UNICEF solicita fondos y atención mundial para las emergencias olvidadas

En el mundo millones de niños padecen las consecuencias de emergencias sin nombre que arruinan sus vidas. Las organizaciones de ayuda humanitaria trabajan en estas crisis con la escasez de fondos que conlleva el que los donantes desconozcan las dimensiones de las emergencias olvidadas. UNICEF presenta su Informe de Acción Humanitaria 2007, en el que hace balance del grado de cobertura que recibieron las emergencias durante 2006 y hace un llamamiento de fondos para 33 países en crisis en 2007

Haití tiene la tasa de mortalidad infantil mas alta de América Latina. La infancia en Eritrea vive amenazada por el conflicto en sus fronteras y los ciclos de sequías. Los niños de la República Centroafricana son quizás los más olvidados del continente africano. Millones de niños en el mundo se encuentran condenados al olvido en emergencias sobre las que no llega casi información. En estas emergencias olvidadas las organizaciones humanitarias continúan trabajando en situaciones de alto riesgo y casi en silencio

“Las emergencias, ya sean desastres naturales, conflictos recientes o de larga duración, tienen un coste muy elevado en la vida de mujeres y niños de todo el mundo”, afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “Muchas crisis siguen sin recibir suficiente financiación y, sin una financiación adecuada, no pueden llevarse a cabo actividades esenciales para millones de niños, por lo que sus vidas siguen en peligro”.

Países más necesitados de financiación en 2007

De los 635 millones de dólares solicitados (unos 491 millones de euros), casi una quinta parte son para Sudán, incluyendo programas en la región de Darfur. El persistente conflicto y la inseguridad creciente han sesgado las vidas de aproximadamente 4 millones de personas en este país, incluyendo 1,8 millones de niños.

Pero hay muchos más niños y niñas atrapados en emergencias sin nombre, que no centran la atención mundial como lo hace Darfur. En Colombia miles han tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia, o han sido reclutados como niños-soldado. En Zambia, el VIH/SIDA, la pobreza crónica y la falta de seguridad alimentaria condena a la infancia a vivir en uno de los países más pobres del mundo. EnChad viven como refugiados muchos niños que han tenido que huir de conflictos en los países vecinos, o en el suyo propio.

El Informe de Acción Humanitaria (HAR) 2007 de UNICEF presenta la visión global anual de los programas de ayuda de emergencia de UNICEF, en el contexto del trabajo que realizan las Naciones Unidas en emergencias. El informe incluye las actividades de ayuda humanitaria y las necesidades financieras de UNICEF para hacer frente a las necesidades de millones de mujeres y niños.

La mayoría de estas emergencias no reciben ni una pequeña parte de los fondos que necesitan. En 2006 las emergencias olvidadas tan solo recibieron el 37% de los fondos que necesitaban. En conjunto, los llamamientos de UNICEF para emergencias solo se financiaron en un 49%.

Las emergencias más necesitadas de financiación en 2007 son:

  • Darfur: Organismos de la ONU piden respeto a leyes internacionales de derechos humanos. El 17 de enero de 2007 catorce organismos de la ONU suscribieron un comunicado conjunto para pedir a las partes implicadas en el conflicto de Darfur que den pasos concretos para garantizar el respeto de las leyes humanitarias en la zona.Además, señalaron que es necesario garantizar la integridad de los civiles y proteger al personal humanitario de cualquier ataque. De lo contrario, advierte la nota, las agencias no podrán seguir asistiendo a los cuatro millones de personas afectadas por la crisis humanitaria. Los organismos de la ONU señalaron que, sólo en los últimos seis mes, doce trabajadores humanitarios han muerto y más de treinta agencias han sido atacadas por grupos armados. Pese a esa situación, 250.000 desplazados han sido atendidos en los últimos meses por los equipos de la ONU , y se han suministrado toneladas de alimentos.
  • Sudán: Este país sigue sufriendo las repercusiones del conflicto en el sur. El retorno de unas 240.000 personas como consecuencia del Acuerdo General de Paz de 2005 ha incrementado la tensión en comunidades ya vulnerables.
  • En el Cuerno de África , la ya de por sí grave situación de hambrunas extremas e inundaciones se complicó a finales del pasado mes de diciembre debido al conflicto entre el Gobierno Federal Provisional de Somalia y la Unión de Cortes Islámicas de este país.
  • Europa Central y del Este y Comunidad de Estados Independientes: En esta región se incluyen muchos países que sufren falta de seguridad, infraestructuras sociales y económicas seriamente dañadas, así como estructuras de gobierno debilitadas o destruidas.
  • El Sur de Asiatiene el número más elevado de niños viviendo en absoluta pobreza, la mayor prevalencia de niños con bajo peso y la tasa más alta de mortalidad infantil del mundo.
  • Asia del Este y Pacífico: Todavía recuperándose del tsunami de 2004, esta zona ha sufrido un incremento en el número y la gravedad de situaciones de emergencia durante 2006, incluyendo terremotos, erupciones volcánicas, ciclones, tifones, lluvias torrenciales y sequías. Además, el conflicto armado ha seguido causando desequilibrios, desplazamientos y muertes en toda la región, siendo las mujeres y los niños los mas afectados.
  • Norte de Africa y Oriente Medio:Esta zona ha estado marcada por la situación en Iraq, las secuelas de la guerra en Líbano y la violencia en los Territorios Ocupados de Palestina, que continúan afectando a los más jóvenes con especial intensidad.

Entre las actividades de ayuda humanitaria y reconstrucción se incluye el proporcionar suministros básicos de supervivencia así como la capacitación en educación, protección de la infancia, salud y nutrición. Con estos recursos, UNICEF puede mantener su esfuerzo para mejorar el acceso a la educación, suministrando kits de “la escuela en una caja”; tratando a niños que sufren malnutrición severa y moderada; construyendo instalaciones para el suministro de agua potable y saneamiento; protegiendo a decenas de millones de niños de sarampión y paludismo; y apoyando la desmovilización y reinserción de los niños soldado – entre otros programas esenciales.