UNICEF reabre su oficina en Bagdad

En 2003, el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad obligó a UNICEF a trasladar sus oficinas en Iraq a Jordania. Aunque durante estos 6 años el trabajo de UNICEF en Iraq no ha parado, la ausencia de una oficina planteaba numerosas dificultades. Ahora, la reapertura de la oficina en Bagdad hará posible que el trabajo de UNICEF por la infancia iraquí tenga un mayor alcance e impacto

El atentado de 2003 tuvo un trágico saldo de víctimas entre el personal de las agencias de Naciones Unidas que trabajaba en la oficina y supuso además un duro golpe para la operativa de UNICEF en el país. Más allá del atentado, la violencia en la zona ha impuesto terribles trabas al trabajo humanitario en Iraq.

Durante este periodo, UNICEF ha dirigido sus actividades para Iraq desde Aman (Jordania). El trabajo se ha centrado en áreas esenciales para la supervivencia de los niños y niñas iraquíes, como la provisión de agua potable y saneamiento, la educacióno las vacunaciones. Sin embargo, la continua inestabilidad y violencia hacen quela situación de la infancia iraquí sea preocupante.

“Los niños son el recurso más importante para la estabilidad y prosperidad futura de Iraq, así que, a medida que la reconstrucción comienza, debemos garantizar que se hagan todos los esfuerzos e inversiones posibles para que sus perspectivas de supervivencia y desarrollo mejoren. Buscamos desarrollar y mejorar alianzas con todos los actores de la sociedad iraquí para que la situación de los niños y niñas iraquíes vaya a la par con la de la infancia en países desarrollados”, afirma el Representante de UNICEF en Iraq, Sikander Khan.

Agua y saneamiento

Una de los principales obstáculos que encuentra la infancia iraquí es la destrucción de las canalizaciones de agua potable y saneamiento en muchas zonas del país. Incluso en barrios de Bagdad, donde el acceso al agua potable era generalizado antes de la guerra, la población ha dependido del suministro realizado por UNICEF mediante camiones cisterna.

Coincidiendo con la reapertura de la oficina, UNICEF ha puesto en marcha un proyecto para mejorar los servicios de agua y saneamiento en Iraq. Este proyecto cuenta con una financiación de la Unión Europea (UE) por diez millones de dólares. El objetivo es beneficiar a 100.000 personas, incluyendo a niños y niñas de unas 30 escuelas en distintas localidades del país.

Seis millones de personas, de las que 4,5 millones vivien en zonas rurales, carecen hoy en día de acceso a agua potable. De estas, casi 2,5 millones obtienen el agua que necesitan a diario de ríos o arroyos, con el peligro de contraer graves enfermedades infecciosas. La diarrea producida por las malas condiciones del agua es la segunda causa de mortalidad infantil en el país.

“Aspiramos a mejora la calidad del agua y de la cobertura de saneamiento para todos los niños iraquíes y sus familias”, indica Khan. “Esto asegurará el logro del objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso a agua potable”.