UNICEF PARTICIPA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS 2004

El Campamento Olímpico de la Juventud reunirá a 450 jóvenes atletas de 200 países, que se convertirán con UNICEF en "Campeones de los Derechos de los Niños"

El Campamento Olímpico de la Juventud forma parte de la tradición olímpica desde los juegos de 1912 en Estocolmo. A partir de ese momento se ha celebrado paralelamente a todos los juegos olímpicos, bajo la responsabilidad del comité organizador. Durante el campamento, que este año tiene lugar entre el 11 y el 26 de agosto, los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre las olimpiadas, asistir a algunas de las competiciones, ampliar sus conocimientos sobre la cultura griega y beneficiarse del intercambio de experiencias con chicos y chicas de todo el mundo a los que une su afición al deporte. UNICEF ha programado una serie de grupos de trabajo (seis en total) que a lo largo de los 16 días de convivencia introducirán a los participantes en un tema fundamental: los derechos de la infancia.

El propósito de estas actividades es animar a los jóvenes a que se involucren activamente en la promoción de los derechos de los niños y niñas. El propósito esencial es que aprendan a emplear su liderazgo deportivo comoherramienta para difundir entre los niños, niñas y jóvenes el conocimiento de sus derechos, así como un cierto espíritu activo respecto a su protección y defensa.

La participación en el campamento dará a los chicos y chicas involucrados la categoría de “Campeones de los derechos de los niños”, acreditada mediante un certificado que se entregará en la ceremonia de graduación que tendrá lugar el último día. Esta será la culminación a varios días de encuentro y discusiones en los que se propondrán actividades de participación, de debate, de elaboración de proyectos o artísticas, como la creación de un mural gigante y de un “Muro de las palabras” sobre los derechos de la infancia. Además, tendrán la oportunidad de dialogar con algunos embajadores de buena voluntad de UNICEF, que les hablarán sobre su labor y les explicarán la oportunidad que tienen como deportistas para difundir el mensaje de UNICEF.

Una de las actividades será un diálogo con Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF. Este encuentro facilitará un intercambio de opiniones, en el que los chicos y chicas podrán preguntarle sobre el trabajo de UNICEF y la Directora Ejecutiva podrá preguntar a los niños como ven ellos la situación de los derechos de la infancia en sus países de origen y cómo creen que pueden utilizar su potencial para trabajar a favor de la protección de esos derechos.

Durante el campamento los participantes difundirán sus opiniones en el sitio web de UNICEF La Juventud Opina. Esto les permitirá compartir sus puntos de vista con los jóvenes conectados a esta red en todo el mundo, creándose así un foro de discusión sobre el deporte y los derechos humanos que continuará una vez finalizado el campamento y los Juegos Olímpicos.