UNICEF INSTA A LOS LEGISLADORES A UTILIZAR SU PODER PARA PROTEGER A LA INFANCIA DE LA EXPLOTACIÓN

«Los parlamentarios tienen una elección. Pueden tomar decisiones que aseguren la protección de los niños, o pueden tomar decisiones que dejen a los niños desprotegidos ante la explotación y el abuso. La primera elección garantiza un desarrollo fuerte, la segunda supone garantizar la perpetuación de la pobreza», Carol Bellamy

En la reunion anual de la Unión Interparlamentaria, el 4 de abril, Carol Bellamy ha desafiado a los legisladores de todo el mundo a hacer más para proteger la salud y el bienestar de la infancia. Ha enfatizado que mientras la inmunización, la salud y la educación son cruciales para los niños y niñas en sus primeros años, protegerlos frente a la explotación y el abuso a medida que crecen es esencial para desarrollar su pleno potencial y para que tengan la oportunidad de salir del círculo de la pobreza.

Carol Bellamy ha presentado un manual para legisladores que ofrece información práctica sobre como promulgar políticas y leyes para combatir efectivamente el tráfico de niños y niñas, que es una de las formas deabuso contra la infancia más extendidas en todo el mundo.

Millones de niños y niñas son sometidos a tráfico cada año, como parte de unalucrativa industria vinculada al crimen y la corrupción. El tráfico de seres humanos está empezando a rivalizar con el de armas y estupefacientes, con unos ingresos de diez mil millones de dólares al año.

“Tenemos el poder de reducir el sufrimiento masivo de niños y niñas” ha manifestado Carol Bellamy. Los legisladores se encuentran en una posición privilegiada para ejercer un efecto positivo sobre las vidas de los niños y las niñas, destinando recursos adecuados de los presupuestos nacionales y utilizando el poder de la investigación parlamentaria para que los gobiernos, la industria y la sociedad civil puedan rendir cuentas de su actuación respecto al tráfico y la explotación infantil.