UNICEF realiza esfuerzos de ayuda humanitaria y evalúa la amenaza del volcán Merapi en Java

Casi dos semanas después del devastador terremoto en Java Central, Indonesia, UNICEF está centrando sus esfuerzos de ayuda humanitaria en la provisión de agua potable y saneamiento a los supervivientes, y ha lanzado recientemente una campaña masiva de vacunación. También realiza evaluaciones sobre la creciente actividad del volcán Merapi.

“El saneamiento y la provisión de agua potable han sido un problema aquí porque hay más de 800.000 personas afectadas por el terremoto,” dijo la oficial de comunicación de UNICEF en Indonesia Kendartanti Subroto.

Se estima que 130.000 de esos afectados han quedado sin hogar por la tragedia, la mayoría en o cerca de la ciudad de Yogyakarta, duramente golpeada.

Vacunas para niños, niñas y adultos

En tanto, los equipos sanitarios están trabajando en la preocupación sobre las condiciones de las áreas afectadas, que pueden producir una rápida transmisión de enfermedades contagiosas entre los niños y niñas.

“En situaciones como las de Yogyakarta y Java Central, en que los sitios están colapsados, el sarampión puede extenderse fácilmente,” dijo Subroto. Para dar respuesta a ese peligro, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Indonesia ayer comenzaron una campaña de vacunación en la cual niños y niñas de entre 6 meses y cinco años están recibiendo la vacuna contra el sarampión al igual que suplementos de vitamina A, que refuerzan su inmunidad.

Otra gran preocupación es el tétano; en la población adulta, típicamente aparece 10 a 15 días después de tales tragedias, cuando los cortes y las heridas han sido infectados con esporas detétano. Para prevenir la infección, la campaña está proporcionando vacuna contra el tétano a personas de 15 a 60 años.

En total, el esfuerzo de vacunación intenta abarcar unos 320.000 niños y niñas en Java Central y Yogyakarta, mientras al menos 1,2 millones de adolescentes y adultos recibirán vacunas de tétano.

UNICEF y otras agencias están controlando de manera cercana la creciente actividad del volcán Merapi en la zona del terremoto.
La amenaza del volcán Merapi

Aún cuando los esfuerzos de ayuda humanitaria continúan, ha habido un preocupante resurgimiento de la actividad del volcán más peligroso de Indonesia, el Merapi. Hoy, el volcán lanzó una turbulenta nube de gas caliente y cenizas sobre la ladera sureste de la montaña, haciendo que miles de personas corrieran en busca de un lugar seguro.

Más de 5.000 personas de poblaciones cercanas al Merapi han estado viviendo en campamentos desde que la actividad volcánica allí se intensificó el 13 de mayo. Muchos de ellos regresan a la montaña durante el día para trabajar y viven en los campamentos por las noches.

Subroto dijo que el volcán ha sido un foco de atención para UNICEF con anterioridad al terremoto. “Durante un mes y medio, hemos estado controlando de manera cercana las actividades del Merapi,” afirmó. “A la fecha, hemos solicitado suministros para ayudar al gobierno si es necesario, y estamos reforzando nuestro almacén en Yogyakarta.”

Hasta ahora, tres poblaciones cercanas al volcán han sido evacuadas, y seis más de la zona están en alerta. UNICEF ha estado trabajando con el gobierno de Indonesia para coordinar posibles evacuaciones. Imaginando el peor escenario, hasta 80.000 personas podrían verse afectadas por una mayor erupción.