UNICEF LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA VULNERABILIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN PALESTINA

UNICEF ha comenzado la distribución de más de 40.000 bolsas escolares para los niños de la Franja de Gaza que han sido perjudicados por las recientes incursiones militares en el Norte. Esta acción es solo parte de un esfuerzo de gran escala para ayudar a que el sistema escolar continúe funcionando durante la crisis

UNICEF demuestra su compromiso por ayudar a mantener el sistema educativo en los territorios ocupados de Palestina aún en las circunstancias más difíciles. En esta ocasión, distribuyendo más de 40.000 bolsas escolares entre los niños de la Franja de Gaza.

La distribución de las bolsas escolares azules coincide con la reanudación de las clases luego de 2 semanas de interrupción – y con el cese de la actividad militar en el Norte de la Franja de Gaza.

“Las bolsas escolares son una señal de apoyo que dan una sensación de normalidad a las vidas de los niños, en el sentido de que no importa la circunstancia, la educación debe continuar” dijo Dan Rohrmann, el Representante de UNICEF para los territorios ocupados de Palestina. “El derecho de los niños a la educación debe ser mantenido.”

Prioridad: los más afectados por el conflicto

La primera fase de la distribución será para estudiantes de los Grados Uno y Dos en las áreas más afectadas – Norte de Gaza y Rafah. Los primeros en recibir la ayuda serán los niños de las escuelas perjudicadas, incluyendo unos 500 menores de una guardería que fue destruida en Jabalya. UNICEF también entregará bolsas a los niños de las escuelas del pueblo cercano de al-Mawasi – un área cuya población sufre de extremo aislamiento.

Además de proporcionar bolsas escolares, UNICEF está ayudando a los niños a continuar con sus estudios durante el conflicto dándoles apoyo psicosocial al igual que hojas de trabajo educativas de recuperación.

Acción global de UNICEF

Aún antes de finalizar las tres semanas de ofensiva militar – que dejaron alrededor de 34 niños muertos y al menos 170 heridos - UNICEF distribuyó ayuda de emergencia como kits de agua, kits de salud de emergencia, ropa y calzado para niños y otros suministros escolares.

En una campaña que apunta principalmente a los niños, UNICEF reservó tiempo de aire en las estaciones locales de televisión para anuncios de sensibilización.

“Esperamos que todos estos esfuerzos muestren la importancia de invertir en los niños. Debemos proteger y cuidar uno de los recursos importantes que tenemos – los niños” dijo Rohrmann.

UNICEF, la institución que más apoya a los niños en el mundo, ha estado trabajando para mejorar la situación de los niños y mujeres en los territorios ocupados de Palestina desde principios de 1980.

Prioridades de UNICEF en la zona

El trabajo de UNICEF para salvaguardar la vida los niños y niñas en los territorios ocupados e garantizar que disfruten de sus derechos se centra en tres áreas prioritarias:

  • Ensalud el objetivo es salvaguardar las inversiones que se han realizado en este campo, entre ellas asegurar que todos los niños y las niñas sigan estando plenamente inmunizados. UNICEF prestó apoyo a dos series de inmunización generalizada contra la poliomielitis en las zonas de mayor riesgo del Territorio Ocupado de Palestina. Estas intervenciones en el sector de la salud contribuyeron a prevenir la propagación de brotes y enfermedades transmisibles en el Territorio Ocupado de Palestina y los países vecinos.
  • Eneducación la prioridad se concentra en asegurar que la mayor cantidad posible de niños y niñas tengan la oportunidad de seguir aprendiendo, incluso cuando no pueden llegar hasta su escuela. En los últimos años, cerca de 1.300 escuelas han sufrido interrupciones debido a los toques de queda, los asedios y los cierres. UNICEF ha respondido prestando apoyo a proyectos alternativos de educación en las zonas más vulnerables
  • Debido a que un 80% de los padres y madres palestinos informaron que se había producido un cambio en la conducta de sus hijos, UNICEF ha establecido actividades que promueven en buen desarrollo psicosocial de los menores como son capacitar a trabajadores sociales y profesores y promover la participación pacífica en la vida social de Territorio Ocupado de Palestina.