UNICEF SOLICITA A LOS DONANTES 16 MILLONES DE DÓLARES PARA LAS LABORES DE SOCORRO DE EMERGENCIA ANTE LA SEQUÍA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

UNICEF ha lanzado un llamamiento a los donantes por 16 millones de dólares que posibilitarán la prestación de ayuda de emergencia en el Cuerno de África. Más de ocho millones de habitantes de Kenya, Somalia, Etiopía y Djibouti sufren los efectos de una sequía cada vez más grave. Debido a que no se espera que llueva hasta abril, por lo menos, UNICEF teme que la situación de los pobladores de la región continúe empeorando

El sur de Etiopía, el norte de Kenia y la región central y meridional de Somalia se han visto gravemente afectados por la sequía a lo largo de los últimos meses. Durante dos años casi no ha llovido en la región, lo que ha provocado la muerte del ganado, la pérdida de los cultivos y la extinción de las fuentes de agua.

UNICEF ha decidido poner en marcha una respuesta humanitaria con el objetivo de evitar una crisis mayor en los próximos meses:

“Existe la posibilidad de que se propaguen enfermedades, aumenten los niveles de desnutrición y se produzca el desplazamiento de un número significativo de personas. La comunidad internacional debe responder inmediatamente a las necesidades de ayuda”, ha declarado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.

La desnutrición y el sarampión, principales riesgos para los niños y niñas

 

La pérdida de los cultivos y la muerte del ganado son factores importantes que contribuyen al aumento de la desnutrición entre niños y niñas. El sarampión también constituye una amenaza para la supervivencia de los menores de edad ya que los índices de inmunización en las zonas afectadas siguen siendo bajos. Los niños y niñas debilitados por la desnutrición corren un riesgo mucho mayor de infectarse, y el sarampión puede propagarse de manera rápida y letal entre las poblaciones desprotegidas.

En colaboración con los gobiernos, el Programa Mundial de Alimentos y aliados de organizaciones no gubernamentales en los países afectados, UNICEF apoya programas de alimentación en Somalia, Kenia y Etiopía. Durante los próximos seis meses, UNICEF se propone ampliar aún más los programas de alimentación terapéutica, incluyendo, en Djibouti, un incremento en las campañas de vacunación y de vitamina A, así como el suministro de agua y de servicios de saneamiento. La organización también trabaja para minimizar los abusos y la explotación de niños y niñas como resultado de la pérdida de ingresos, los movimientos de la población y la competencia por los recursos. Se necesitan 16 millones de dólares adicionales

UNICEF ha solicitado 16 millones de dólares (unos 13.370.771 euros) para financiar su respuesta a lasequía que afecta la región. Estos recursos adicionales permitirán a la organización la obtención rápida de agua y otros servicios para las zonas afectadas, entre ellos la puesta en marcha de campañas de inmunización contra el sarampión para los menores de edad y sus familias.

La sequía tiene también un impacto a largo plazo en la educación infantil. Muchos niños y niñas no están asistiendo a la escuela porque tienen que colaborar en la búsqueda de agua y de comida. En cuatro distritos de Somalia, sólo 14 de 104 escuelas siguen abiertas. En Kenia, por el contrario, las escuelas informan de un aumento en la matriculación debido a que los niños y niñas asisten a la escuela para poder llevar a casa algo de comida. “La grave sequía que afecta al cuerno de África puede que no esté recibiendo la misma atención que otras situaciones de emergencia. Debemos actuar ahora para salvar vidas”, afirmó Veneman.

Daniel Toole, Director de Programas de Emergencia de UNICEF, se encuentra actualmente en Etiopía revisando la magnitud de la crisis.