UNICEF y el Gobierno de Navarra unidos para proteger a la infancia
Los niños y niñas de Chad, República Centroafricana y Colombia serán los principales beneficiarios de esta colaboración.
UNICEF distribuye suministros esenciales - como mantas, contenedores de agua, mosquiteras, etc. - a las familias afectadas por la violencia en Chad. © UNICEF/UN0834906/Le Du
El Gobierno de Navarra y UNICEF España unen sus fuerzas para llevar ayuda humanitaria a tres países afectados por catástrofes naturales y conflictos: Chad, República Centroafricana y Colombia. Allí, los niños y niñas más vulnerables necesitan protección y que se aborden de manera urgente sus necesidades más básicas.
Protección de la infancia en la crisis humanitaria de Chad
Desde UNICEF reforzamos las capacidades de la comunidad y de las familias para favorecer la reinserción y reintegración social y familiar de los niños y niñas a través de la creación de un entorno seguro y protector que garantice sus derechos.
Para ello, ponemos a su disposición servicios como acogida, formación, atención psicosocial y apoyo a la reintegración familiar.
La atención integral de las necesidades básicas de los niños y niñas tendrá como principal objetivo:
- Niños y niñas que han sido liberados de las fuerzas o grupos armados.
- Niños y niñas que se encuentran desplazados.
- Miembros de la comunidad que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad en la provincia de Lac, en Chad.
Atención a niños y niñas vinculados con grupos armados en República Centroafricana
Este proyecto nos permite trabajar con las niñas y niños liberados de los grupos armados, para que cuenten con los recursos necesarios y puedan comenzar una nueva vida ajena a la violencia que genera el conflicto en el país, después de haber sufrido sistemáticas violaciones de sus derechos.
La respuesta consiste en crear un entorno seguro y un seguimiento individualizado para la atención de cada niño y niña, con formación y capacitación dirigida a los integrantes de la comunidad, los miembros de las ONG locales y de la administración pública que trabajan directamente con ellos.
A la vez, ponemos en marcha servicios de atención médica y psicosocial, educación y formación, prevención y atención de los casos de violencia de género, todo ello como parte de un proceso de protección integral que culmina con su reintegración social en familias y comunidades.
Protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas en Colombia
El conflicto armado en Colombia ha tenido un impacto profundamente negativo en la infancia y adolescencia, perpetuando un ciclo de violencia y vulnerabilidad que afecta su desarrollo y bienestar a largo plazo.
En UNICEF desplegamos una serie de medidas efectivas para proteger y apoyar a los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto, así como para abordar las causas subyacentes de la violencia y trabajar hacia una paz duradera y sostenible.
Para conseguir este objetivo es necesario trabajar en varios frentes:
- Reducir el riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas.
- Mitigar los riesgos de accidentes por minas antipersonas.
- Fortalecer competencias en el ámbito escolar de construcción de paz y reconciliación (con la distribución de materiales pedagógicos y organización de actividades lideradas por niños, niñas y adolescentes).
- Apoyar la reintegración de niñas, niños y adolescentes indígenas que salen de los grupos armados así como la prevención del reclutamiento.
UNICEF con los niños y niñas en emergencias
Desde UNICEF estamos comprometidos con la infancia incluso en las peores circunstancias. Nuestra misión es salvar, proteger e impulsar la vida de todos los niños y niñas que viven en países en emergencia.
En 2023, en todo el mundo, millones de niños tuvieron que enfrentarse a una amplia gama de crisis humanitarias que amenazaban sus vidas y sus derechos, como los 460 millones niños y niñas que viven en zonas de conflicto.
En esos contextos de violencia - desde Gaza hasta Ucrania, de Haití a Sudán o Yemen - los niños y niñas pagan un precio muy alto. Muchos resultan heridos, son asesinados o sufren abusos, pueden acabar reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados o pierden a familiares y amigos y no tienen acceso a los suministros esenciales para sobrevivir.
Aún ahí, en los entornos humanitarios más complejos, desde UNICEF no dejamos de actuar. Estamos con los niños y niñas antes, durante y después de las emergencias, anticipando soluciones, trabajando en las causas de la vulnerabilidad y buscando la recuperación de las poblaciones afectadas.
La colaboración del Gobierno de Navarra, con 760.000€, es un impulso más a nuestro trabajo en ayuda humanitaria a favor de la infancia.
Fondo de Emergencias
Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.