UNICEF prepara suministros esenciales para la infancia afectada por los disturbios en Kenia

A medida que las carreteras se van abriendo en Kenia y que el transporte se hace posible, UNICEF comienza a distribuir en colaboración con la Cruz Roja suministros esenciales a los niños y niñas afectados por la crisis

A lo largo del país se calcula que unas 500.000 personas pueden necesitar ayuda humanitaria debido a los disturbios. La mayora son niños y mujeres. Tras varios días de violencia, las cifras de víctimas mortales es de varios centenares, incluidos los más de 50 niños y niñas que murieron cuando grupos violentos quemaron una iglesia en Eldoret. La violencia ha afectado a gran parte del país, incluidos los superpoblados suburbios de la capital, Nairobi. La Cruz Roja afirma que las provincias de Rift Valley, Occidental y Nyanza están sufriendo un completo colapso de la ley y el orden.

Necesidades humanitarias

Las necesidades humanitarias incluyen comida, agua, cobijo, saneamiento, suministros médicos y protección. Se deben establecer espacios seguros para que madres y niños puedan protegerse de la violencia. Ha habido noticias deviolencia sexual contra mujeres y niños en las áreas afectadas. Además hay una grave escasez de combustible, ya que muchas gasolineras han sido saqueadas o destruidas por los manifestantes.

Gran parte de la población afectada ya sufría una carencia crónica de alimentos y medicinas antes de que la violencia estallara, ya que viven en algunas de las zonas más pobres del país. También existe la preocupación de que los disturbios afecten a los programas humanitarios en los países vecinos. Los corredores humanitarios desde el puerto de Mombasa, en la costa, han sufrido restricciones, causando problemas en las operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Sudán, Uganda y partes de la República Democrática del Congo.

Acción de UNICEF

UNICEF est actuando en las áreas de:

Nutrición: reducir la desnutrición entre las poblaciones desplazadas en las áreas más afectadas, alcanzando a 50.000 niños y niñas y 5.600 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Salud:proporcionar suministros de salud de emergencia y establecer un sistema de alerta temprana de brotes epidémicos.

Protección:establecer Espacios Seguros para madres y niños desplazados. Estos espacios proporcionan un lugar seguro donde los niños y niñas pueden ser protegidos de la violencia y donde pueden atenderse sus necesidades de salud. La apertura de las escuelas en Kenia se ha retrasado al 15 de enero debido a los disturbios. 

Cobijo: Distribuir 15.000 equipos de emergencia para familias, incluyendo mantas, cubiertas de plástico, utensilios de cocina, jabón y recipientes. En junto, estos equipos llegarán a más de 100.000 personas.

Agua y saneamiento: Proporcionar agua y saneamiento a más de 100.000 desplazados internos.