologías.

•  Cada año, la inmunización tiene que ser complementada con otros elementos fundamentales para salvar vidas, como las mosquiteras.

•  Debe haber reservas suficientes de suministros de vacunación para proteger al creciente número de mujeres embarazadas y recién nacidos.

Cerca de 10,6 millones de menores de 5 años mueren cada año. Alrededor de dos tercios de estas muertes son evitables, 1,4 millones de ellas mediante una vacuna. Las principales causas de mortandad son la Haemophilus influenzae tipo B, la tos ferina, la poliomielitis, el tétanos neonatal y el sarampión. Todas ellas evitables con vacunas actualmente disponibles.

La inmunización es frecuentemente el único servicio de salud básica que reciben muchos menores de un año. Es el servicio de salud más importante, ya que abre una vía a la integración del niño en el sistema de salud, dándole acceso a cuidados que pueden salvar su vida.

Situación por países

El informe analiza losprogresos realizados en material de inmunización en todo el mundo · La inmunización es clave para el logro de uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio, el cuarto: reducir para 2015 en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años (respecto a las cifras de mortalidad de 1990).

103 países ya brindan protección contra las enfermedades comunes que se pueden evitar mediante la vacunación a un 90% de sus niños y niñas, y otros 16 avanzan hacia ese objetivo.

Sin embargo, en 74 países, los programas de inmunización sistemática no han logradomantener niveles sostenidos, o sólo han avanzado de manera lenta. En su mayoría, se trata de países de África Occidental y Central, donde sólo el 52% de los niños y las niñas son vacunados de manera sistemática.

“La inmunización es una de las formas más seguras y eficientes en términos de costes que conocemos. Necesitamos proteger los logros alcanzados en muchos países y extender nuestros esfuerzos a otros”, ha afirmado Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.